Actualidad blanquiverde

La plantilla del Córdoba CF, ante su última semana de vacaciones

El club abre la puerta a Kike Márquez y no parece que sea el único que no estará en la 24-25

Kike Márquez, junto al bus del Córdoba CF, en la final por el ascenso, en el Johan Cruyff.

Kike Márquez, junto al bus del Córdoba CF, en la final por el ascenso, en el Johan Cruyff. / MANUEL MURILLO

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF afronta con esta su última semana de sus cortas vacaciones antes de experimentar su regreso a Segunda División A, una vuelta al fútbol profesional en el que se experimentarán muchos cambios. El primero es el de El Arcángel, que después de la auditoría de LaLiga, la pasada semana, deberá transformar su iluminación, las cabinas de prensa, espacios para la instalación de cámaras o reformas en diversas gradas, así como los tornos y sistemas informáticos. El segundo es estructural: el reparto organizativo del club en sí debe experimentar un cambio, un desarrollo, sobre el que LaLiga ya ha sugerido al Córdoba CF, un club con una organización «muy de Primera Federación», que deberá profesionalizar y ampliar en su regreso a la elite del fútbol español. El tercero es económico: el control que ejerce LaLiga es al que debe adaptarse ahora el Córdoba CF, algo que hasta ahora no había ocurrido, ya que Infinity Venture llegó a la entidad blanquiverde justo cuando el Córdoba CF llevaba cuatro meses en la extinta Segunda División B. Y la cuarta modificación es deportiva. La plantilla debe experimentar una mejora notable para afrontar una campaña en la que se aspira -sin renunciar a nada- a lograr una salvación tranquila y, a ser posible, a ilusionar durante una parte de ella a la afición.

Línea por línea

Y los jugadores que comenzarán la pretemporada no tienen que ser, todos, los que inicien la Liga el próximo 16 de agosto, en Anduva, ante el Mirandés.

Matías Barboza posa en El Arcángel.

Matías Barboza posa en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

En la portería se encuentran Carlos Marín y el recién llegado Ramón Vilà. En principio, esa línea se encuentra cerrada, salvo que finalmente el Córdoba CF decida tener tres porteros, circunstancia que tras el ascenso, a finales de junio, se desechó.

En la delantera ocurre un caso parecido al de la portería. Con Antonio Casas como único superviviente, no sólo de la pasada campaña, sino de la anterior también, Nikolay Obolskiy ha ampliado la nómina atacante de un Córdoba CF que buscaría un tercer delantero, al igual que hizo la pasada campaña, sin éxito. En los extremos, Iván Ania sólo dispone de dos, uno para cada costado: Adilson Mendes en la izquierda y Christian Carracedo en la derecha, por lo que son al menos dos los hombres que debe buscar la comisión deportiva.

En la medular, Isma Ruiz y Álex Sala son los únicos supervivientes de la pasada campaña. El granadino llegó con un contrato de larga duración y el catalán cortó su última campaña de contrato con el Girona para firmar por un Córdoba CF que deberá firmar al menos dos nombres más en esa zona.

Puerta de salida a Kike Márquez

En la mediapunta ya está claro que la comisión deportiva deberá firmar, al menos a un hombre, ya que este lunes, la Cadena Cope desveló que el Córdoba CF comunicó hace días a Kike Márquez que no contaba con él para la próxima temporada, por lo que ese último año de contrato que aún le queda no lo cumplirá con la elástica blanquiverde. Mientras que a Kuki Zalazar se le renovó por una campaña, la entidad blanquiverde busca a alguien de nivel para la mediapunta tras abrirle la puerta de salida al capitán blanquiverde de la última temporada, la del ascenso, después de dos campañas en las que anotó 14 goles en 73 encuentros y fue importante en diversas fases de esas dos temporadas sobre el terreno de juego. Dentro de la caseta lo fue aún más.

Kike Márquez, en el Johan Cruyff, durante la final por el ascenso a Segunda.

Kike Márquez, en el Johan Cruyff, durante la final por el ascenso a Segunda. / MANUEL MURILLO

La defensa es una zona que también tiene miga. Es evidente que en el carril derecho el Córdoba CF incorporará a un hombre, para lo cual mantiene contacto con varias opciones, una de ellas, la de Quini, campeón de la Conference League. Además, mantiene en plantilla con un año más de contrato a Adri Castellano, que la pasada campaña la pasó prácticamente en blanco por problemas físicos. Y en el eje de la zaga, todo señala que no todo está escrito ni cerrado. Adrián Lapeña y José Antonio Martínez son centrales con experiencia en Segunda, pero sus alternativas son el recién llegado Xavi Sintes, que saltará desde Segunda RFEF al fútbol profesional con 22 años, y con la misma edad está Matías Barboza, renovado al principios de año por una campaña con otra más opcional.

Márquez se fijó en Mati

Tras el encuentro de ida de la final por el ascenso, cuentan que a Rafa Márquez le llamó mucho la atención la actuación del joven central malagueño del Córdoba CF en el Johan Cruyff, y que esa buena sensación se confirmó en El Arcángel. El mexicano renovó como técnico del filial azulgrana, pero lo primero que tendrá que reconstruir será el eje de la defensa, ya que Pelayo Fernández cumplió contrato y se marchó al Rayo Vallecano, en Primera. Mika Faye también saldrá vía traspaso, probablemente, al Oporto, y Cubarsí ya voló a la primera plantilla. A pesar de que todo apunta a que se quedará en propiedad a Mbacke y de tener a Sergi Domínguez, el técnico mexicano quiere asegurar una zona que le dio muchos problemas -y se pudo comprobar en la final por el ascenso- la pasada temporada, tanto por las lesiones como por la falta de contundencia. Lo que es innegable es que la juventud del malagueño le hace candidato a una cesión previa ampliación de contrato -probablemente- para hacer hueco a un hombre con más experiencia en la categoría. En cualquier caso, como en el resto de las líneas, será el mercado el que dicte sentencia. Si este ofrece una pieza que pueda encajar con mayores condiciones antes del inicio de la competición, el Córdoba CF se moverá para mejorar cada línea. Si no, mantendrá lo que posee.

Adri Castellano, en el único encuentro que jugó la pasada temporada, ante el Algeciras.

Adri Castellano, en el único encuentro que jugó la pasada temporada, ante el Algeciras. / A.J. GONZÁLEZ

Pero pensando en máximos, la comisión deportiva blanquiverde firmaría en este caso a un lateral derecho, otro izquierdo y un central en la defensa. Dos mediocentros, otros dos extremos, un mediapunta y un delantero. Serían nueve los fichajes pensando en un tope máximo, que podrían quedarse en siete en caso de que el mercado no ofrezca todo lo que es susceptible de ser mejorado.

Por lo tanto, cuando el próximo lunes se celebre el primer entrenamiento, al menos 17 futbolistas de la primera plantilla se pondrán a las órdenes de Iván Ania -sin contar el caso de Dragisa Gudelj-, más allá de que algunos sigan en el Córdoba CF el próximo 1 de septiembre, día en el que se cierra el mercado veraniego de fichajes. Suficientes, en cualquier caso, para realizar el stage de pretemporada que seguro que se realizará este verano después de tres años sin celebrarse y para el que se apunta a Montecastillo como lugar probable de concentración. Así se encuentra la plantilla del Córdoba CF en la última semana de vacaciones. El trabajo en el fútbol profesional ya está aquí.

Suscríbete para seguir leyendo