Fútbol | Selección española

La selección española de fútbol jugará en El Arcángel de Córdoba

El conjunto español disputará el próximo 15 de octubre un partido de la UEFA Nations League frente a Serbia en el recinto cordobés

Los jugadores de la selección celebran uno de los tantos ante Andorra.

Los jugadores de la selección celebran uno de los tantos ante Andorra. / Andrés Rodríguez

Francisco Merino

Francisco Merino

Córdoba vivirá el próximo mes de octubre un momento histórico. La selección española absoluta de fútbol disputará en El Arcángel su primer partido en suelo cordobés con carácter oficial, más de dos décadas después de un amistoso de preparación mundialista ante Japón. España se enfrentará a Serbia después de haberse cruzado antes con Dinamarca en el Estadio Enrique Roca de Murcia, ambos partidos correspondientes a la UEFA Nations League. Así lo confirmó la Comisión de Designación de Partidos de la Real Federación Española de Fútbol, que aprobó las sedes de Murcia y Córdoba para los primeros partidos como local de la fase de clasificación de la UEFA Nations League. De este modo, el combinado nacional se enfrentará a Dinamarca el 12 de octubre en el estadio Enrique Roca de Murcia y el 15 a Serbia en el estadio municipal El Arcángel de la ciudad andaluza.

El primero oficial en Córdoba

En el año 2001 se jugó el último y único partido de la selección absoluta de España en Córdoba. Fue un encuentro ante Japón, preparatorio para el Mundial de Corea de 2002, y el equipo por entonces entrenado por José Antonio Camacho -y con el cordobés Paco Jémez en sus filas- se impuso por 1-0. El regreso de España a la capital cordobesa se convirtió desde entonces en una aspiración que se hará realidad el próximo mes de otoño, después de que la La Roja haya abordado -la iniciará este fin de semana- la Eurocopa en Alemania.

En tierras andaluzas, España ha jugado ya en 87 ocasiones, siendo el territorio nacional que más veces ha visitado. Aunque la selección ya ha disputado encuentros en El Arcángel, será la primera vez que lo haga en un partido oficial. En este caso, la Real Federación Andaluza de Fútbol colaborará con el partido, junto al Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial.

Será la sexta ocasión que la absoluta española de fútbol dispute un partido en la Región de Murcia y habrán transcurrido siete años de la última de ellas (ante Colombia, 2-2). El retorno a tierras murcianas coincidirá con la celebración del centenario de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, que colaborará en el encuentro del mismo modo que lo harán el Ayuntamiento de Murcia y el gobierno de la Región. 

La selección empieza su andadura en esta fase de grupos de la UEFA Nations League en septiembre, pero sus dos primeros encuentros serán a domicilio. Se estrenará ante Serbia, el 5 de septiembre, y después visitará Suiza (8 de septiembre).

¿Cuándo fue el único partido de España en Córdoba?

La selección española compareció en Córdoba el 24 de abril de 2001 para disputar un amistoso con Japón, en plena fase de preparación para el Mundial que iba a disputarse el verano del año siguiente. La entrenaba el carismático José Antonio Camacho y en la formación titular figuraba un icono local, Paco Jémez. El titán del Zumbacón no sabía que iba a ser su última vez con La Roja. Tampoco los 14.000 espectadores que acudieron al partido eran conscientes de que el combinado absoluto no iba a volver más a Córdoba. Lo hará el próximo 15 de octubre, casi un cuarto de siglo más tarde.

La selección de España que jugó en Córdoba en abril de 2001.

La selección de España que jugó en Córdoba en abril de 2001. / CÓRDOBA

Por aquel entonces, el cordobesismo vivía tiempos de efervescencia. Su equipo, después de 17 años peregrinando por Segunda B -con escala infame en Tercera-, había logrado salir de las catacumbas y se mantenía, de aquella manera, en Segunda División. El Arcángel, con su inauguración reciente -y con desperfectos por doquier-, fue elegido por la RFEF para un amistoso ante Japón que despertó una expectación tremenda. El estadio aún estaba sin terminar -aún sigue sin estarlo, para vergüenza de la ciudad y de los sucesivos mandatarios del Ayuntamiento, de todo signo político, que prefirieron usarlo como munición para sus debates antes que acometer su arreglo- y tenía unas curiosas pistas de atletismo, que estaban de moda -luego desaparecieron- en recintos de todos el país.

El seleccionador, José Antonio Camacho, alineó a Santi Cañizares, Iván Helguera, Paco Jémez, Miguel Ángel Nadal, Manuel Pablo, Sergi, Pep Guardiola, Mendieta, Munitis, Salva Ballesta y Raúl. Durante el partido salieron al campo Iker Casillas, Puyol, Sergio, José Mari, Óscar Téllez, Vicente y Rubén Baraja. Este último fue el encargado de resolver el pleito con un gol en el minuto 90 para dejar un 1-0 tras un encuentro tedioso, en el que la algarabía del graderío se fue apagando para terminar en un silencio que no se tradujo en demasiados pitos -aunque alguno hubo- por no borrar la solemnidad del momento.

El seleccionador, José Antonio Camacho, alineó a Santi Cañizares, Iván Helguera, Paco Jémez, Miguel Ángel Nadal, Manuel Pablo, Sergi, Pep Guardiola, Mendieta, Munitis, Salva Ballesta y Raúl

España fue luego al Mundial y perdió en cuartos con el anfitrión, Corea, en aquella tarde del «robo» del árbitro egipcio Al Gandhour y el penalti marrado en la tanda por un jovencísimo Joaquín. Allí ya no estaba Paco Jémez, que no volvió a disputar un minuto más con la selección. El cordobés, que por entonces era un defensa central de sólida reputación en las filas del Real Zaragoza, tuvo una despedida singular: en un Arcángel que era su hogar -y al que años después regresaría como entrenador-, con una victoria y una tarjeta recibida. Fue el punto final a una trayectoria como internacional que había empezado en 1998 y que se extendió 21 partidos.