ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Las 10 de últimas del Córdoba CF: entre el 'play off' y el descenso

El conjunto blanquiverde se juega su objetivo en casa contra rivales de arriba de la clasificación y como visitante contra equipos que pelean por no descender

Carlos Marín canta en el fondo sur de El Arcángel tras un triunfo del Córdoba CF, esta temporada.

Carlos Marín canta en el fondo sur de El Arcángel tras un triunfo del Córdoba CF, esta temporada. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF iniciará el próximo sábado (19.00 horas, InSports.TV) en El Arcángel el camino final de la temporada 2022-23, las diez últimas jornadas que deberán decidir la posición final de todos los equipos, incluido el blanquiverde, que inició la temporada con la aspiración de meterse en play off, peleó los tres primeros meses el ascenso directo, y ahora se encuentra situado fuera, incluso, de las posiciones de privilegio. La crisis que acucia al equipo de Germán Crespo desde diciembre ha dejado al Córdoba CF ya a dos puntos del quinto puesto (tres, en realidad) y con un calendario más complicado de lo que pueda parecer y no por los cruces con los que en teoría eran rivales directos por el objetivo.

Los cinco rivales en El Arcángel

Para empezar, el Córdoba CF deberá recibir en El Arcángel al Racing de Ferrol, el próximo sábado, actual segundo clasificado y equipo que llegará a El Arcángel habiendo sumado 22 de los últimos 30 puntos en juego tras lograr seis victorias y cuatro empates en las últimas diez jornadas. El siguiente visitante en El Arcángel (jornada 32) será el líder, Alcorcón, que ahora mismo lleva nueve puntos de ventaja al Córdoba CF (posiblemente 10, tras el 3-0 en el Santo Domingo) y que es el mejor visitante del Grupo 1 de Primera Federación. Los alfareros han logrado hasta ahora ocho victorias y dos empates en los 15 partidos que han actuado como visitantes y solo han encajado 13 goles en esos partidos. El siguiente visitante de El Arcángel será el Deportivo de La Coruña, nunca fiable pero siempre temible por su capacidad ofensiva individual. Y tras ese Tourmalet en casa, ante ferrolanos, alcorconeros y coruñeses, el Córdoba CF recibirá al San Fernando (jornada 36) y al Badajoz (jornada 38), con el que cerrará la Liga ante su parroquia. Dos equipos que pelean por no descender y que para muchos sería un alivio tras los tres primeros visitantes, pero viendo la línea futbolística del Córdoba CF nadie debería estar tranquilo.

Gudelj salta a El Arcángel en el encuentro contra el Pontevedra.

Gudelj salta a El Arcángel en el encuentro contra el Pontevedra. / MANUEL MURILLO

Porque tres de las cinco derrotas que ha sufrido el Córdoba CF en El Arcángel en esta temporada se han producido contra equipos que actualmente luchan por la salvación: el Mérida (1-2), a solo cuatro puntos de la zona roja, el Sanse (0-1), a solo tres puntos del descenso y la Balompédica Linense (0-1), a un solo punto de la zona fatídica. Las otras dos fueron ante los filiales, Celta B y Castilla, pero es evidente que al Córdoba CF no se le dan bien los equipos que están obligados a sacar los dientes y a morder para evitar una catástrofe.

Los cinco viajes del Córdoba CF

Así, en los cinco viajes que ha de girar el Córdoba CF, bien haría el cuerpo técnico blanquiverde en tomar nota del historial, porque de lo que ocurre en casa hay trazas también en el conjunto cordobesista cuando juega como visitante. El Córdoba CF ha de visitar en Pasarón al Pontevedra (jornada 30), al Linares Deportivo (jornada 31), al Rayo Majadahonda (jornada 33), a la Balompédica Linense (jornada 35) y al Mérida (jornada 37). Con el Pontevedra en puestos de descenso y apuntando una leve recuperación con Juan Señor y con el Rayo Majadahonda, Balona y Mérida con una distancia de entre uno y cuatro puntos de la zona fatídica, el conjunto blanquiverde visitará campos que se juegan la vida en la categoría y lo cierto es que los antecedentes blanquiverdes no son nada halagüeños, porque de siete campos entre los diez últimos clasificados que ha visitado, solo en dos logró la victoria y fueron esos triunfos en otros tiempos, muy diferentes, para el Córdoba CF.

En Ceuta ganó en la jornada 11, allá por noviembre, tiempos de vino y rosas en el Córdoba CF (1-2), con aquel encuentro notable de Kike Márquez. Y en San Fernando (1-3) ganó más recientemente, en enero, en el debut de Pablo Alfaro en el banquillo de La Isla y con el conjunto blanquiverde apuntando a su crisis. En los otros cinco no consiguió ganar y en uno de ellos, incluso, cayó derrotado, exactamente en Fuenlabrada (2-0), un encuentro para olvidar. En Talavera (0-0), Algeciras (1-1), San Sebastián de los Reyes (0-0) y en Salamanca, ante Unionistas (0-0) el equipo de Germán Crespo se mostró incapaz de imponerse y llevarse los tres puntos.

Para colmo, también tendrá este Córdoba CF la particularidad de la visita a Linarejos, un campo que no se le da especialmente bien en los últimos tiempos, aunque sí tiene la esperanza de que el Linares Deportivo no está especialmente lúcido ante su parroquia en esta temporada.

En cualquier caso, el Córdoba CF tendrá que pelear por su objetivo, el play off, contra rivales directos en El Arcángel, mientras que lejos de él deberá superar las necesidades de sus adversarios, cuya mayoría estará metida de lleno en la pelea por el descenso.

Suscríbete para seguir leyendo