LA PREVIA

El Córdoba CF apela al estímulo del 'efecto Mosquera' ante el Alcorcón

La llegada del gallego al banquillo blanquiverde lanza un mensaje de rebeldía ante un declive que debe detener frente a un rival que defiende su posición de líder en Primera Federación

Manuel Mosquera, en la última sesión de entrenamiento del Córdoba CF en El Arcángel.

Manuel Mosquera, en la última sesión de entrenamiento del Córdoba CF en El Arcángel. / CCF

Francisco Merino

Francisco Merino

El partido es éste. Otra vez. El Córdoba CF encara la visita del Alcorcón a El Arcángel con el estímulo de un nuevo entrenador y la presión de siempre, aunque multiplicada por las circunstancias. Necesita demostrar a su gente y demostrarse a sí mismo que es mejor de lo que los números le vienen gritando al oído jornada tras jornada desde hace meses en la Primera Federación. Es tanta la dosis de frustración que ha hecho falta que llegue alguien desde fuera, como Manuel Mosquera, para recordar que aún hay asideros a los que aferrarse para reconducir una temporada en la que no todo está perdido, aunque pueda parecerlo. La prueba es de magnitud extraordinaria. El Alcorcón -superado en el liderato por el Real Madrid Castilla de Raúl, que goleó por 3-0 al Celta B- necesita los puntos para seguir primero y lograr el único billete de ascenso directo a Segunda División. Y el Córdoba, tras el resbalón vigués, tiene ante sí su enésima oportunidad para desempolvar su etiqueta de candidato.

Un chute de ilusión

«¿Cómo no voy a estar ilusionado?», dijo ante los medios el entrenador gallego, que ha cogido los trastos tras la destitución de Germán Crespo con una mirada distinta. El Córdoba CF tiene por delante ocho partidos, cinco de ellos en El Arcángel -donde recibirá a los adversarios más directos-, y aunque el grupo está golpeado cuenta con argumentos «que nadie tiene», como su capacidad ofensiva. Mosquera subrayó la amenaza múltiple que supone para los adversarios la línea de ataque cordobesista y durante sus primeros días al frente ha trabajado para sacar partido.

Los jugadores del Córdoba CF, durante un ejercicio con el preparador físico, Toribio, en su última sesión de entrenamiento.

Los jugadores del Córdoba CF, durante un ejercicio con el preparador físico, Toribio, en su última sesión de entrenamiento. / CCF

«Lo que voy a hacer es exprimir al máximo a estos jugadores», declaró. Ante el Alcorcón, uno de los conjuntos más rocosos del campeonato y con un guardameta, Chus Ruiz, que es el más eficiente de toda la categoría: 15 tantos encajados en 26 partidos, a un promedio de 0'58. Ahí reside uno de los secretos del equipo alfarero, que en la primera vuelta despachó sin miramientos a un Córdoba CF que cayó por 3-0 en Santo Domingo y recibió el primer aviso serio de lo que se podía avecinar.

Para el estreno en casa -antes que él lo hicieron 23 en este siglo y sólo tres perdieron-, Mosquera ha preparado con tiento el partido ante un Alcorcón que ha calificado «como el mejor rival posible» simplemente por el hecho de que es «el único al que podemos ganar». El de Oleiros hará cuentas semana a semana, consciente de que cualquier detalle o carambola en otros campos puede alterar el escenario, para bien o para mal. 

El meta Felipe Ramos y el extremo Marco Camus siguen fuera de combate, así como Gudelj. Dispone Mosquera del resto, así que el abanico de opciones está abierto. ¿Modificará el once? Seguro. ¿El dibujo táctico? Parece que también. Aunque, claro, a estas alturas del campeonato, metido ya en la recta final y con los competidores acusando el desgaste, nadie tiene ya el privilegio de hacer lo que quiere sino lo que puede. Y si eso le da para hacer lo que debe, perfecto.

Todo apunta a un cambio de dibujo con respecto a lo habitual en la etapa de Germán Crespo, que en sus últimas comparecencias en el banquillo removió todo lo habido y por haber sin hallar finalmente la fórmula. Mosquera no tiene demasiado margen en la zona de atrás, donde cuenta casi con las piezas justas. Está por ver si refuerza el centro del campo -Caballero apunta al retorno- y a quiénes da al mando en ataque, con Simo y Carracedo atados a los extremos y Kike Márquez en la media punta. El nuevo responsable cordobesista ha tenido dos de sus tres últimas prácticas a puerta cerrada en El Arcángel. Se guarda las cartas.

Un líder con Javi Lara

El Córdoba CF vuelve a El Arcángel para pelear con un Alcorcón amenazante, que defiende su posición de líder con una formación en la que hay conocidos para el cordobesismo. Atención a Javi Lara, canterano y en su día hijo pródigo que llevó el brazalete de capitán. A sus 37, conserva un pie de oro y un carisma que ha generado controversias. Sobre el de Montoro se posarán los focos. 

También tiene el técnico Fran Fernández al zaguero francés Babin, ex del Lucena, el extranjero con mayor protagonismo de la Primera Federación, y al talentoso montillano Antonio Moyano, que buscó su porvenir en Alcorcón cuando el Córdoba CF se desplomó. El Alcorcón tendrá que puntuar en Córdoba si quiere mantener la misma posición de los últimos meses, que de modo provisional es de un Real Madrid Castilla que doblegó con solvencia al Celta de Vigo B en el Estadio Alfredo Di Stéfano de Valdebebas por 3-0. Los de Raúl van primeros con un punto de renta sobre el Alcorcón... y el Córdoba CF podrá ponerse a dos de distancia del filial céltico si amarra los tres de este domingo contra los alfareros.

El Real Madrid Castilla derrotó por 3-0 al Celta de Vigo B y duerme líder del grupo en Primera Federación

Muchas historias cruzadas, mucha trascendencia, mucha presión. No es una final, pero hay mucho en juego. De lo que suceda en la calurosa tarde del domingo en El Arcángel dependerá el eje argumental de un Córdoba CF que persigue un último acelerón.

[object Object]

Córdoba CF: Carlos Marín, Carlos Puga, Alberto Jiménez, Jorge Moreno, Calderón, Diarra, Javi Flores, Simo, Carracedo, Kike Márquez y Casas. 

Alcorcón: Chus Ruiz, Babin, Castro, Morillas, Álex López, Javi Lara, Mosquera, Enmanuel Addai, Ernesto, Víctor García y Chiki.

Árbitro: Sergio Muresan (Comité Valenciano).

Campo y hora: El Arcángel (domingo, 18.00 horas, InSport TV).

Suscríbete para seguir leyendo