ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Córdoba CF - Badajoz : el baile entre dos aguas de Adilson Mendes

El club blanquiverde cerró un acuerdo en enero para la próxima campaña con el portugués, que renovó después hasta 2025 con los pacenses al activar una cláusula por número de partidos | El extremo es uno de los pilares del equipo albinegro

El portugués Adilson Mendes, en un partido con el Badajoz.

El portugués Adilson Mendes, en un partido con el Badajoz. / CD Badajoz

Francisco Merino

Francisco Merino

Va a tener este próximo sábado todos los ojos pendientes de él. Los de los aficionados del Badajoz, que llegarán por miles, porque esperan que se sea determinante en una victoria que les dé la permanencia en Primera Federación. Los de los seguidores del Córdoba CF, porque quizá puedan verle defendiendo la blanquiverde el próximo curso. Quién sabe. La vida de Adilson Mendes (Lisboa, 1997) puede dar un vuelco. Suceda lo que suceda después de los noventa minutos finales en El Arcángel, aún habrá algún episodio más en una historia clásica del fútbol moderno y sus peculiares tácticas de mercado.

El pacto en enero

En el pasado mes de enero, el club cordobesista -por medio de su director deportivo, Juanito-, alcanzó un acuerdo con el futbolista para que se incorporara para el curso 23-24 a la entidad de El Arcángel. Por entonces el Córdoba CF era líder de la categoría, con todo su cuerpo técnico renovado con un contrato multianual... Todo iba de perlas. Y ya trabajaban para lo que se avecinaba. Adilson, de 25 años -y cuatro de ellos en el Badajoz-, se perfilaba como un fichaje de futuro. Pactaron su incorporación, con un sueldo muy superior al que percibía en la entidad pacense, y cuando se desveló el acuerdo hubo mucho revuelo. Lógico.

Juan Gutiérrez 'Juanito', director deportivo del Córdoba CF, en El Arcángel.

Juan Gutiérrez 'Juanito', director deportivo del Córdoba CF, en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

¿Qué pasó después? El futbolista, pieza importante tanto para Isaac Jové como para Juan Carlos Salmerón o ahora David Tenorio, ocupantes del banquillo de un club en el que tiene intereses Luis Oliver -ex director general del Córdoba CF en la etapa de Jesús León-, tenía una cláusula de renovación en el momento en que jugara 25 partidos con un mínimo se minutos. Alcanzó la cifra y el Badajoz anunció su continuidad hasta 2025 a primeros del mes de abril. Juanito reconoció el pacto y desveló que había una penalización económica para el jugador en caso de que no llegara al Córdoba CF, que ingresaría una cantidad por la ruptura del precontrato. 

Pero ahí no termina la historia. Los cambios en la cúpula del Córdoba CF, con la llegada de un nuevo consejero delegado -Antonio Fernández Monterrubio por Javier González Calvo-, pueden extenderse a otras áreas, como la dirección deportiva. Juanito -con contrato en vigor con su secretario técnico, Raúl Cámara- tiene ya gestiones avanzadas e incluso cerradas, como la del central Adri Castellanos -al que trató de fichar en enero de la Ponferradina y que ahora llegará libre- o la del propio Adilson.

¿Y quién es Adilson?

Adilson Mendes es un jugador referencial en el Badajoz, en el que lleva cuatro temporadas militando. Al club pacense llegó tras su paso por la cantera del Mónaco francés y los equipos belgas del Gent y el Antweerp. En el Badajoz, equipo en el que desarrollado prácticamente toda su trayectoria profesional, lleva 96 partidos, 31 de ellos -seis goles y tres asistencias- en la actual campaña en la Primera Federación. El luso, de complexión menuda -mide 1,69- y muy habilidoso en el uno contra uno, se comprometió a un contrato largo en el Córdoba CF.

Adilson en un partido del Badajoz ante el Celta B.

Adilson en un partido del Badajoz ante el Celta B. / Andrés Rodríguez

Después de llegar a la cantidad de partidos pactada, Adilson acentuó su peso en el Badajoz. "Es un activo del club y lo va a seguir siendo", dijo Tenorio, el tercer entrenador de la temporada, a propósito del extremo luso. Después de un excelente partido, con gol incluido, en Talavera, el jugador renovó en el club pacense. Es un fijo en las alineaciones y ha llevado el brazalete de capitán en varios partidos en las últimas semanas. Es un ídolo en un Badajoz que aún no tiene sellada la permanencia en la Primera Federación. ¿Y si no la consiguiera? ¿Seguiría Adilson en Segunda RFEF? Quién sabe.

Suscríbete para seguir leyendo