El 24 de octubre y bajo la presidencia del teniente General Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejercito, se celebró en la base Miguel de Cervantes la inauguración oficial del curso 2014-2015 del Programa Cervantes.

Una vez efectuada la transferencia de autoridad (TOA) entre las Brilib XXI y XXII, los cuadros de mando y tropa de esta última comenzaron a impartir sus clases de español en los distintos colegios e institutos de la zona.

Estas clases que se vienen desarrollando al igual que en el resto de los contingentes, sirven de unión y vínculo más si cabe con el pueblo de Líbano. A través de este programa tanto mandos como tropa comparten su tiempo libre con más de 150 alumnos repartidos en más de 20 centros distribuidos por esta región al sur del río Litani.

En la actualidad profesores de la Brilib XXII imparten clases de español en 13 localidades y en la propia Base Miguel de Cervantes.

Los docentes son militares, oficiales, suboficiales y tropa del ejército de Tierra, los Cuerpos Comunes de la Defensa y de la Guardia Civil, pertenecientes a Brilib XXII, contingente integrado en su mayoría por militares componentes de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X de Córdoba. Ellos compaginan la docencia con su trabajo diario. Los alumnos no son sólo libaneses de toda confesión religiosa, sino también personal de otros países bajo bandera de Naciones Unidas.

El Programa Cervantes es una actividad de apoyo a la población civil. Su objetivo es promover la enseñanza de la lengua española en las zonas en las que nuestras Fuerzas Armadas se encuentran presentes, consiguiendo así una mejor integración con la población local a partir del conocimiento mutuo. Se trata de que el español se convierta en una lengua vehicular en la que puede concienciarse a la población civil, en especial a los niños, acerca de los peligros de las minas y artefactos sin explosionar o de la necesidad de seguir unas pautas adecuadas de sanidad e higiene.