Una de las principales características de Unifil y como consecuencia del Sector Este al mando de la Brigada de Cerro Muriano es su amplia diversidad cultural debido a los diferentes países que componen sus efectivos. Unifil lo compone un total de 37 países, de los cuales 9 están conviviendo diariamente en la base Miguel de Cervantes en Marjayún: Brasil, China, España, El Salvador, Francia, India, Indonesia, Nepal y Serbia. De estos nueve, siete integran la Brigada Multinacional Este, ya que Francia y China poseen efectivos independientes del mando de dicho sector.

Con la intención de conseguir una mayor integración sociocultural entre los países y que todos tengan conocimiento de la cultura y modo de vida de las respectivas sociedades, se puso en marcha un ciclo de conferencias con la finalidad de que los componentes de la Brigada Multinacional Este (BMNE) puedan mostrar, a través de una conferencia y de un pequeño taller, los aspectos económicos, políticos, geográficos, culturales, sociales, étnicos, religiosos, deportivos así como la composición y funciones de las Fuerzas Armadas de cada país al resto de los contingentes que la componen.

En esta ocasión ha correspondido la ocasión a la República de Indonesia. Este interesante país del Sureste Asiático compuesto por más de 17.500 islas y en el que habitan más de 230 millones de personas, forma parte de la BMNE de Unifil, liderada por España.

Indonesia contribuye a la Brigada con más de novecientos efectivos que forman parte tanto del Batallón Indonesio (Indobatt) como de la Sección de Policía Militar (Sempu).

En una conferencia en la que se ha buscado sobre todo la cercanía y la interrelación entre los componentes del contingente Indonesio y los asistentes a la charla, los indonesios han mostrado su diversidad de culturas, la composición de su archipiélago y las maravillas de su paisaje y costumbres así como su hospitalidad, razones que hacen de Indonesia uno de los principales destinos turístico a nivel mundial.

Posteriormente, según la nota informativa del EMAD, han dado una explicación sobre la composición de sus Fuerzas Armadas y algunas de las actividades que desarrollan, tras lo cual han iniciado un recorrido por las más típicas y tradicionales expresiones culturales de su país dando una nota de colorido a la sesión.

Para finalizar, integrantes del contingente Indonesio han realizado una serie de danzas y bailes tradicionales en las que ha podido participar gran parte del público asistente dando por concluida la conferencia, no sin antes ofrecer a todos los asistentes una muestra de su gastronomía.