ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Un Córdoba CF mediocre ante los débiles

Los números sumados por el conjunto blanquiverde contra los cinco equipos descendidos en el Grupo 1 de Primera Federación también fueron claves en una campaña para olvidar

De las Cuevas, tras la derrota de Córdoba CF en La Línea. Ante la Balona, los blanquiverdes perdieron los dos partidos.

De las Cuevas, tras la derrota de Córdoba CF en La Línea. Ante la Balona, los blanquiverdes perdieron los dos partidos. / LOF

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Mucho se ha hablado sobre las causas de la caída del Córdoba CF en el 2023, en la segunda parte de una temporada que se inició de forma brillante y que finalizó como una pesadilla. El equipo de Germán Crespo, primero, y de Manuel Mosquera, después, tuvo una salida liguera de pura sangre y un frenazo de burro.

Flojo ante los suspensos

Sobre las causas del derrumbe se ha escrito y se seguirá escribiendo, aunque ya se han apuntado algunos de los motivos para una temporada condenada a la desmemoria. Pero, desde luego, una de las claves de este Córdoba CF han sido los mediocres números que obtuvo cuando le tocó enfrentarse a los equipos que terminaron perdiendo la categoría.

Diarra, al finaliza el encuentro del Córdoba CF ante el Sanse, con empate a cero. En El Arcángel, el equipo madrileño se impuso por 1-0.

Diarra, al finaliza el encuentro del Córdoba CF ante el Sanse, con empate a cero. En El Arcángel, el equipo madrileño se impuso por 1-0. / FRANCISCO FERNÁNDEZ

Además, no es algo nuevo en este Córdoba CF, ya que al conjunto blanquiverde le ocurrió algo parecido, también bajo las órdenes de Germán Crespo, la temporada anterior, en un ciclo tan bueno como el que supuso su ascenso a Primera Federación, ya que en la 2022-23, y pese a lograr el pasaporte a Primera Federación antes de tiempo, el equipo cordobesista no brilló de forma especial cuando tuvo que cruzarse con los seis equipos que, finalmente, perdieron la categoría y cayeron a Tercera RFEF: Don Benito, Mensajero, Las Palmas Atlético, UD San Fernando, Panadería Pulido y Tamaraceite. Sólo contra uno de esos seis rivales logró pleno de victorias el Córdoba CF, contra el Don Benito, ya que aunque inicialmente se impuso a domicilio al UD San Fernando, el equipo insular logró los tres puntos en los despachos por la alineación indebida de Javi Flores. Pero tanto el Mensajero como el Las Palmas Atlético, el Panadería Pulido y el Tamaraceite consiguieron arrancar un empate a los cordobesistas en sus visitas a las islas. Por lo tanto, sobre 36 puntos que se pusieron en juego entre el Córdoba CF y los seis equipos descendidos a final de temporada, el equipo blanquiverde logró sólo 25 puntos, por lo que se dejó nada menos que 11 puntos contra los equipos más flojos de la Liga. Por poner en contexto, el segundo clasificado del Grupo 4 de Segunda RFEF, la pasada temporada, que fue el Mérida, sumó 29 puntos, cuatro más que el Córdoba CF, por lo que se dejó siete puntos, concentrados cinco de ellos en el Mensajero, ya que hizo pleno de victorias contra el Las Palmas Atlético, el San Fernando, el Panadería Pulido y el Tamaraceite, algo que estuvo muy lejos de la mano del Córdoba CF.

La historia se repite

Al igual que entonces, en la actual campaña tampoco ha estado bien el Córdoba CF contra los cinco equipos descendidos: Badajoz, UD Sanse, Balompédica Linense, Pontevedra y Talavera de la Reina.

El Córdoba CF ha sido el equipo que menos puntos ha sumado contra los cinco descendidos del Grupo 1 de Primera Federación en la temporada 2022-23. Solo 14 puntos logró el equipo blanquiverde, los mismos que el Ceuta, la Cultural y el Algeciras. 16 puntos sumaron el Celta B y el Mérida, y 17 puntos lograron el Fuenlabrada y el Rayo Majadahonda. Mientras que el San Fernando y el Unionistas sumaron 18 puntos y el Deportivo 19, el Alcorcón logró 20 puntos, el Linares Deportivo, 22, y los mejores equipos fueron el Real Madrid Castilla, con 24 puntos contra los cinco descendidos y el Racing de Ferrol, que hizo 27 puntos y sólo perdió tres sobre los 30 posibles a sumar contra los peores equipos del Grupo 1.

El peor de los 15

Por ponerlo en contexto, si el Córdoba CF no hubiera sido el peor equipo contra los descendidos con 14 puntos y hubiera conseguido los mismos puntos que el Alcorcón, 20, se hubiera metido en la quinta posición y estaría disputando el play off de ascenso a Segunda, y si hubiera sido el mejor, junto al Racing de Ferrol, hubiera finalizado la Liga peleando, incluso, la tercera plaza del Grupo 1 de Primera Federación.

En El Arcángel, el Córdoba CF llegó a perder con dos de esos descendidos, la Balona (0-1) y el Sanse (0-1), que firmó la primera victoria visitante en el coliseo ribereño. Pero es que lejos de casa, el Córdoba CF sólo consiguió una victoria en las cinco visitas que hizo al peor quinteto de la Liga, en Badajoz (2-4), ya que empató en sus visitas al Sanse y al colista, Talavera, y perdió al viajar a Pontevedra (1-0) y a La Línea (1-0). El único pleno de puntos, seis de seis, lo firmó el Córdoba CF con el Badajoz, al que ganó sus dos encuentros, el último, intrascendente para los blanquiverdes, mientras que con el Sanse sólo sumó un punto de seis y ante la Balompédica Linense perdió los dos encuentros.

Por lo tanto, muchos factores han influido en la mediocre temporada de este Córdoba CF pero, obviamente, sus mediocres encuentros y partidos contra los equipos más flojos de la Liga han sido un factor determinante para esta campaña tan deficiente.

Suscríbete para seguir leyendo