Reportaje

Antonio Casas sigue enfocado

El delantero del Córdoba CF sigue el ritmo de Manolín Cuesta y Pepe Díaz, máximos anotadores cordobeses históricos en Segunda

El 1-0 del Córdoba en el Córdoba 3-0 Tenerife de la jornada 18 de LaLiga Hypermotion, anotado por Antonio Casas.

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF se impuso este domingo en El Arcángel al Tenerife (3-0) en un partido que volvía a tener aroma de final ante los malos números, y sensaciones, del conjunto blanquiverde como visitante en la temporada de su regreso al fútbol profesional. La victoria ante el equipo insular mantiene al grupo de Iván Ania fuera de los puestos de descenso, por lo que no tendrá más remedio que cambiar su línea lejos de El Arcángel, ya que es insostenible verse obligado a ganar todos los encuentros en casa.

Un gol vital

De nuevo, hubo un hombre que fue decisivo para esa victoria: Antonio Casas. El rambleño recibió un gran centro de José Calderón y, de cabeza, consiguió superar a Salvi Carrasco, portero del Tenerife, para anotar un gran gol que abría la cuenta del Córdoba CF en un momento psicológico, ya que corría el minuto 45, emulando al que ya anotara el rambleño en la victoria blanquiverde en El Arcángel ante el Eldense, última hasta el domingo del grupo de Iván Ania, que acudía a la cita después de cinco jornadas sin conocer el triunfo.

Casas celebra su gol.

Casas celebra su gol al Tenerife. / A. J. GONZÁLEZ

El gol era el séptimo de la cuenta particular de Antonio Casas, lo que eleva al delantero del Córdoba CF al cuarto escalón de entre los máximos goleadores de Segunda División A en esta temporada. Esa clasificación la encabeza el jugador del Almería Luis Suárez, con 12 tantos, al que le siguen el nazarí Uzuni, con 11 goles, el oviedista Alemao y el jabato Pamichelli, con ocho, y tras ellos se encuentra Antonio Casas con esos siete tantos, los mismos que el exblanquiverde Andrés Martín y el cadista Javi Ontiveros.

Como Pepe Díaz

En clave local, además, Antonio Casas emula el ritmo anotador del último goleador de la tierra en el Córdoba CF, en Segunda: Pepe Díaz. En la temporada 2009-10, el cuco sumaba siete goles al paso de la jornada 12 de Liga en Segunda División A, aunque hay que reseñar que dos de esos tantos los hizo desde los 11 metros. Es decir, en goles tras jugadas y en movimiento, Pepe Díaz y Antonio Casas suman los mismos: cinco. Pepe Díaz anotó un doblete en la jornada 2 al Villarreal B en El Arcángel, volvió a marcar en casa en la jornada 6, a Las Palmas, logró el gol del empate blanquiverde en la Nueva Condomina, ante el Murcia en la jornada 7 y sumó su quinto gol en la jornada 10, en El Arcángel, ante el Huesca, de penalti. Luego, en la jornada 11, marcó otro doblete en casa ante el Numancia, anotando uno de sus dos goles desde el punto de penalti, de nuevo. Tras ese doblete en la jornada 11, Pepe Díaz no volvió a marcar hasta la jornada 20, otro doblete precisamente, en el Stadium Gal de Irún ante el Real Unión, partido que inició en el banquillo y que resolvió él con dos golazos.

Pepe Díaz celebra su gol al Cádiz en la temporada 2009-10.

Pepe Díaz celebra su gol al Cádiz en la temporada 2009-10. / CÓRDOBA

Por lo tanto, Antonio Casas tiene margen para igualar, al menos, a Pepe Díaz y, si hubiera lanzado los dos penaltis con los que se vio favorecido el Córdoba CF en estas 17 jornadas, estaría igualado al cuco, pero las penas máximas las marcaron Ander Yoldi y Carracedo. Así, el rambleño tiene hasta la jornada 20 inclusive para anotar dos goles y mantener el ritmo goleador del cuco.

Manolín Cuesta, pichichi cordobés

En la temporada 1970/71 Manolín Cuesta terminó la liga con 16 goles, máximo goleador de Segunda junto a un tal Carlos Santillana y dejó el registro de mayor anotador cordobés en Segunda. Hasta la 2009-10, le seguía en la estadística Rafael Martínez, que marcó 13 en la 1974-75. Aquella 2009-10, Pepe Díaz anotó su gol número 11 en la jornada 26, de penalti, ante el Elche, y se convertía así en el máximo realizador de la categoría junto a Stuani (Albacete) y Jorge Molina (Elche). De 22 goles marcados en ese momento por el equipo de Lucas Alcaraz, la mitad los había materializado el delantero de Almodóvar del Río.

Manolín Cuesta, en una imagen de archivo.

Manolín Cuesta, en una imagen de archivo. / RAFA ALCAIDE

Por su parte, Antonio Casas ha anotado siete de los 21 tantos del Córdoba CF, es decir, el 33,33% de la capacidad ofensiva del conjunto blanquiverde lleva la firma del rambleño.

Y existe otro paralelismo más entre Pepe Díaz y Antonio Casas. El cuco acababa contrato al final de la temporada y las negociaciones para su renovación estaban en curso en aquella jornada 26 citada. Finalmente, renovó dos temporadas más. Antonio Casas cumple contrato con el Córdoba CF el próximo 30 de junio. Él mismo manifestó en estas páginas que habían comenzado los contactos preliminares entre sus agentes y el Córdoba CF, pero a nadie se le escapa que el próximo 1 de enero es libre de firmar por el club que quiera y ha recibido el interés de no pocos clubs, tanto de Segunda como de Primera División, tal y como informó este periódico. Pese a ello, Antonio Casas no ha perdido el foco y sigue anotando goles para el Córdoba CF, muchos de ellos vitales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents