Actualidad blanquiverde
El Córdoba CF reabre el debate en defensa: Matías Barboza o Martínez
La vuelta del central palmerino, que ya trabaja con normalidad, abre nuevas variantes en la retaguardia blanquiverde
Adrián Lapeña se antoja un fijo en el esquema de Iván Ania, que tendrá que decidir entre el ex del Dallas y el futbolista malagueño

José Antonio Martínez, uno más en el entrenamiento de este jueves en El Arcángel. / CCF

Paso a paso, punto por punto. El Córdoba CF aterriza en vísperas de la prueba más crucial de la temporada -viene siendo la siguiente conforme se van saldando, últimamente- con los ánimos por las nubes y un buen puñado de motivos para ilusionarse. Venció con oficio y trabajo en su primer cruce ante la Ponferradina en El Toralín (0-1) y se dispone a acoger el segundo, ahora en El Arcángel (domingo, 20.15 horas, Canal Sur y FEF TV), con la eliminatoria avanzada y las sensaciones, al igual que el formato, como respaldo. En su feudo se colgará el cartel de “sin entradas” y también Iván Ania contará con todas sus armas disponibles, ya con José Calderón plenamente recuperado -titular y destacado en El Bierzo- e incluso un José Antonio Martínez que sigue evolucionando a buen ritmo y estará presente en la próxima lista, con lógicas consecuencias.
La primera de ellas, precisamente, será la reapertura del debate en la retaguardia califal. Un fijo se antoja en ella Adrián Lapeña, que recogió el testigo de Gudelj para liderar la defensa, por lo que el casting pasa casi exclusivamente a ubicarse en lo relativo a la demarcación de central izquierdo.
Dos opciones de garantías
En un pequeño rompecabezas, de esta forma, tendrá que introducirse Ania para diseñar su primera línea de la ocasión, con dos alternativas de total garantía sobre la mesa. La primera de ellas es la continuidad de Matías Barboza, futbolista procedente del Córdoba CF B que derribó la puerta del primer equipo durante la segunda vuelta del campeonato. Un total de 914 minutos -más los 90 en El Toralín- en Liga regular respaldan la candidatura del malagueño de origen neerlandés, que ya fue titular durante el pasado enfrentamiento en tierras leonesas. Su aportación también es sinónimo de seguridad y trabajo. Ha respondido con firmeza y una solvencia casi sorpresiva -dando cuenta de su corta edad, de 21 años- el ex del Atlético Malagueño a lo largo de todas sus participaciones, por lo que para nada se antoja descabellado, también previendo cierta cautela en torno a Martínez, que su estancia en la alineación titular se prolongue al menos otra semana, que bien podría ser la última de no darse el resultado adecuado ante los de El Bierzo.
En la otra mano surge la opción del palmerino, que sigue ajustándose a los plazos marcados y que, salvo contratiempo de última hora, será uno más en la convocatoria del próximo domingo ante la Ponferradina. No llegó para el reciente cruce en El Toralín, aunque tampoco sumará su quinta semana fuera de los planes del equipo. Cayó lesionado durante el desarrollo del choque ante el Atlético Sanluqueño de la trigésimo sexta jornada, sustituido al descanso para dar comienzo a una pequeña odisea de hasta cuatro citas alejado de la dinámica habitual del equipo por lesión, que ya se ha acabado.
Casi un mes después, con un importante trabajo de readaptación de por medio, de este modo, el defensor central cierra otra etapa en el dique seco para ahora reforzar la zaga blanquiverde. Ya se entrenó con total normalidad durante este jueves -portando un pequeño vendaje en su muslo izquierdo-, mientras que el miércoles, día puente entre la enfermería y la dinámica del equipo, igualmente se desenvolvió con relativa normalidad a pesar de tan solo desarrollar una parte del entrenamiento junto al resto de sus compañeros.

De derecha a izquierda: Matías, Lapeña y Albarrán pugnan por el esférico este jueves. / CCF
Intensidad y concentración
En la línea habitual para el resto de la plantilla, las prácticas más recientes de la escuadra cordobesa se han convertido en toda una conjura, una por una. Desde el ambiente de concentración extendido, la intensidad compartida, al igual que las buenas emociones que se respiran, el vestuario del Córdoba CF llega enchufado y con las pilas cargadas para su segunda prueba en esta fase de ascenso a Segunda División, en la que cuenta con una serie de ingredientes a su favor, empezando por el factor clasificación, por lo que le valdría cualquier resultado equivalente a empate en la eliminatoria tras prórroga, hasta la seguridad de haberse embolsado el primero de los dos pleitos con los leoneses, frente a los que ya sabe cómo y de qué manera hincarles el diente.
Con ese aluvión de ideas en la mente tuvo lugar la sesión de trabajo del grupo de este jueves, alojada por un El Arcángel que en apenas unas fechas se vestirá de gala para el primero lleno de la temporada. A partir de las 10.30 horas dio comienzo la rutina trazada. Activación, algo de trabajo físico, apuntes tácticos y ensayos con el esférico fueron las paradas del itinerario diseñado para la matinal, en la que pudo verse especialmente entonados a varios de los integrantes de la plantilla. Una sonrisa innegable todavía lucía Carlos Albarrán, puntualizando, que atraviesa un momento pletórico en lo individual y que puso su firma con la diana de la victoria del pasado domingo en lo colectivo, confirmando el asalto al feudo blanquiazul.

Simo y Kuki Zalazar pugnan por el esférico durante la sesión. / CCF
Todavía restan otros dos entrenamientos recogidos en el plan de esta segunda semana de play off en la parroquia califa, que culminará con la gran cita de vuelta frente a los de Juanfran García. El primero tendrá lugar este viernes, ubicado en la Ciudad Deportiva (10.30 horas), algo antes de las declaraciones de Iván Ania en la previa del pleito. Durante la mañana del sábado se desarrollará el último, también desde las 10.30 y como parada final en la preparatoria para el ansiado enfrentamiento.
- El pueblo de Córdoba que es más grande que Madrid y Sevilla juntas
- Manuel Carrasco se desboca en el Córdoba Live
- Sentido en Córdoba, Cabra y Villa del Río un terremoto de 5,5 grados con epicentro en Almería
- El pueblo de Córdoba donde el Cid libró una batalla legendaria: 'Aquí tuvo la suerte de encontrar los nobles al servicio del granadino
- El pueblo ‘más fresquito’ de Andalucía este verano está a poco más de dos horas de Córdoba
- El número de cordobeses que acumulan más de 50 propiedades se dispara
- Una vecina del barrio de Sagunto en Córdoba, en la calle por un error de trámite
- La Oficina Andaluza Antifraude registra 2.000 denuncias, la mitad desde ayuntamientos por ‘enchufes’ y fraude en licencias y subvenciones