Actualidad blanquiverde
Suspendida la cuarta sesión del juicio a Jesús León por el apagón que paralizó la Península
El falló eléctrico general del lunes imposibilitó el desplazamiento de varios protagonistas de la jornada este martes, que será reprogramada

Jesús León, durante la sesión del juicio del martes 22 de abril. / manuel murillo

La cuarta sesión del juicio oral contra Jesús León y otros muchos implicados relacionados con la gestión del montoreño en su etapa al frente del Córdoba CF, prevista para este martes 29 de abril en la sala 10 de la Ciudad de la Justicia, ha sido suspendida por orden del tribunal. La incomparecencia de varios de los principales intervinientes de ambas partes, tanto acusación como defensa, ha hecho imposible el normal desarrollo de una jornada clave en la que estaba previsto que declararan numerosos testigos. Esta ausencia generalizada se ha producido como consecuencia directa del histórico apagón que afectó este lunes a toda la Península Ibérica y que, lógicamente, paralizó también los servicios de transporte, impidiendo el desplazamiento de protagonistas esenciales para la jornada.
La ausencia más significativa ha sido la de la letrada defensora del propio Jesús León, que debía desplazarse desde Madrid y no ha podido trasladarse a Córdoba. León, junto a Isabel Madueño, su mujer, presentó un escrito alegando esta situación, que fue compartida por otras partes citadas.
Testigos que no comparecieron
La jornada de este martes estaba destinada a acoger nuevas pruebas testificales. Entre las personas citadas figuraban nombres relevantes como Francisco Estepa, Manuel Pastor, María Isabel Tapia, Francisco Javier Bernabeu, Andrés Delgado, Alicia Martínez o Luis Miguel Romero. Sin embargo, incluso antes de que se oficializara la suspensión, ya se habían producido varias renuncias a declaraciones.
En concreto, se retiraron las propuestas de testificales para María Isabel Tapia y Andrés Delgado, planteadas inicialmente por las defensas de Francisco de Paula y Jesús León. También se renunció a la testigo Alicia Martínez, en este caso por parte de la defensa de José María León. Estas bajas, unidas a las incomparecencias provocadas por la situación de emergencia, obligaron finalmente a paralizar la sesión.
Reprogramación y fechas clave
El tribunal ha ordenado la suspensión de la sesión hasta que se restablezca la normalidad. En principio, el juicio continuará mañana miércoles 30 de abril con la prueba testifical inicialmente programada para ese día. No obstante, la jornada suspendida de hoy deberá ser reubicada, al igual que la segunda mitad de la sesión del pasado martes 22 de abril, que también quedó inconclusa.
A partir de ahora, y si no se producen nuevas alteraciones, la causa judicial proseguirá su curso en los días 30 de abril y 5, 6, 7 y 9 de mayo. Cabe recordar que la sesión del 22 de abril marcó el inicio de las testificales, aunque solo pudieron comparecer los dos agentes de la Guardia Civil que investigaron los movimientos económicos atribuidos a Jesús León. Quedaron entonces pendientes los testimonios de Antonio Romero Campanero, Manuel Garrido Sevilla, Alfredo García Amado -actual director general del Granada CF-, Juan Ramón Berdugo y Rosa María Agredano.
De este modo, el proceso entra en una fase clave con la declaración de múltiples testigos, muchos de ellos figuras que participaron de forma directa o indirecta en la gestión del club blanquiverde en los años investigados. El desarrollo de las próximas sesiones será determinante para esclarecer los hechos y cerrar un capítulo judicial que lleva años sobrevolando a la entidad cordobesista. Y aún queda camino.
Suscríbete para seguir leyendo
- Accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), última hora del descarrilamiento, en directo | Los Reyes llegan a la zona cero
- Accidente ferroviario en Adamuz: al menos dos fallecidos confirmados
- Ninguna empresa se interesa por construir la Sala de las Artes de Córdoba
- Las lluvias lastran la recogida de la aceituna en Córdoba y rebajan el rendimiento
- La Aemet advierte de la llegada de una borrasca atlántica a Córdoba: estos son los días y horas de intensas lluvias esta semana
- Mari Carmen y Samuel, los dos servidores públicos de Córdoba que perdieron la vida en el accidente de Adamuz
- El mensaje del maquinista en las grabaciones de la caja negra del Iryo: 'Acabo de sufrir un enganchón a la altura de Adamuz
- Así respondieron las urgencias de los hospitales privados de Córdoba: 'Hablé con el SAS para decirle que teníamos capacidad