BALONCESTO | SELECCIÓN ESPAÑOLA

La selección española enseña su poder en Vista Alegre ante Turquía

El combinado de Miguel Méndez, situado por la FIBA en el número uno del Power Ranking, mide sus fuerzas ante el cuadro otomano en la primera de sus citas en el Torneo de Córdoba | La segunda, el domingo contra Bélgica

Francisco Merino

Francisco Merino

Su nombre aparece situado en lo más alto de las quinielas de favoritos para conquistar el próximo Eurobasket. La propia FIBA sitúa a España en el primer puesto del último Power Ranking con vistas a la gran cita continental, que tendrá lugar en Israel y Eslovenia, del 15 al 25 de junio, en la que se medirá en la fase de grupos a Letonia, Montenegro y Grecia. Eso será otra historia. Ahora la selección nacional femenina está en la fase final de su preparación, ajustando piezas y cargándose emocionalmente para abordar un torneo europeo en el que se han depositado grandes esperanzas. Esas que en Córdoba querrán ver los aficionados en un torneo triangular en el Palacio Vista Alegre en el que las de Miguel Méndez se van a cruzar con Turquía (viernes, 21.00 horas) y Bélgica (domingo, 21.00). 

Una dura piedra de toque

La selección española encontrará en el Torneo Ciudad de Córdoba a las selecciones de Turquía y Bélgica como piedras de toque para ultimar su preparación. No son dos adversarios cualquiera. El cuadro otomano, el 11º en el ranking, cuenta con una generación de jugadoras de gran nivel, cuya juventud las convierte en "una incógnita", según manifestó el propio seleccionador, Miguel Méndez, tras la última sesión de entrenamiento que su equipo despachó en el Palacio de Deportes Vista Alegre, su cuartel general desde la noche del pasado domingo.

Jugadoras de la selección española de baloncesto en el Palacio de Deportes Vista Alegre.

Jugadoras de la selección española de baloncesto en el Palacio de Deportes Vista Alegre. / Francisco González

España, que llega a Córdoba avalada por sus victorias en el torneo de Vigo frente a Italia y China, tendrá después de su paso por Córdoba un chequeo más frente a Hungría. Después, el fuego real. La lista de Méndez está compuesta por Silvia Domínguez, Leo Rodríguez y Andrea Vilaró (Perfumerías Avenida), Cristina Ouviña, Raquel Carrera, Queralt Casas, Alba Torrens y Leticia Romero (Valencia Basket), Laura Quevedo (Asvel Lyon Francia), Maite Cazorla y María Conde (USK Praga), Laura Gil (Basket Landes Francia), Lola Pendande y Paula Ginzo (Barcelona) y Nerea Hermosa (Casademont Zaragoza). El seleccionador, Miguel Méndez, tendrá que hacer tres descartes antes de dar la lista definitiva.

España y Turquía se han enfrentado en 16 ocasiones, con un balance apabullante a favor de las españolas, que ganaron en 14 ocasiones.

Méndez: "Bélgica es la favorita"

El seleccionador nacional de baloncesto femenino, considera que Bélgica, combinado al que se enfrentará junto al de Turquía en el triangular en Córdoba, es la "favorita para el Eurobasket". El primer escollo que tendrá en Vista Alegre será Turquía, ante el que podrá calibrar su estado. El técnico ve a Bélgica "un punto por encima de Francia" y por lo tanto es "el favorito número uno a la medalla de oro".

"En ese partido veremos dónde estamos nosotros", dijo el seleccionador español, quien se refirió al combinado turco como "un equipo que, si bien no tiene esos nombres que pueden tener Serbia, Francia, Bélgica o la propia España, es muy peligroso en un hipotético cruce y está bien poder enfrentarse a él ahora".

Power Ranking de la FIBA.

Power Ranking de la FIBA. / FIBA Basketball

Méndez cree que el torneo será una buena piedra de toque porque la intención era traer a "los mejores equipos", aunque esto pueda suponer una "carga mental en caso de un resultado u otro".

María Conde: "Centrarnos en nosotras"

La jugadora madrileña del UVVK Praga María Conde ha manifestado que "lo importante" es centrarse en ellas para conocer en qué "punto" están y, desde ahí, "mejorar" para el Eurobasket de Israel y Eslovenia.

María Conde ve a Turquía como "una selección fuerte" y ha señalado que la competición europea es una incógnita por el proceso de cambio que han vivido la mayoría de las selecciones participantes.

"Siempre hay favoritos. Todas las selecciones vienen con ciertas jugadoras que llevan muchos campeonatos a la espalda y, por lo tanto, eso va a ser importante, pero creo que no hay, como en otros años, tanta claridad en las selecciones", indicó en el Palacio de Deportes Vista Alegre ante los periodistas.

Suscríbete para seguir leyendo