ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF destituye a Germán Crespo

Después de meses de caída en la tabla del conjunto blanquiverde, los dirigentes han decidido el relevo del granadino tras la derrota en Linares | El ya exentrenador se marcha con el ascenso a Primera Federación y la consecución de la Copa RFEF, que no lograron sostener una terrorífica serie de 11 puntos sobre 45 en disputa

Germán Crespo, pensativo, durante uno de sus últimos entrenamientos con el Córdoba CF.

Germán Crespo, pensativo, durante uno de sus últimos entrenamientos con el Córdoba CF. / MANUEL MURILLO

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF destituyó este domingo a Germán Crespo tras sumar el entrenador granadino su segunda derrota consecutiva en las últimas jornadas, en las que firmó una terrorífica serie de 11 puntos sobre 45 en disputa si se cuentan los resultados de su equipo desde primeros de diciembre del 2022, fecha en la que inició un descenso de rendimiento que ha finalizado con el despido del entrenador cordobesista. La destitución tan solo se encuentra a la espera del visto bueno final de los inversores de Baréin, algo que se considera en el club como un trámite.

El club anunció en la mañana de hoy que el entrenamiento previsto en la Ciudad Deportiva quedaba suspendido, anunciando un retorno de la primera plantilla el próximo martes. Ese dato dejó ya claro el desenlace de la relación entre el Córdoba y Crespo, que tomarán distintos caminos a partir de ahora después de un ciclo en el que el granadino ha permanecido al frente de la primera plantilla casi dos años, que cumpliría dentro de unos días.

Germán Crespo en Linarejos, en su último partido con el Córdoba CF.

Germán Crespo en Linarejos, en su último partido con el Córdoba CF. / CCF

La situación se había hecho insostenible deportivamente, con un progresivo alejamiento de los puestos cabeceros y una imagen del grupo que dejaba muchas lagunas. Sin conseguir dar con la tecla pese a los cambios de jugadores y de sistema, Germán Crespo perdió el control de la plantilla y de la situación. Sus declaraciones en la sala de prensa de Linarejos después del último partido liguero, que deja al equipo en la peor posición que haya ocupado en las últimas dos temporadas, dejaban un mensaje de impotencia patente. «Hemos tenido algunas veces malos resultados, pero las sensaciones han sido buenas, al final la decisión la tiene la directiva. Sabemos que cuando no acompañan los resultados puede pasar, habrá que ver la decisión que toma el club en estos días», admitió. Ni doce horas transcurrieron hasta que se hizo efectiva la decisión de prescindir de sus servicios. Ahora llegará el siguiente episodio: la resolución de un contrato hasta 2026 con penalizaciones en caso de ruptura.

Cuarto de la era Infinity

El ya exentrenador del Córdoba CF se convierte así en el cuarto técnico destituido en El Arcángel desde la llegada de Infinity a la entidad cordobesista, hace algo menos de tres años y medio, aunque desde luego es el más longevo de los cuatro, ya que Germán Crespo se ha sentado en el banquillo blanquiverde en 68 partidos de Liga (sin contar el suspendido ante el Racing de Ferrol), con un balance de 40 victorias, 16 empates y 11 derrotas, la última de estas, este sábado en Linarejos, ante el Linares Deportivo (2-0), que supuso que el conjunto azulillo sobrepasara en la clasificación al Córdoba CF. El cuadro cordobesista ahora mismo es el séptimo, a cinco puntos del quinto puesto, última plaza que da derecho a disputar los play off, ocupada ahora mismo por el Celta B, a falta del encuentro que ha de disputar el filial celeste, esta tarde en Balaídos, ante el Unionistas de Salamanca.

Germán Crespo se estrenó en el banquillo de la primera plantilla del Córdoba CF el 25 de abril del 2021, con un empate en El Arcángel ante el Tamaraceite (1-1) y tras reemplazar en el cargo a Pablo Alfaro, actual entrenador del San Fernando. Ya entonces, durante varias semanas, el Córdoba CF dudó en reemplazar al técnico maño, algo que barajaba desde finales de febrero, aunque no se decidió hasta finales de abril para colocar en su puesto al que entonces era entrenador del filial blanquiverde, llegado al club en el verano del 2021 procedente del Lincoln Red Imps de Gibraltar. En esas tres últimas jornadas de la Liga regular de Segunda B, Germán Crespo tenía la casi imposible tarea de evitar el descenso del Córdoba CF a Segunda RFEF, fracaso que se consumó sólo dos jornadas después de su debut y pese a ganar sus dos partidos finales de Liga, ante la Balona (0-5) y en El Arcángel, ante el Cádiz B (2-1).

El Linares-Córdoba CF, en imágenes

El Linares-Córdoba CF, en imágenes / Francisco Fernández

La etapa de los récords

Con una plantilla remozada y claramente de superior categoría, Germán Crespo batió todos los récords históricos del Córdoba CF, incluyendo el de victorias consecutivas en casa, ya que el conjunto blanquiverde ganó los 17 encuentros que jugó en El Arcángel en la temporada 2021-22, logrando el ascenso a Primera Federación el 16 de abril del 2022, al imponerse en Mérida (0-1), aunque en realidad, en el descanso de aquel encuentro los resultados de los rivales ya le otorgaban el pasaporte a Primera Federación.

Ya en la nueva categoría, el Córdoba CF decidió mantener la base de la exitosa temporada en Segunda RFEF, por lo que hizo tan sólo nueve fichajes en verano, algo que agradeció el equipo y el sistema a implantar por Germán Crespo, que inició la temporada 2022-23 como un cohete: cinco victorias consecutivas en las primeras cinco jornadas de Liga. A finales de octubre todo parecía de color de rosa, con un Córdoba CF que tomaba el liderato del Grupo 1 de Primera Federación. Sin embargo, todo se torció después de la renovación de todo el cuerpo técnico hasta 2026 y un mercado de invierno que fracturó el grupo. Con números de colista en la segunda vuelta -una sola victoria, ante la Leonesa-, el Córdoba de Germán Crespo emprendió una caída libre que aún continúa. La próxima cita con la competición llegará el próximo domingo 16 en El Arcángel. Llegará el Alcorcón, líder de la Liga. Y ya será sin Crespo en el banquillo.