ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF y un trío como punto de partida para la reconstrucción en Primera Federación

Carlos Marín, Calderón y Diarra son los únicos que rebasaron los 3.000 minutos de juego en la temporada 22-23 | Los tres mantienen contrato en vigor, al igual que cinco compañeros más

Formación inicial del Córdoba CF en el partido ante el Racing de Ferrol en El Arcángel.

Formación inicial del Córdoba CF en el partido ante el Racing de Ferrol en El Arcángel. / MANUEL MURILLO

Francisco Merino

Francisco Merino

Que la remodelación en el Córdoba CF será drástica para el próximo curso 23-24 en la Primera Federación es un hecho archisabido. Está en proceso. Con un nuevo jefe en la cúpula, Antonio Fernández Monterrubio, entre los muros de El Arcángel se cuecen operaciones de entradas y salidas condicionadas por las circunstancias. Aunque haya quien -porque cada uno tiene que jugar su papel- pretenda transmitir un clima de normalidad, vendiendo una labor concienzuda y en silencio, lo cierto es que muchos asuntos siguen en el aire. Con la actual dirección deportiva en ejercicio de sus funciones -aunque la propiedad mantuvo y sigue manteniendo abiertas conversaciones con candidatos al puesto-, sin entrenador designado -las opciones están en la mesa... y la competencia actúa- y con fichajes presuntamente atados pero sin oficialidad -el de Adri Castellano, de la Ponferradina, o el de Adilson, del Badajoz-, en el Córdoba CF actual se viven días intensos. En el puzle de la gestión faltan piezas clave aún. ¿Y en la plantilla?

El «hombre de hierro»: Carlos Marín

Los tres futbolistas que, con diferencia, más minutos de juego han tenido durante la pasada temporada cuentan con contrato en vigor para la siguiente. Por lógica -que es mucho decir en fútbol- deberían ser los pilares de la Liga que viene. Se trata del guardameta Carlos Marín, el lateral izquierdo José Calderón y el mediocentro Youssouf Diarra.

Carlos Marín retiene el esférico.

Carlos Marín retiene el esférico. / Erasmo Fenoy/LOF

En Carlos Marín (Almería, 1997) recae la titularidad absoluta en la portería blanquiverde. Jugó 37 partidos de Liga (3.330 minutos) y uno de Copa del Rey. Solamente se perdió por molestias físicas el último, ante el Badajoz, en el que salió el sub-23 Picón. El joven termina contrato, al igual que el veterano Felipe Ramos, que no actuó ni un solo minuto oficial en la campaña y estuvo los últimos meses lesionado. Vendrán porteros para acompañar a Marín... salvo sorpresa. El nombre del meta, que ha explotado en el Córdoba CF después de pasar por canteras como las del Atlético de Madrid o Betis, ha aparecido vinculado a clubs de Segunda. Tiene firmado hasta 2024 con el Córdoba.

La redención desde el esfuerzo: Calderón

El de José Manuel Calderón (Paradas, Sevilla, 2000) ha sido un año de redención. Talento emergente en el Betis -Pellegrini le hizo debutar en Primera División en un partido ante el Mallorca-, salió de Heliópolis de modo agrio y también lo hizo del San Fernando, en la Primera Federación. Su carrera se tambaleaba cuando llegó la llamada de Juanito, quien ya le tenía en la agenda desde el curso anterior.

José Calderón pugna con Luismi Redondo durante el pasado choque ante el Ceuta en El Arcángel.

José Calderón pugna con Luismi Redondo durante el pasado choque ante el Ceuta en El Arcángel. / Francisco González

Con la blanquiverde ganó la apuesta: 37 partidos, 3.165 minutos disputados y renovación hasta 2024 por cumplir la cláusula de partidos jugados. Hizo actuaciones espectaculares en la primera vuelta y en la segunda, como todo el equipo, descendió en su rendimiento. En su caso, la acumulación de partidos -Ekaitz entró ya muy tarde después de su recuperación y el canterano Manolo Ortiz se lesionó de gravedad- le dejó fundido física y mentalmente. Por edad y condiciones, tiene aún mucho margen de mejora y en El Arcángel parece haber encontrado estabilidad.

El motor calmado: 'Yusi' Diarra

Uno de los fichajes más impactantes del Córdoba fue el de Youssouf Diarra (Bamako, Mali, 1998), quien pasó por la cantera del Athletic de Bilbao y recaló en El Arcángel con un contrato por dos años -acaba en 2024- y una opción de repesca por parte del club bilbaíno. Eso sí, solo se activaría en el caso de que el club le reservara un puesto en la primera plantilla rojiblanca. No podría el Athletic recuperarlo para usarle en operaciones con otros clubs ni tampoco tendría destino en el filial, que por otra parte ha descendido a la Segunda RFEF. 

Diarra, tras anotar el gol de la victoria del Córdoba CF ante el Pontevedra.

Diarra, tras anotar el gol de la victoria del Córdoba CF ante el Pontevedra. / MANUEL MURILLO

El mediocentro, que ha intervenido en 37 partidos (3.124 minutos), ha sido un referente en la zona tanto para Germán Crespo como para Manuel Mosquera. Su papel, como el de todos, fue emborronándose al mismo ritmo que la línea decadente de resultados y los distintos experimentos que, sin ningún fruto, realizaron los técnicos para detener el declive.

Carlos Marín, José Manuel Calderón y Yusi Diarra son tres de los ocho jugadores que tienen contrato con el Córdoba CF más allá de esta temporada. Los que tienen un vínculo más extenso, hasta 2025, son Cristian Carracedo y Antonio Casas; un año más tienen asegurado bajo contrato Simo Bouzaidi, Kike Márquez y Canario. De este paquete de ocho pueden caerse algunos para el campeonato próximo. El caso de Canario, extremo de 33 años que llegó en el mercado invernal del Atlético Baleares, parece el más claro porque su relevancia en el equipo resultó nula: careció de oportunidades. A Kike Márquez, contratación de renombre en verano del 22, se le vino todo al traste al verse atrapado en la vorágine de un equipo sin patrones claros: el jugador, sin estabilidad ni confianza, se diluyó y solo dejó chispazos. La dirección deportiva y el entrenador que venga tendrán la misión de valorar estas situaciones.

Suscríbete para seguir leyendo