Actualidad blanquiverde

Play off de ascenso a Segunda | ¿Qué dos jugadores del Córdoba CF tienen pasado azulgrana?

La eliminatoria frente al Barcelona Atlétic contará con una implicación emocional especial para Álex Sala y José Antonio Martínez, ambos con pasado culé

El mediocampista formó parte de su sección juvenil durante dos cursos, mientras el palmerino jugó en su filial durante dos campañas

Álex Sala celebra un gol con el Córdoba CF en El Arcángel esta temporada.

Álex Sala celebra un gol con el Córdoba CF en El Arcángel esta temporada. / Francisco fernández

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Pasado blaugrana, presente blanquiverde. El cruce del próximo domingo entre el Córdoba CF y el Barcelona Atlétic, con motivo de la ida de la final de ascenso a Segunda División, con sede en el Estadio Johan Cruyff (20.00 horas, FEF TV y Canal Sur), tendrá una implicación emocional algo diferente para dos integrantes concretos dentro del bloque tutelado por Iván Ania: Álex Sala y José Antonio Martínez. El punto en común, tanto para el mediocampista, ahora propiedad del Girona -desde el que permanece en préstamo esta temporada-, como para el central, sus raíces compartidas en la cantera barcelonista, en la que durante diferentes etapas ambos se vieron enrolados a lo largo de su trayectoria deportiva. Por tanto, la eliminatoria que se aproxima tendrá lugar en la que un día fue su casa. 

Álex Sala, formación y salto

El joven mediocentro se despidió de la estructura culé hace tan solo cuatro campañas. En ella completó su formación juvenil, militando en la sección antesala del filial bajo las órdenes de Denis Silva, en el primero de los años, para posteriormente ser adiestrado por Víctor Valdés. No cuajó del todo en la disciplina catalana, eso sí, con un paso más que discreto a lo largo de sus dos cursos defendiendo la elástica del Camp Nou. En su estreno, precisamente, no dispuso de demasiadas oportunidades en una escuadra en la que nombres propios como Ansu Fati (Barcelona), Nico González (Oporto), Ilaix Moriba (Leipzig), Mika Mármol (Las Palmas) o Arnau Tenas (PSG) brillaron con especial intensidad. 

Algo más prolífica, si bien no lo suficiente como para permanecer en la cantera barcelonista, se desarrolló su segunda campaña, en la que la irrupción de otras piezas como Álvaro Sanz (Mirandés), el propio Moriba o Nico González continuaron opacando su presencia en la medular. Aquel curso también fue el de la llegada del internacional español Alejandro Baldé (Barcelona) a la categoría, en compañía de ahora protagonistas del fútbol profesional como José Marsà (Andorra), Arnau Solá (Cartagena), Adrià Altimira (Villarreal), Diego López (Valencia), Konrad de la Fuente (Eibar) o Gerard “Peque” (Racing de Santander).

Álex Sala celebra su golazo ante el Atlético Baleares en El Arcángel.

Álex Sala celebra su golazo ante el Atlético Baleares en El Arcángel. / Francisco fernández

Martínez, ascenso y descenso

Más fructífera se antoja la etapa del palmerino en la formación catalana, de la que también formó parte durante dos campañas. Recién salido de la factoría hispalense, con un papel de peso en el Sevilla Atlético, el filial culé optó por incorporar al espigado defensor a sus filas en el ejercicio 2016-2017 en Segunda División B. Su llegada fue meteórica, conquistando la titularidad en una zaga de rango en la que Fali (Cádiz), Marlos Santos (Fluminense), Marc Cucurella (Chelsea), entre otros. Durante aquel trámite, además, coincidió con el ex blanquiverde Álex Carbonell, dentro de un año que culminó con el ascenso a Segunda División.

Hasta los 2.371 minutos y un gol ascendió la aportación del actual “16” cordobesista, que llegó a colocarse como el tercer futbolista de campo más empleado por Gerard López a lo largo del campeonato. 

La segunda de las temporadas fue más agridulce, casi amarga. De la euforia de la promoción al descenso apenas unos meses separaron la empresa del filial barcelonés en la categoría de plata, a la que dijo adiós un curso más tarde de su llegada. Volvió a ser un puntal en aquellos compases el onubense, de nuevo titular y estandarte en un plantel en el que siguieron emergiendo perlas de la calidad de Iñigo Ruiz de Galarreta (Athletic Club), Carles Aleñá (Getafe), Abel Ruiz (Sporting de Braga), Carles Pérez (Celta), Choco Lozano (Almería), Riqui Puig (Los Angeles Galaxy), Jorge Cuenca (Villarreal) o Juan Miranda (Betis). 

También dejó un buen rendimiento en ese lapso Martínez, justo antes de poner rumbo al Nuevo Los Cármenes del Granada, con el que consiguió el salto a Primera División un año después, para dar por zanjada su etapa defendiendo la casa azulgrana.

José Antonio Martínez pugna en un balón parado durante el encuentro ante el Alcoyano en El Arcángel.

José Antonio Martínez pugna en un balón parado durante el encuentro ante el Alcoyano en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

Suscríbete para seguir leyendo