ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El sueño vivo del doble ascenso para los ex del Córdoba CF

Álex Bernal (Eldense), Adrián Fuentes (Castellón) y José Cruz (UCAM Murcia), que salieron de El Arcángel en el mercado invernal, disputan con sus actuales equipos los 'play offs' para subir de categoría, algo que ya hicieron hace un año con los blanquiverdes

Francisco Merino

Francisco Merino

Durante muchos meses, en el Córdoba CF se fabuló con la conquista de un hecho sin precedentes: encadenar dos ascensos de categoría. Fueron los tiempos felices del arranque de la Liga en la Primera Federación, el liderato en solitario, las renovaciones en masa... La burbuja explotó en invierno y la apertura de la ventana de fichajes fue la más fiel expresión de que algo no estaba funcionando bien. De hecho, la máquina se paró entonces. Un puñado de futbolistas que fueron referentes blanquiverdes en la salida de la Segunda RFEF cogieron las maletas y hoy, en otros destinos, pueden decir que ese anhelo de lustrar su expediente profesional con dos saltos de categoría encadenados sigue vigente.

Álex Bernal, durante un encuentro en El Arcángel.

Álex Bernal, durante un encuentro en El Arcángel. / MANUEL MURILLO

Álex Bernal (Eldense)

Álex Bernal (Sevilla, 1991) fue la brújula del Córdoba CF en la Segunda RFEF, pero en Primera Federación le apagó la luz Germán Crespo, que apostó por otros. Después de la renovación del granadino, y viendo su oscuro porvenir -acababa contrato además en junio-, Bernal se enroló en el Eldense. Este fin de semana (sábado, 17.00 horas, InSports.TV) visita en Balaídos al Celta de Vigo B en la ida de las semifinales del play off.

El Eldense ficha a Álex Bernal, del Córdoba CF.

El Eldense ficha a Álex Bernal, del Córdoba CF. / CÓRDOBA

Núñez y Fran Carnicer le cerraron el paso y el técnico Fernando Estévez siguió apostando por su centro de campo habitual. Sólo fue titular en la última jornada de Liga, ante el Murcia, partido en el que anotó el gol que abría el marcador de la victoria alicantina (1-2). Intervino en 16 encuentros de Liga para sumar 406 minutos (90 de ellos en la última cita), por lo que tampoco en Elda tuvo el protagonismo que pretendía con su salida del Córdoba CF. Ahora, en los play off que inicia el Eldense ante el Celta B, tendrá su última oportunidad para brillar. 

Adrián Fuentes celebra un gol con el Córdoba CF, la pasada temporada.

Adrián Fuentes celebra un gol con el Córdoba CF, la pasada temporada.

Adrián Fuentes (Castellón)

Lastrado por una lesión sufrida a las dos semanas de llegar al Castellón, el atacante Adrián Fuentes (Madrid, 1996) apenas disfrutó de 415 minutos de competición repartidos en 10 encuentros, de los que tres lo hizo como titular. No consiguió estrenarse como goleador, pero al menos casi igualó el tiempo de competición que tuvo en la primera parte de la Liga en el Córdoba CF, en donde jugó 431 minutos en 15 encuentros, cinco de ellos como titular. El aspecto físico le impidió brillar en el club orellut, entre otros motivos, porque el seguimiento médico en el Córdoba CF fue siempre exhaustivo en la previsión de lesiones.

El Castellón ficha a Adrián Fuentes, del Córdoba CF.

El Castellón ficha a Adrián Fuentes, del Córdoba CF. / CÓRDOBA

El Castellón -en el que también juega el portero cordobés Alfonso Pastor, cedido por el Sevilla- se cruzará en las semifinales con el Deportivo de La Coruña, en un duelo que arrancará este domingo a las 19.00 horas en el estadio de Riazor. Fuentes, que hizo 13 goles en el ascenso del Córdoba a Primera Federación y 2 goles más en esta categoría antes de salir en enero, está en la carrera por enlazar otro éxito.

José Cruz, en un partido de su etapa en el Córdoba CF.

José Cruz, en un partido de su etapa en el Córdoba CF. / A.J. González

José Cruz (UCAM Murcia)

No sería a Segunda División, como sus ex compañeros Bernal y Fuentes, sino de nuevo a Primera Federación, ya que en invierno José Cruz (Córdoba, 1988) recaló en las filas del UCAM Murcia, con el que juega la ida de una de las finales este domingo, a las 18.30, en La Condomina ante el Atlético de Madrid B.

El UCAM Murcia ficha a José Cruz, del Córdoba CF.

El UCAM Murcia ficha a José Cruz, del Córdoba CF. / CÓRDOBA

Claramente, Cruz fue el triunfador en el cambio y el jugador al que mejor le vino la salida del Córdoba CF, aunque fuera a una categoría inferior. El central cordobés se ha convertido en fijo en el UCAM Murcia, tanto con Jorge Romero como con Víctor Cea, y finalizó la Liga regular con 1.249 minutos de competición repartidos en 16 encuentros, 14 de ellos como titular y estrenándose, incluso, como goleador al anotar el tanto del empate ante el Yeclano Deportivo, en la jornada 24. Ahora, tras eliminar al Penya Deportiva, el central del conjunto universitario disputará la final por el ascenso a Primera RFEF.

[object Object]

Bernardo Cruz (Córdoba, 1993) protagoniza un caso curioso. El central, que salió del club blanquiverde después del ascenso a Primera Federación, podría repetir la experiencia del salto a esta misma categoría con el Recreativo de Huelva, en el que recaló como uno de sus fichajes estelares para el proyecto del Decano de retornar a la tercera categoría del fútbol español.

El defensa cordobés, uno de los hombres de confianza -23 partidos disputados- de su técnico, Abel Gómez, con el que compartió en su día vestuario en el Córdoba CF para ascender a Primera División, encara la eliminatoria definitiva para dar el salto a la división superior este fin de semana. Después de haber eliminado a la Gimnástica de Torrelavega, el último escollo será otro histórico, el Cacereño, ante el que disputa la ida en el estadio Príncipe Felipe.

Suscríbete para seguir leyendo