Actualidad blanquiverde

Iván Ania continuará como entrenador en el Córdoba CF tras el ascenso a Segunda División

El objetivo conseguido del salto de categoría ha activado la cláusula de renovación automática del contrato del asturiano

Córdoba CF-Barcelona Atlétic | El partido final del play off de ascenso, en imágenes

Córdoba CF-Barcelona Atlétic | El partido final del play off de ascenso, en imágenes / Manuel Murillo

Francisco Merino

Francisco Merino

El Córdoba CF tiene entrenador para el curso 24-25, el de su retorno al mapa del fútbol profesional. Es Iván Ania. El asturiano guió a los blanquiverdes hasta la Segunda División -ahora Liga Hypermotion- y seguirá al frente de un proyecto que ha dado un salto cualitativo formidable en el último trienio: desde la cuarta categoría ha llegado a la segunda. "Ha sido un ascenso muy meritorio, nadie nos regaló nada. Hemos llegado hasta el play off persiguiendo al Castellón. No nos dio para ser campeones, pero en ningún momento dudamos de que lo íbamos a conseguir. El destino estaba escrito y era que este equipo iba a ascender", expresó el entrenador, emocionado, en la sala de prensa del estadio El Arcángel, un hervidero de sudor, lágrimas y euforia.

El pitido final de Muresan tras el Córdoba CF-Barcelona Atlétic activó la cláusula de renovación automática que recogía el contrato de Iván Ania. En caso de ascenso, los caminos siguen atados. No parece que vaya a existir ningún tipo de obstáculo para que la relación continúe, ahora en otro foro mucho más exigente y ya conocido por el entrenador ovetense, que apunta en su expediente el segundo ascenso a Segunda División. El anterior lo logró con el Racing de Santander en 2019 y permaneció en el cargo durante cuatro meses en el curso 19-20. Aquella temporada -los cántabros descendieron, con el cordobés Cristóbal Parralo y el excordobesista José Luis Oltra también pasando por su banquillo- dejó en Ania una espina que ahora puede sacarse con el escudo blanquiverde. En el Córdoba ha encontrado el entorno ideal para relanzar su carrera, después de dos años en el Algeciras -ambos en Primera Federación- y una apuesta en clave cordobesa con evidente riesgo,

El objetivo primordial será la permanencia y con Ania como primera pieza empezará la reconstrucción de la plantilla para el exigente desafío de una Segunda División a la que, a la vista de sus integrantes, se empieza ya a etiquetar como la mejor de la historia.

Iván Ania es manteado por el equipo tras la conquista del ascenso a Segunda.

Iván Ania es manteado por el equipo tras la conquista del ascenso a Segunda. / CHENCHO MARTÍNEZ

Contra todos los obstáculos

La temporada de Iván Ania ha sido un monumento a la resiliencia. Los malos resultados -tres puntos sobre doce- en el arranque de la temporada en Primera Federación, unidos a la inercia horrible de la parte final de la campaña anterior, generaron un tufo a crisis. La reacción a partir del primer mes y la capacidad de aguante del grupo fueron clave para que el Córdoba tomara una línea de eficiencia que no abandonó jamás, y que solamente quedó salpicada por una tarde aciaga en Granada ante el filial nazarí. Por lo demás, estuvo siempre en su sitio: salió airoso en todas las grandes citas y no le temblaron las piernas cuando hubo que jugársela cara a cara con los rivales directos.

Córdoba CF-Barcelona Atlétic | El partido final del play off de ascenso, en imágenes

Córdoba CF-Barcelona Atlétic | El partido final del play off de ascenso, en imágenes / Manuel Murillo

"La clave ha sido el espíritu ganador del equipo. Nos hemos sobrepuesto a los golpes, al mal inicio, a la situación de Álvaro Prieto... Cuando eso sucedió, sinceramente, sabíamos que íbamos a ascender. Lo de Dragisa Gudelj fue otro golpe durísimo. Ha pasado lo de la madre de Alberto Toril... Se han juntado muchas cosas para que esto fuera un éxito. El destino estaba escrito", indicó Ania después de consumar el triunfo en la final del play off de ascenso a Segunda División.

Con su equipo de trabajo

La prolongación del contrato de Iván Ania lleva aparejada la continuidad de sus colaboradores más directos en esta etapa en el Córdoba CF. César Negredo, como segundo entrenador; Fabián Fernández, entrenador de porteros, y Pablo Gutiérrez, el preparador físico, han compuesto un staff cuyo trabajo ha quedado avalado por los resultados. Ahora les tocará ejercer en un entorno más exigente como la Liga Hypermotion.

La sintonía entre el CEO cordobesista y cabeza de la comisión deportiva -que completan Juanito y Raúl Cámara como director deportivo y secretario técnico, con el asesoramiento externo de César Sánchez- es absoluta. De hecho, las dos partes revelaron en el tramo final de la campaña que en la hipótesis de un ascenso frustrado la posibilidad de continuar era más que alta.

Córdoba CF-Barcelona Atlétic | El partido final del play off de ascenso, en imágenes

Córdoba CF-Barcelona Atlétic | El partido final del play off de ascenso, en imágenes / Manuel Murillo

Unos números que avalan

Con Iván Ania como entrenador, el Córdoba CF ha disputado 42 partidos entre la competición regular en el Grupo 2 de la Primera Federación y el play off de ascenso. El balance ha sido de 26 victorias, nueve empates y siete derrotas, con 66 goles a favor y 32 en contra en esa primera fase. En las eliminatorias por el ascenso, enfrentándose a la Sociedad Deportiva Ponferradina y al Barcelona Atlétic, obtuvo tres victorias y un empate más, con seis goles marcados y tres concedidos.