Actualidad blanquiverde
Un único implicado en el gesto nazi durante el Córdoba CF-Andorra: dos más expulsados por increpar a los agentes
La UCO identificó al sujeto a través de las cámaras de LaLiga minutos antes del descanso y procedió a su expulsión. Otros dos usuarios tuvieron que abandonar el recinto tras discutir con las fuerzas policiales a raíz de los hechos

El graderío de Fondo Sur, en la previa del Córdoba CF-Andorra del pasado lunes. / Manuel Murillo

La derrota del Córdoba CF ante el Andorra (1-4), correspondiente a la jornada 28 de LaLiga Hypermotion, dejó un episodio que trasciende lo estrictamente deportivo. En la zona de Fondo Sur de El Arcángel, un seguidor local fue detectado realizando de forma reiterada el saludo nazi durante la primera parte del encuentro, unos hechos que acabaron derivando en varias expulsiones del recinto.
La actuación se produjo tras la detección del gesto a través del sistema interno de cámaras del estadio. Fue la UCO (Unidad de Control Organizativo), competencia de la Policía Nacional, la que, tras localizar al aficionado en cuestión, procedió a su identificación y posterior expulsión al descanso por vulnerar la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
No se trató, por tanto, de tres ultras realizando el saludo nazi, sino de un único seguidor que llevó a cabo el gesto. Los otros dos usuarios expulsados abandonaron el estadio después de «increpar a los agentes», según reza la nota emitida por LaLiga, cuando estos intervenían en el caso, circunstancia que motivó su identificación y salida del recinto deportivo.
Investigación abierta y posibles sanciones
El proceso sancionador queda ahora en manos del organismo policial competente, encargado de elevar las correspondientes propuestas de sanción. Paralelamente, el Córdoba CF dispone de mecanismos internos para retirar la condición de abonado al implicado o implicados por incumplimiento del régimen interno del club, según se estime desde la entidad.
En cualquier caso, la investigación continúa abierta y no se descarta que se amplíe el número de usuarios detectados en los próximos días.
Comunicados de 'Grada 1954' y LaLiga
Al paso de los hechos, también se pronunció al respecto el colectivo Grada 1954, añadiendo su versión del suceso. «Un menor de nuestra grada fue expulsado por realizar gestos fascistas», explica. «Durante el descanso, la policía se llevó a un chico y una chica sin motivo alguno, y queremos aclarar que, tal y como algunos medios de nuestra ciudad han insinuado, no fue por gestos fascistas. Esta represión fue la causa por la que decidimos cesar la animación», concluye el comunicado, en el que también se aprovecha para condenar «cualquier gesto fascista, conducta discriminatoria o delito de odio».
Por su parte, LaLiga ha detallado en una nota que la «expulsión» de estos dos últimos individuos se produjo efectivamente tras «increpar a los agentes por este asunto», lo que conllevó a su «notificación y expulsión» del recinto posteriormente.
Desde la Federación de Peñas del Córdoba CF, su presidente, José Luis Llergo, calificó lo sucedido como «inadmisible», en relación al hecho inicial detectado en el graderío. Subrayó que el fútbol debe ser un espacio de encuentro y convivencia, sin cabida para la violencia, el racismo o los delitos de odio, y respaldó la actuación del club en aplicación de su normativa interna. También recordó que LaLiga cuenta con protocolos específicos para este tipo de situaciones.
«No nos gustan, para nada, este tipo de incidencias, lógicamente. Promovemos que el fútbol sea una vía de encuentro, convivencia y de festejo, pero esto no tiene cabida aquí. Es todo lo contrario a lo que debe ser», aseguró.
Precedente reciente en el Bernabéu
Lo ocurrido en El Arcángel conecta con un episodio similar registrado recientemente en el Santiago Bernabéu, durante el pasado encuentro de Champions League entre el Real Madrid y el Benfica. En aquella ocasión, el club blanco detectó a un aficionado realizando el mismo gesto a través de las cámaras de televisión y activó de inmediato un procedimiento disciplinario interno para su expulsión.
- Comerciantes de El Arenal celebrarán un mercadillo especial de primavera en Córdoba con 280 puestos y horario ininterrumpido
- Este es el colegio de Córdoba que entra en el top 100 de Forbes con los mejores de 2026: “Destaca por su compromiso medioambiental y vida cultural”
- Convivencia ciudadana: Córdoba aprobará por fin su ordenanza para regular las despedidas de soltero y proteger el mobiliario urbano
- Los centros comerciales de Córdoba avanzan a distinto ritmo: el Zoco se reactiva mientras otros esperan el impulso de marcas grandes
- Repartidores de MRW en Córdoba se quedan sin trabajar y denuncian la incertidumbre por su futuro laboral
- Un manto de nieve cubre varios puntos de la Subbética cordobesa y el entorno del santuario de la Virgen de la Sierra
- Multas de hasta 3.000 euros para quienes incumplan la nueva ordenanza de convivencia ciudadana en Córdoba
- Infraestructuras adjudica el Plan Asfalto de Córdoba por más de 7 millones de euros: estas son las 133 calles elegidas