Actualidad blanquiverde
LaLiga Hypermotion al parón: vaivenes, sorpresas y un Córdoba CF en equilibrio inestable
Los blanquiverdes cierran el año undécimos dentro de un campeonato con varios líderes, revelaciones como Ceuta y Castellón, o decepciones como Leganés y Granada

Dani Requena celebra un gol con el Córdoba CF en El Arcángel, ante el Ceuta. / MANUEL MURILLO

La Segunda División ha alcanzado el parón navideño convertida en un territorio de vaivenes constantes, en casi todos los estratos. Y es que ni en la pelea por el ascenso, ni en la zona de play off, ni tampoco en los puestos de descenso se percibe una fotografía del todo estable una vez resuelta la decimonovena jornada de la agenda, última del año competitivo. Y en ese escenario de permanente alternancia se mueve también el Córdoba CF, que tras romper en Mendizorroza ante el Mirandés (1-2) una dinámica de seis semanas sin ganar, ha logrado estabilizarse en una undécima posición que resume bien su primer tramo de campeonato: 26 puntos, a cuatro de la zona noble y cinco del área de peligro.
Un punto intermedio en el que el equipo de Iván Ania parece haberse instalado tras cinco meses de saltos entre ambos polos de la tabla. Lo dicen sus propias rachas: de asomarse a los puestos cabeceros tras ocho semanas sin conocer la derrota, a cerrar diciembre en mitad de una sequía de resultados, sensaciones y goles, pese al triunfo con los jabatos. En términos globales, el balance se mueve en un aprobado justo.
Las revelaciones del curso
Más allá del bloque medio en el que se instala el conjunto blanquiverde, el campeonato ha dejado ya varias notas llamativas. La más evidente podría ser la del Ceuta, recién ascendido y capaz de sostenerse en la zona alta con una regularidad poco habitual entre debutantes. Con 29 puntos, los de José Juan Romero se han apoyado en el gol de Marcos Fernández (5) y en la sorprendente aportación ofensiva del lateral José Matos (4) para mantenerse en la pelea por entrar al play off.
También destaca el Castellón, que ha protagonizado uno de los giros más radicales del curso. De ocupar puestos de descenso bajo la dirección de Johan Plat, a instalarse en la quinta plaza con 31 puntos tras la llegada de Pablo Hernández al banquillo. En esa misma franja aparece igualmente el Burgos, habitual de la media tabla en temporadas anteriores, que con 29 puntos ha decidido codearse con la zona noble.
Menos inesperada resulta la ponencia del líder Racing de Santander, que vuelve a reafirmarse como candidato serio al ascenso, el recién descendido Las Palmas, segundo, o la del Deportivo de la Coruña, tercero tras redoblar esfuerzos -también económicos- después de un pasado ejercicio de transición. A ellos se podría sumar el Almería, otro que ronda el ascenso directo últimamente.

El exblanquiverde Kuki Zalazar pugna con Isma Ruiz durante el Córdoba CF-Ceuta. / MANUEL MURILLO
Las decepciones
En el reverso del relato aparecen varios nombres propios. El caso más llamativo es el del Leganés, antepenúltimo con 20 puntos y lejos del rendimiento esperado para un recién descendido. La mala dinámica pepinera ya se cobró el puesto de Paco López, sustituido por Igor Oca, que de momento solo ha sumado dos puntos de nueve posibles.
Justo por encima se encuentra el Granada, otra de las grandes decepciones del curso. Con una plantilla diseñada para pelear arriba, los nazaríes ocupan la decimonovena plaza, abriendo la zona de descenso. Algo menos sorprende la situación del Zaragoza, que ya coqueteó con el abismo la pasada campaña y que, ahora bajo la batuta de Sergio Sellés, intenta reaccionar tras un inicio histórico en negativo.
En la zona media también aparece un nombre con peso específico, por lo sorprendente: el Real Valladolid. Tras su descenso y una última semana convulsa en el banquillo -con la salida de Guillermo Almada rumbo al Oviedo y la interinidad de Sisinio-, los pucelanos son duodécimos con 24 puntos, dos menos que el Córdoba CF, todavía lejos de las expectativas iniciales.

Carlos Isaac, en la visita al Leganés de Igor Oca en Butarque. / lof
Nombres propios del invierno
Desde otro prisma, el parón también invita a subrayar individualidades. Por segundo curso consecutivo, Yeremay Hernández se ha colocado como uno de los grandes talentos de la categoría. El atacante del Deportivo de la Coruña, tasado ya en 20 millones de euros según Transfermarkt, suma siete goles y cinco asistencias, consolidándose como uno de los futbolistas más determinantes del campeonato en fase ofensiva.
En el apartado goleador, Sergio Arribas lidera el pichichi invernal desde el Almería, con diez goles y cinco asistencias. A su estela aparecen Asier Villalibre (Racing de Santander), también con diez tantos; Embarba (Almería) y el exblanquiverde Andrés Martín (Racing), con nueve; y un escalón más abajo, con ocho, Dubasin (Sporting), Eddahchouri (Dépor), Carlos Fernández (Mirandés) y Arévalo (Racing). En ese grupo se cuela Adrián Fuentes, máximo artillero cordobesista, con siete dianas.
Y en clave defensiva, el nombre propio es el del croata Dinko Horkaš. El guardameta de la UD Las Palmas lidera al equipo menos goleado de la categoría, con solo 11 tantos encajados, confirmándose cini uno de los pilares del buen rendimiento de los amarillos.

Yeremay, junto a Dani Requena en el Córdoba CF-Deportivo en El Arcángel. / MANUEL MURILLO
Suscríbete para seguir leyendo
- El Jamón inicia este lunes el cambio de imagen de los supermercados Piedra en Córdoba
- Dos grandes balsas de agua de Córdoba acaparan la inversión en regadíos en Andalucía
- Francisco Ruiz, propietario de una emblemática ferretería de la Viñuela: «Cerré porque no encontré relevo»
- Los futuros aparcamientos sumarán más de 1.500 plazas en Córdoba
- Adjudicadas las obras para estabilizar y recuperar la ladera norte de la muralla de Cabra
- Pedro Jiménez, propietario de una firma de moda masculina cordobesa: «Me toca jubilarme por edad, pero seguiré»
- ¿Cuándo es la Feria de Córdoba 2026?
- Seis heridos, entre ellos un menor de 15 años, en el incendio de un piso en Belmez