Actualidad blanquiverde

El Córdoba CF en Segunda División: las fechas, derbis y cruces de su calendario

Los de Iván Ania contarán con ocho duelos autonómicos este curso y Juanito, director deportivo blanquiverde, prioriza las "sensaciones" para el arranque

Los seguidores del Córdoba CF respaldan al equipo durante la fase de ascenso.

Los seguidores del Córdoba CF respaldan al equipo durante la fase de ascenso. / manuel murillo

Miguel Heredia

Miguel Heredia

El seno del cordobesismo todavía anda danzando entre el rumor de los últimos festejos de ascenso en Las Tendillas, aunque la maquinaria blanquiverde ya está en marcha. Apenas un par de días después de concretar su participación en la edición de la Segunda División del curso 2024-2025, conocida como LaLiga Hypermotion por motivos de patrocinio, el Córdoba CF también conoce ya los pasos de su nuevo periplo por el fútbol profesional media década después. Todo arrancará, de esta forma, 1.925 días más tarde del último envite califa en la categoría de plata, de la mano de un choque frente al Mirandés en el Municipal de Anduva -fecha y horario finales aún por determinar-, de máxima complejidad, que actuará como el pistoletazo de salida para una campaña repleta de matices, ilusión, ambiciones renovadas y un amplio abanico de partidazos y derbis andaluces esparcidos a lo largo de todo el itinerario liguero.

Los derbis autonómicos

De cero a cien. Si el segundo peldaño del fútbol nacional aquejó no tener ningún representante andaluz durante el pasado ejercicio, en el que se avecina vivirá una situación bien distinta. Los tres descensos procedentes de Primera División, es decir, el Granada, el Almería y el Cádiz, junto a dos de los cuatro ascensores de Primera RFEF, como el Málaga y el propio conjunto cordobés, ofrecerán así un importante sector de representantes autonómicos para el campeonato.

Por ende, quedarán programados hasta ocho derbis vecinales para los de Iván Ania, que se verán las caras ante los malaguistas en la cuarta jornada, el 8 de septiembre en El Arcángel, durante el primero de ellos cronológicamente. Seguidamente le tocará el turno al combinado granadino, a domicilio el 13 de octubre, para más tarde medirse al cuadro almeriense en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y cerrar la nómina de cruces de la primera vuelta con los gaditanos, en la cancha cadista, allá por el 17 de noviembre de este año. Ya en el segundo desdoble del calendario, dada su naturaleza asimétrica, la estampa y orden serán otros.

Se abrirá el 11 de enero, recibiendo al Almería durante la primera cita del nuevo año. Casi dos meses después, el 2 de marzo, el que pasará por el feudo cordobés será el Granada. La visita de regreso a La Rosaleda, hogar del Málaga, queda emplazada para el 6 de abril, mientras que el cruce casero ante el Cádiz, que de nuevo cerrará la cuota de derbis del curso regular, entonces en El Arcángel, tendrá lugar el 4 de mayo, con motivo de la trigésimo octava jornada.

Saludo inicial de los futbolistas del Córdoba CF y del Málaga antes del último choque en El Arcángel.

Saludo inicial de los futbolistas del Córdoba CF y del Málaga antes del último choque en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

Contra los «favoritos»

Si bien la Segunda División se caracteriza por su extrema igualdad, con prácticamente 22 aspirantes -todos los equipos que la integran- a cualquier desenlace al cierre de campaña, los clubes que clausuraron el reciente curso en la zona puntera se antojan previsibles escollos de dificultad para la empresa blanquiverde. Desmarcado el cartel de «favorito», sin embargo, los pleitos frente a rivales agrupados en la zona alta como el Eibar, el Real Sporting o el Real Oviedo, que se quedó a las puertas de Primera División en la final del play off, quedan recogidos en el elenco de grandes citas de la agenda cordobesista. Igualmente se espera con cierta expectativa otros duelos frente a históricos, con clubes de la talla del Racing de Santander, el Real Zaragoza o el Levante -entre otros- sumados al libreto.

Con los eibarreses tocará pugnar en suelo califa el 18 de diciembre, mientras que la vuelta será el 25 de mayo, en la penúltima fecha del itinerario natural. Gijón vivirá la visita blanquiverde ese mismo mes, algo antes, el día 1, con el duelo en El Arcángel fijado para el 16 de marzo de 2025. En lo relativo al cuadro ovetense, igualmente, la ida se ubicará en la última cita del año, el 22 de diciembre en el Carlos Tartiere, con el segundo choque el 20 de abril en casa. 

Lance del último Córdoba CF-Zaragoza en Segunda División, el 28 de abril de 2019.

Lance del último Córdoba CF-Zaragoza en Segunda División, el 28 de abril de 2019. / A.J. GONZÁLEZ

El 23 de octubre llegará el Córdoba CF al icónico Estadio El Sardinero, sede de los partidos del Racing de Santander. Los cántabros pasarán por territorio cordobés en enero, ya el día 26. En ese mismo escenario tendrá lugar también el duelo inicial ante los zaragozanos, el 24 de noviembre, con el segundo choque, ya en otra ubicación histórica como el Estadio La Romareda, el 23 de marzo del próximo año. El 15 de diciembre, eso sí, se celebrará el primer pulso con el Levante, en el Ciutat de Valéncia, mientras que el 13 de abril se resolverá con una importante cita en El Arcángel

Otras fechas clave

De una forma u otra, también habrá espacio para otro reducido grupo de fechas que anotar en la agenda. Hasta dos jornadas intersemanales, en esa línea, quedan programadas dentro de la hoja de ruta del ejercicio 2024-2025 en Segunda División. La primera de ellas tendrá lugar el 23 de octubre, a domicilio frente al Racing de Santander, mientras que la segunda, planificada para su disputa en el césped de El Arcángel, será el posterior 18 de diciembre, ante el Eibar

Poco más tarde del cruce con el conjunto vasco, habiendo saldado previamente la despedida frente al Real Oviedo, dará comienzo el único parón del campeonato, correspondiente a las festividades navideñas. No habrá actividad en el torneo doméstico, por tanto, del 22 de diciembre al 11 de enero, desde el que se reanudará el circuito hasta su clausura seis meses después. 

La última cita de la temporada, así, repetirá en el fortín cordobés, al igual que durante las dos últimas campañas, recibiendo al Albacete el 1 de junio de 2025. Una semana más tarde, además, comenzará la fase de ascenso a Primera División, configurada en formato de ida y vuelta y con dos rondas hasta la promoción -semifinales y final-, que se celebrarán entre el 7 y el 22 de dicho mes.

Juanito y las «sensaciones»

Al paso de la actualidad, por otra parte, el director deportivo blanquiverde, Juan Gutiérrez «Juanito», también ha aprovechado para ofrecer el balance que se realiza desde el club una vez dirimidos los 42 pasos que esperan al Córdoba CF en esta andadura. El arranque, clave, lo calificó de positivo el gaditano. «Es importante siempre mirar el principio y también saber el final. Al principio salimos fuera a un campo complicado como es el Municipal de Anduva y luego, durante las primeras jornadas, tenemos dos situaciones en casa ante rivales que han estado en nuestra anterior categoría, como son Málaga y Deportivo», repasó. «Vamos a tener a los rivales en teoría gallitos ya un poco más adelante, nos libra un poco de tener que jugar ante esos equipos que van a partir como favoritos», añadió.

«Intentaremos empezar lo mejor posible, eso ayuda a seguir en buena dinámica para el resto de temporada. Lo importante es llegar a ese inicio con buenas sensaciones e intentar hacer una plantilla acorde, sin tanta prisa, pero sin tanta pausa», apostilló, desvelando parte de la filosofía de la comisión deportiva para el futuro inmediato.