La previa

El Córdoba CF aspira a mantener vivo su sueño en el play off de ascenso a Segunda

El conjunto blanquiverde pretende hacer valer ante la SD Ponferradina el 0-1 logrado en El Toralín con el apoyo de las casi 22.000 almas que se darán cita en El Arcángel

A los de Iván Ania les vale hasta una derrota por la mínima para lograr el pase a la final por el ascenso

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Córdoba

El Arcángel se viste de gala para acoger el primer partido grande del Córdoba CF en esta temporada. El conjunto blanquiverde recibe a la Sociedad Deportiva Ponferradina (20.15 horas, Canal Sur-FEF TV) en el encuentro de vuelta de la semifinal por el ascenso a Segunda División A después de que, en la ida, el grupo de Iván Ania se impusiera al equipo berciano en El Toralín con gol de Carlos Albarrán (0-1). Por lo tanto, la Ponfe debe subir no uno, sino dos escalones para eliminar al equipo cordobesista. Un 0-1 o un 1-2, es decir, una victoria por la mínima de los visitantes, llevaría a la prórroga de 30 minutos y, en caso de persistir el resultado, sería el Córdoba CF el que pasaría a la final gracias a su mejor clasificación (segundo) en Liga regular con respecto a los visitantes (quintos). Por lo tanto, al Córdoba CF le valen, en realidad, los tres resultados posibles: victoria, empate y derrota, siempre y cuando esta se produzca por la mínima.

Pero Iván Ania no quiere ningún tipo de confianzas y tanto él como las voces que han salido desde El Arcángel a lo largo de la semana hablan de ir a por la victoria. Máxime, cuando el coliseo ribereño registrará su primer lleno absoluto en bastantes años. Casi 22.000 almas se darán cita para arropar al Córdoba CF en su pase a la final por el ascenso, un Córdoba CF que tiene a todos sus jugadores disponibles. La enfermería cordobesista se encuentra vacía después de que José Antonio Martínez se entrenara con el grupo en las últimas sesiones de la semana. No parece que pueda pelear el puesto a Matías Barboza como acompañante de Adrián Lapeña en el eje de la zaga, vistas las declaraciones del propio Iván Ania en la previa, aunque el asturiano en ocasiones juega al despiste y puede ser que la lucha por el puesto de central zurdo esté más abierta de lo que intentaba mostrar.

Ania y Juanfran, con todo

Por lo demás, todo señala a que el once que muestre de inicio el Córdoba CF sea el mismo o se parezca mucho al que alineó en El Toralín hace una semana. La portería, los laterales, uno de los dos centrales, los mediocentros, el punta y la tripleta atacante tras el nueve de referencia no dieron argumentos para dudar de ellos tras el despliegue físico y de tensión competitiva mostrados en el campo berciano, hace siete días. Y este Córdoba CF debe debatirse entre el ansia de fiesta que habrá en El Arcángel, al ver el objetivo del ascenso tan cerca, y la necesidad de concentración y esfuerzo necesarios aún para llegar al último paso antes de rozar el fútbol profesional, de nuevo.

Iván Ania, este sábado en El Arcángel, durante el último entrenamiento semanal del Códoba CF.

Iván Ania, este sábado en El Arcángel, durante el último entrenamiento semanal del Códoba CF. / A.J. GONZÁLEZ

Porque a este Córdoba CF le quedará un paso más, la final, pero antes de llegar a ella le queda por superar a una Sociedad Deportiva Ponferradina que llegará a El Arcángel con la intención de quemar todas sus naves. Lo avisó Juanfran García, su entrenador, antes de iniciar el viaje hasta Córdoba. El valenciano avisó de que intentará que su equipo haga "un partido largo". "Tenemos que ser conscientes todos -dijo- de que la portería a cero es fundamental y clave", recordando que en El Toralín, la Ponferradina no fue un equipo «defensivo, todo lo contrario, y creo que rayó a un nivel defensivo bueno, y eso hizo que se minimizase el Córdoba CF y a partir de ahí crecer». En otras palabras, el valenciano intentará generar dudas al conjunto blanquiverde y que éstas se transmitan a la grada, una grada a la que también le tocará competir. Una grada que también acogerá a seguidores bercianos, aunque estos serán menos que los cordobesistas que hubo en El Toralín y también menos de los inicialmente previstos. Gran parte del paquete de entradas que envió el Córdoba CF a la Ponferradina fue devuelto, probablemente porque el 0-1 del encuentro de ida hizo mella en el ánimo de no pocos seguidores blanquiazules.

Con Andoni López sin poder entrar en la lista por el golpe en la cabeza recibido la pasada semana, el lateral zurdo seguiría perteneciendo a Ale Díez a banda cambiada, sin descartar por completo la posibilidad de que Yuri de Souza también salga en el equipo inicial al igual que hiciera cuando militaba en el Pontevedra, en el 2007, en la eliminatoria que dirimió -y perdió- ante el Córdoba CF.

La Ponferradina, contra toda lógica

La Ponferradina aspira a una machada. No sólo por tener que remontar ese 0-1 en la ida con un triunfo por dos o más goles de ventaja, sino porque el rival, además del juego expuesto, tiene a favor la estadística. Sólo en dos ocasiones esta temporada perdió el Córdoba CF por dos goles o más de diferencia, pero ambas se produjeron lejos de El Arcángel: 3-1 en San Fernando y 3-0 en Granada, ante el filial nazarí. Las cuatro derrotas en casa las sufrió con resultados ajustados y, por si fuera poco, la propia Ponferradina sí logró ganar por dos goles o más lejos de El Toralín en esta temporada, pero sólo en dos ocasiones y ambas ante equipos que perdieron la categoría: en Teruel (0-2) y en Logroño (0-3).

Una imagen del encuentro de ida en El Toralín entre la Ponferradina y el Córdoba CF, hace una semana.

Una imagen del encuentro de ida en El Toralín entre la Ponferradina y el Córdoba CF, hace una semana. / MANUEL MURILLO

Para colmo, El Arcángel representa prácticamente el triple, en lo que aforo se refiere, a El Toralín, por lo que la SD Ponferradina se encontrará, además de frente al Córdoba CF, a casi 22.000 cordobesistas con ganas de ver a su equipo en la final por el ascenso, dentro de dos semanas. Pero todos lo tienen claro, tanto el que esté sobre el césped como el que se encuentre en la grada, remitiéndose todos a lo manifestado por su técnico, en la previa del encuentro: «La eliminatoria está abierta y tenemos que cerrarla este domingo para poder pasar a la final. Creo que el partido va a ser largo. Depende de cómo vaya el resultado, a lo mejor tienen que modificarse cosas, por su parte o la nuestra. Llevamos una ventaja corta, de un gol, creo que los detalles van a ser fundamentales, las áreas también. Especialmente, los momentos. En todos los partidos hay momentos para un equipo, momentos para otro, el pasado fin de semana sucedió. En tu momento bueno, intentar materializar las ocasiones que tengas, y en el que te dominen, defender bien el área, no conceder». Y el Córdoba CF está en su momento, el que ha de llevarle a la final por el ascenso para mantener vivo el sueño.

ALINEACIONES PROBABLES

Córdoba CF: Carlos Marín, Carlos Albarrán, Adrián Lapeña, Matías Barboza, José Manuel Calderón, Isma Ruiz, Yussi Diarra, Christian Carracedo, Kuki Zalazar, Adilson Mendes, Antonio Casas.

SD Ponferradina: Andrés Prieto, Carrique, Andújar, Sibille, Ale Díez, Yeray, Clavería, Llonch, Borja Valle, Cerdá, Longo. 

Árbitro: Campos Salinas (C. Murciano).

Estadio: El Arcángel.

Hora: 20.15 horas (Canal Sur, FEF TV).

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents