ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Al Córdoba CF se le da mal; a Manuel Mosquera, bien

El Deportivo no pierde en Córdoba desde hace casi 50 años, pero nunca ganó a un equipo entrenado por el técnico blanquiverde en las cuatro ocasiones en las que se enfrentó a él

Manuel Mosquera da instrucciones a sus jugadores en un entrenamiento del Córdoba CF.

Manuel Mosquera da instrucciones a sus jugadores en un entrenamiento del Córdoba CF. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF se juega su última opción para ilusionarse en esta Liga 2022-23 el próximo domingo, en El Arcángel, ante un candidato al ascenso directo como es el Deportivo de La Coruña (20.00 horas, InSports.TV), un encuentro en el que el cordobesismo se debate entre seguir creyendo y apurando esa última opción o, por el contrario, por dar carpetazo definitivo a la temporada e ir pensando ya en la próxima. Dos solas victorias en el 2023, estar en febrero peleando el ascenso directo, un solo triunfo en el coliseo ribereño en lo que se lleva de año y, sobre todo, los 12 puntos sumados de los últimos 51 competidos son argumentos más que sobrados para que la afición cordobesista olvide los últimos encuentros ligueros que restan.

Un rival de nivel, atractivo

Pero siempre quedan irreductibles o, simplemente, seguidores a los que gusta seguir viendo fútbol y a su equipo en El Arcángel. Y el rival, además, es de nivel. Para unos y otros hay argumentos sobrados para acudir al coliseo ribereño el próximo domingo.

Para los que acudan, a los que no les hace falta razones para ir, hay que añadir que el actual entrenador del Córdoba CF, Manuel Mosquera, nunca ha perdido contra el equipo de su tierra desde que es entrenador. Como jugador, Manuel salió con apenas 22 años del equipo de Riazor, en donde se formó como futbolista, y jugó contra los blanquiazules en tres ocasiones. La primera, en la temporada 1996-97, jugando en el Compostela, con el que perdió 1-0 con gol de Rivaldo en Riazor y en el que apenas pudo participar ocho minutos. Por cierto, que en aquel Dépor jugó como titular Paco Jémez.

El ex del Córdoba CF, Alberto Quiles, celebra su gol en El Prado, hace un año.

El ex del Córdoba CF, Alberto Quiles, celebra su gol en El Prado, hace un año. / LA OPINIÓN DE LA CORUÑA

Dos temporadas después, y ya en el Extremadura, Manuel Mosquera cayó ante el Deportivo (1-2) con goles para Fran y Turu Flores para los visitantes y Esposito para los azulgranas y, en el encuentro de la segunda vuelta de aquella temporada, Manuel y su Extremadura no pasó del empate en Riazor (1-1), con tanto de nuevo de Turu Flores para los locales y Soto para los extremeños.

Sin embargo, como técnico, la trayectoria de Manuel Mosquera ante el club de su vida es muy diferente, ya que en los cuatro partidos en los que se tuvo que enfrentar al Deportivo nunca perdió, cosechando tres victorias y un empate.

Con Kike Márquez, Willy y Fran Cruz

La primera victoria la logró Manuel Mosquera en Riazor con un Extremadura en el que militaban Kike Márquez, Willy Ledesma y Fran Cruz. En el final de la campaña 2018-19 el conjunto azulgrana se impuso por 1-2 al Dépor con goles de Olabe y Pardo, mientras que para los locales anotó Christian Santos.

De nuevo ganó el Extremadura de Manuel Mosquera al Deportivo en la 2019-20 y en el Francisco de la Hera (2-0), con goles de Ale Díez y Zarfino, y de nuevo con Kike Márquez y Willy Ledesma en la escuadra del técnico gallego.

La tercera victoria de Mosquera sobre el Dépor (las tres en Segunda División) se produjo en la temporada 2020-21, en Riazor (2-3), cuando su Extremadura se llevó los tres puntos gracias a un doblete de PInchi y un tanto de Montero en propia puerta, mientras que para los gallegos anotaron David Simón y Christian Santos.

Finalmente, el empate ante el Deportivo lo consiguió Manuel Mosquera la temporada pasada, cuando intentó rescatar al Talavera del descenso. Hace ahora justo un año, el conjunto cerámico se adelantó en El Prado por medio de Monroy, pero el Deportivo empató con un tanto del exblanquiverde Alberto Quiles, que volverá a El Arcángel este domingo formando pareja en ataque con Svensson o con el también exblanquiverde Arturo, uno de los héroes del ascenso a Primera en el Gran Canaria, el 22 de junio del 2014.

El Dépor celebra su gol ante el Talavera, en El Prado, hace un año.

El Dépor celebra su gol ante el Talavera, en El Prado, hace un año. / LA OPINIÓN DE LA CORUÑA

Para los cordobesistas que se agarran aún a ese clavo ardiendo que les haga creer que existen opciones de pelear el ‘play off’, los antecedentes de Manuel Mosquera son un buen salvavidas.

Al Dépor se le da bien El Arcángel

Para los que vean el futuro algo más grisáceo y necesiten algo más que la trayectoria del Córdoba CF en los últimos cuatro meses, habría que darles otro argumento más: al Dépor se le da bien El Arcángel. No ya por aquel 1-4 del Fabril en la inolvidable fase de ascenso a Segunda de la 1993-94. También los mayores blanquiazules muestran buenos números en el coliseo ribereño.

De hecho, el Deportivo de La Coruña no ha perdido en sus últimas nueve visitas a El Arcángel, tanto en Primera División, Segunda División y Copa del Rey. De esas nueve últimas visitas, en seis firmó una igualada con el Córdoba CF y en tres logró imponerse. La derrota más vergonzante para el Córdoba CF se produjo hace ahora 40 años, en Segunda, cuando los gallegos se impusieron por 0-4 con dos penaltis transformados por Carreras y un doblete de García para un equipo entrenado por el mítico Arsenio Iglesias.

Para ver la última victoria del Córdoba CF en El Arcángel ante el Deportivo de La Coruña hay que irse al Día de la Inmaculada de 1976, en Segunda División. Se adelantó el Córdoba CF con un tanto de Calero, igualó Traba para los gallegos en la recta final del encuentro y cuando quedaban 13 minutos para el final, Álvarez anotó el gol de la victoria para los blanquiverdes.

Suscríbete para seguir leyendo