El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha clausurado el taller de formación impartido por el personal especialista de la Unidad de Adicciones y que ha estado dirigido a la Brigada Guzmán el Bueno X, “con el objetivo de dotar a sus integrantes de estrategias que les permitan abordar posibles situaciones de consumo de drogas y otras adicciones, así como informarles de los recursos existentes en la materia y promover una reflexión sobre su papel en la mediación y prevención frente a este problema social”, ha dicho Sánchez.

Según informa el IPBS en una nota de prensa, su presidente ha remarcado, durante el cierre del taller celebrado en la Base Militar de Cerro Muriano, “la importancia de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se impliquen en la lucha contra las adicciones como agentes no solo de seguridad, sino también de salud y prevención”.

“Se hace necesario establecer y afianzar espacios de trabajo para una coordinación eficaz que permita a las diferentes instituciones trabajar de forma conjunta maximizando los recursos y, por ende, obteniendo mejores resultados”, ha añadido Sánchez.

El presidente del IPBS ha incidido en que “por todo ello y ante una realidad tan cambiante como la que presenta el campo de las adicciones, es esencial completar y mejorar la formación en este campo para que puedan dar la respuesta más adecuada en cada una de las situaciones a las que se enfrentan, tanto a nivel de actuación como de información y prevención”.

Sánchez ha recordado, además, que “la colaboración entre la Unidad de Adicciones del IPBS y la Guzmán el Bueno X lleva dando frutos desde 2017, cuando se realizaron los primeros talleres de formación en prevención de adicciones para el personal militar de la base”.

“Se trata de una realidad en constante evolución que requiere de una formación continua que permita conocer las nuevas sustancias y conductas adictivas, así como los cambios en los patrones de consumo y en los perfiles de las personas consumidoras, de ahí la necesidad de estas acciones formativas”, ha explicado Sánchez.

Durante el desarrollo del taller clausurado, impartido por profesionales de la medicina, la psicología o la educación social del IPBS, se han analizado las sustancias adictivas y las motivaciones de su consumo, al mismo tiempo que se ha abordado la amenaza que suponen las nuevas tecnologías y los juegos online, “un problema de primer orden que está afectando especialmente a los más jóvenes”, ha apuntillado el diputado provincial.

Unidad de adicciones

Finalmente, el presidente del IPBS ha hecho referencia a los datos de 2020, según los cuales “nuestra Unidad de Adicciones atendió a 5.849 personas, siendo el alcohol y el tabaco las sustancias más habituales (28,3 y 29,2% respectivamente); seguidos de la cocaína (15,6%) y el cannabis (11,3%)”.

Sánchez ha abundado en que “el aumento de las adicciones por juego patológico ya representa el 2% del total, con una especial incidencia entre la población joven de la provincia”.

“Debemos avanzar y profundizar en la colaboración interinstitucional para construir un frente común contra las adicciones que nos permita resolver los problemas del presente, pero también afrontar los del futuro”, ha concluido Sánchez.