Actualidad blanquiverde

Córdoba CF-Granada: un pulso con historia y una racha negativa por romper en El Arcángel

Los blanquiverdes pretenden superar al cuadro granadino como locales por primera vez en una década

Antonio Casas defiende el esférico en el cruce frente al Granada de la primera vuelta de Liga.

Antonio Casas defiende el esférico en el cruce frente al Granada de la primera vuelta de Liga. / Francisco fernández

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Córdoba

El tiempo y la historia se han aliado para formar una barrera invisible entre el Córdoba CF y la victoria frente al Granada, rival al que los de Iván Ania reciben este domingo en El Arcángel (14.00 horas) con motivo de una vigésimo novena jornada en la que los objetivos se apuntan a todas las esferas: recuperar la confianza en el hogar, afianzar sensaciones y, además cerrar la mala racha en los pulsos con el cuadro nazarí. Y es que una década ha pasado desde la última victoria blanquiverde frente al cuadro rojiblanco, que data de la campaña 2014-2015 en Primera División, cuando los goles de Florin Andone y Nabil Ghilas lograron imponer al bloque que tutelaba Djukic en la noche de Reyes.

Desde entonces, la formación nazarí ha sido una piedra en el zapato para los califas, que llegan al cruce encadenando dos derrotas en los últimos precedentes entre sendos protagonistas en su feudo: ambas por 1-2 entre los cursos 2017-2018 y 2018-2019 en Segunda División, respectivamente. Incluso aún más drástica es la cifra independientemente del escenario, con seis reveses consecutivos para los cordobeses...

Un historial engañoso

A pesar de los registros recientes, eso sí, el expediente aún sonríe al cuadro ribereño cuando se habla de los duelos ante el Granada en El Arcángel. En los 28 enfrentamientos disputados en su cancha, el balance es favorable: 13 victorias, diez empates y solo cinco derrotas. Sin embargo, para encontrar el anterior triunfo en el fútbol profesional ante los ahora tutelados por Fran Escribá hace falta remontarse a la temporada 1976-1977, en la categoría de plata, cuando los goles de Rodolfo Rivero y Antonio Burguete dieron los tres puntos a los pupilos de Ignacio Eizaguirre.

Más allá de la estadística, el presente apunta a que el encuentro de este domingo poco tendrá que ver con lo anterior. Exhibiendo músculo de recién descendido llegan los del Nuevo los Cármenes, que partían como uno de los grandes favoritos al campeonato de este curso, si bien, entre bajas, dudas e irregularidad -que incluso acarrearon la destitución del técnico Guille Abascal en el banquillo-, han acabado derivados a una pelea algo más terrenal como la fase de ascenso. Sin ir más lejos, tan solo se encuentran un puesto por encima del Córdoba CF en estos compases del campeonato, a cuatro puntos de distancia que podrían verse reducidos esta semana.

Florin Andone, a la derecha, celebra su tanto ante el Granada en El Arcángel en el curso 2014-2015.

Florin Andone, a la derecha, celebra su tanto ante el Granada en El Arcángel en el curso 2014-2015. / córdoba

Asegurar El Arcángel

Y con la idea de emular su triunfo por 5-1 frente a los nazarís en el ejercicio 1992-1993 -el más abultado-, o al menos algún marcador que sea sinónimo de los tres puntos, se encuentran trabajando los de Iván Ania, que quieren devolverle la condición de fortín a su estadio, en el que en lo que va de esta segunda vuelta de LaLiga Hypermotion aún no han puntuado.

Saben de buena mano que no será fácil, aún con el antecedente del presente curso, el de la derrota sobre la bocina en Granada (1-0), aún en recuerdo y acompañado de cierto aroma de reválida.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents