Actualidad blanquiverde

El Córdoba CF hará el doble de kilómetros en Segunda División

La pasada temporada hizo más de 14.000 en Primera Federación, mientras que en el fútbol profesional hará casi 28.000 kilómetros

El autobús oficial del Córdoba CF, en el Johan Cruyff, durante la final por el ascenso a Segunda.

El autobús oficial del Córdoba CF, en el Johan Cruyff, durante la final por el ascenso a Segunda. / MANUEL MURILLO

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF regresa al fútbol profesional. El conjunto blanquiverde competirá la próxima campaña en Segunda División A, categoría que llevaba cinco años sin visitar y a la que vuelve después de un lustro en el que incluso visitó los sótanos profundos del fútbol español, la Segunda RFEF. Ahora, de vuelta al que debe ser su suelo, el club de El Arcángel ya está actualizándose con las novedades llegadas al fútbol profesional en estos cinco años de ausencia.

Otras distancias

Pero una de esas novedades tiene que ver con las horas que deberá pasar el Córdoba CF en el autobús oficial. O en AVE. O en avión. Porque uno de los detalles que cambiarán la vida al conjunto blanquiverde, a sus jugadores y a su cuerpo técnico, serán las distancias que deberán recorrer en su reestreno en el fútbol profesional.

Mapa con los destinos del Córdoba CF en Segunda División A en la temporada 24-25.

Mapa con los destinos del Córdoba CF en Segunda División A en la temporada 24-25. / CÓRDOBA

En Liga regular, el Córdoba CF recorrió la pasada campaña 14.454 kilómetros en los 19 viajes que debió realizar. El viaje más largo que hizo el Córdoba CF fue cuando tuvo que visitar al Atlético Baleares, ya que la distancia que tuvo que recorrer la expedición blanquiverde fue de 859 kilómetros, por lo que entre ida y vuelta, los cordobesistas se metieron entre pecho y espalda más de 1.700 kilómetros. Por su parte, el viaje más largo dentro de la península ibérica fue a Castellón, 586 kilómetros, por lo que sumando todos esas visitas y añadiéndole el correspondiente viaje de regreso a orillas del Guadalquivir, el Córdoba CF de Iván Ania, en Primera Federación, cubrió casi 14.500 kilómetros la temporada del ascenso. La media que tenía que realizar el Córdoba CF en cada partido lejos de El Arcángel era de algo más de 760 kilómetros, entre ida y vuelta, por lo que sería el equivalente, aproximadamente, de viajar hasta Almería y regresar cada 15 días. Para terminar con las equivalencias, si se hubieran realizado todos los viajes en el autobús oficial del equipo, el Córdoba CF del ascenso hubiera estado metido en él durante seis días completos.

Casi el doble

Si algo cansado fue viajar en Primera Federación en el año del ascenso, el reestreno en Segunda División será más cansado, concretamente, el doble, ya que los 21 viajes que debe realizar la expedición blanquiverde la próxima temporada suman 27.668 kilómetros, prácticamente el doble que la pasada temporada.

El autobús oficial del Córdoba CF, en El Toralín, en la semifinal por el ascenso ante la Ponferradina.

El autobús oficial del Córdoba CF, en El Toralín, en la semifinal por el ascenso ante la Ponferradina. / MANUEL MURILLO

Si hace unos meses el viaje más largo era el de Mallorca, con algo más de 800 kilómetros, el más largo la próxima temporada será el que debe realizar el Córdoba CF a Tenerife, 1.718 kilómetros, mientras que el trayecto más prolongado en tierra, en la península ibérica, se realizará a Ferrol, a 998 kilómetros de distancia, casi el doble que el más largo del año pasado, a Castellón.

Así, mientras que el viaje medio, la pasada temporada, era de 760 kilómetros, lo que equivaldría, aproximadamente, a un viaje de ida y vuelta a Almería, el viaje medio de la próxima campaña sería una visita a Burgos cada quincena, ya que el Córdoba CF viajará, de media casi 1.318 kilómetros la próxima campaña cada vez que tenga que salir a competir fuera de Córdoba.

La mayor distancia en años

Esos 27.668 kilómetros entre ida y vuelta que deberá cubrir el Córdoba CF es la mayor distancia a recorrer por la expedición blanquiverde en las últimas temporadas. Hay que recordar, por ejemplo, que en la temporada 2021-22, en Segunda RFEF, el conjunto blanquiverde tuvo que recorrer 22.620, nada menos, ya que tenía en aquel grupo de la cuarta categoría del fútbol español hasta a cinco rivales canarios: Las Palmas Atlético, Mensajero, Panadería Pulido, Tamaraceite y San Fernando. Así, en la siguiente campaña, la primera en Primera Federación, la distancia total bajó sensiblemente hasta los 18.268 kilómetros, mientras que la pasada temporada, la segunda consecutiva en Primera Federación, bajó hasta los 14.454, ya que evitó a los equipos gallegos y castellano-leoneses que sí tuvo en la 2022-23. Así, paso de tener como adversarios a equipos como el Racing de Ferrol, Deportivo de La Coruña, Unionistas de Salamanca, Celta de Vigo B o Cultural Leonesa, a rivales como el Castellón, el Ibiza, el Atlético Baleares o el Murcia, entre otros, rebajando así la distancia global en unos 4.000 kilómetros con respecto a la campaña anterior y casi 8.000 con respecto a la temporada en Segunda RFEF, ya que tener sólo a aquellos cinco rivales canarios suponía recorrer más de 8.000 kilómetros.

Ahora, en el regreso a fútbol profesional, el Córdoba CF recorrerá 27.668 kilómetros (ida y vuelta), aunque la mitad de los viajes los tendrá muy definidos, varios de ellos por carretera: Cádiz, Málaga, Almería y Granada, así como otros viajes con una distancia entre media y corta, como Cartagena, Albacete, Elda, Elche, Valencia (Levante) y Castellón. Luego, también tiene tres viajes en los que el tren parece más que claro: Burgos, Huesca y Zaragoza, estos dos últimos con AVE directo, el viaje a Tenerife será en avión, evidentemente, mientras que el resto habrá que comprobar en su momento si el medio de transporte será el autobús, el tren o el avión: Coruña (Deportivo), Ferrol, Oviedo, Sporting, Racing, Eibar y Miranda de Ebro.

Serán los 21 viajes del Córdoba CF en Segunda División en la temporada 2024-25, la de su regreso al fútbol profesional y que será también en la que más kilómetros hará en el último lustro.

Suscríbete para seguir leyendo