ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF, cinco años fuera del top andaluz

El conjunto blanquiverde llegó a salilr del top 10 de equipos de la comunidad autónoma y en esta campaña no ha sido el mejor en Primera Federación, posición que ha ocupado el Linares Deportivo

Una imagen del encuentro entre el Córdoba CF y el Linares Deportivo en Linarejos.

Una imagen del encuentro entre el Córdoba CF y el Linares Deportivo en Linarejos. / FRANCISCO FERNÁNDEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

No está siendo un buen lustro para el Córdoba CF. La próxima temporada será la quinta consecutiva en la que el conjunto blanquiverde milite fuera del fútbol profesional, todas bajo el mando de Infinity en la entidad blanquiverde.

Pérdida de poder deportivo

Uno de los aspectos llamativos de estos últimos años es la pérdida de poder deportivo del Córdoba CF, también entre su entorno más cercano, ya que en la última década, el conjunto blanquiverde llegó a ser el cuarto equipo andaluz, sólo superado por el Sevilla, el Málaga y el Granada. Fue en la temporada 2014-14, campaña en la que el equipo cordobesista militó en Primera División y en la que descendió a Segunda como último clasificado de la categoría. Aquel año fue también superado por los tres equipos andaluces que militaban en Primera, el Sevilla, el Málaga y el Granada, aunque terminó por delante de los dos que compitieron en Segunda División, el Real Betis y el Recreativo. Fue el mejor momento deportivo del Córdoba CF, que inició la última década en el séptimo lugar en el ranking andaluz, ya que en la 2012-13 militaron en Primera el Málaga, el Betis, el Sevilla y el Granada, mientras que en Segunda División jugaron el Almería, el Recreativo y el Córdoba CF. En la 2013-14, el Córdoba CF fue el quinto mejor equipo de Andalucía, sólo por detrás de los que jugaron en Primera, el Málaga, el Betis, el Sevilla y el Granada, y por delante de los de Segunda, el Recreativo de Huelva y el Jaén.

Tras descender de Primera, el Córdoba CF volvió a ser el quinto mejor equipo andaluz, superado por los Primeras, Sevilla, Málaga, Betis y Granada, y superando en Segunda al Almería. Una campaña después, en la 2016-17, el Córdoba CF fue el sexto mejor equipo de Andalucía, sólo superado por el Cádiz en Segunda, por delante del Sevilla Atlético y el Almería y, obviamente, por detrás de los Primeras: Sevilla, Málaga, Betis y Granada.

Aún mantuvo su nivel el Córdoba CF una campaña después, en la 2017-18, ya que volvió a repetir puesto, sexto, por detrás de Betis, Sevilla y Málaga, en Primera, y del Cádiz, en Segunda, y por delante del Almería y del Sevilla Atlético, de nuevo. Ya en la 2018-19, campaña del descenso a Segunda B, el Córdoba CF bajó al séptimo puesto, peor clasificación de entre los equipos andaluces en el fútbol profesional, en la que fue el último. El Sevilla y el Betis fueron los mejores, en Primera, mientras que en Segunda, por ese orden, quedaron clasificados el Granada, el Málaga, el Cádiz, el Almería y el Córdoba CF, que cayó a Segunda División B 14 años después.

La caída a Segunda RFEF

Tras la primera temporada fuera del fútbol profesional después de más de una década, el Córdoba CF finalizó como el octavo equipo andaluz, ya que no fue el mejor ni siquiera en Segunda B. En Primera fueron el Sevilla, el Granada y el Betis. En Segunda, el Cádiz, el Almería y el Málaga, mientras que el mejor andaluz en Segunda B fue el Marbella, por delante de los blanquiverdes.

En la campaña del descenso a Segunda RFEF, el Córdoba cayó en un pozo que se describe bien con su clasificación regional: el equipo blanquiverde fue el 14º en Andalucía, por detrás de Sevilla, Betis, Granada, Cádiz, Almería, Málaga, Linares, Algeciras, Betis Deportivo, San Fernando, Atlético Sanluqueño, Sevilla Atlético y Balompédica Linense. Hasta los filiales sevillanos quedaron mejor situados que los cordobesistas, circunstancia que se repitió, lógicamente, en la siguiente temporada, cuando militó en Segunda RFEF, campaña en la que repitió puesto: 14º.

El Linares, mejor

Ya en la última temporada, la que acaba de finalizar, el Córdoba CF fue el octavo mejor andaluz de la temporada 2022-23 y tampoco fue el mejor en Primera Federación, honor que recayó en el Linares Deportivo. Por delante de ellos estuvieron el Granada y el Málaga, en Segunda División, y el Betis, el Sevilla, el Cádiz y el Almería, en Primera.

Por lo tanto, la decadencia del Córdoba CF en el último lustro también se refleja en su competitividad con los equipos de su entorno más inmediato. El conjunto blanquiverde ha perdido poder en Andalucía claramente y será uno de los aspectos a recuperar.

Suscríbete para seguir leyendo