ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Shashoua y Canario lo reviven en el Córdoba CF

Los hoy jugadores blanquiverdes sufrieron el año pasado una decadencia idéntica en el Atlético Baleares, que tras 26 jornadas en puestos de ‘play off’ se quedó fuera de la pelea por el ascenso

Canario y Shashoua, con la camiseta del Córdoba CF, esta temporada.

Canario y Shashoua, con la camiseta del Córdoba CF, esta temporada. / FRANCISCO GONZÁLEZ / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF salió este domingo de los puestos de play off de ascenso al empatar en El Arcángel ante el Ceuta, una situación la del conjunto blanquiverde, que se vivió durante 26 jornadas consecutivas, de las que 14 las vivió el equipo de Germán Crespo desde el liderato de la tabla.

Un punto por jornada de media

Esa caída al sexto puesto de la clasificación y la salida de los puestos de privilegio no ha sido sino la consecuencia de una decadencia iniciada el pasado diciembre (aunque ya hubo visos en noviembre) y que se está prolongado hasta el mes de marzo actual. De hecho, en las últimas 14 jornadas, el Córdoba CF es el tercer peor equipo del Grupo 1 de Primera Federación, con 14 puntos (a uno de media por jornada) y a dos de la permencia, viendo a los mejores equipos en esa fase de Liga a 16 puntos (Celta B), a 12 puntos (Deportivo) o a 11 puntos de distancia (Racing de Ferrol, Ceuta y Rayo Majadahonda).

Es evidente que a Germán Crespo se le ha caído el equipo y no es la primera vez que ocurre en el fútbol una circunstancia tan extrema. De hecho, bien haría el técnico blanquiverde en hablar con dos de sus jugadores actuales, recién llegados en el mercado invernal y que tienen no solo un pasado en común, sino también una experiencia muy parecida a la que ocurre actualmente en El Arcángel: Canario y Armando Shashoua.

A dos puntos del líder en noviembre

En la pasada temporada, 2021-22, el Atlético Baleares era uno de los grandes favoritos al ascenso a Segunda División A. Su primer objetivo no era otro que pelear por la primera plaza, por el camino directo al fútbol profesional y, como mal menor, ocupar una de las otras cuatro plazas que dan pasaporte a la pelea por llegar al fútbol de plata. Así, el conjunto balearico cumplió sus objetivos en los primeros meses de Liga, justo hasta finalizar noviembre, siendo además protagonista en Copa del Rey, en la que llegó a octavos de final y eliminó a dos equipos de Primera. En la jornada 14 de Liga, el Atlético Baleares, dirigido por un Xavi Calm que en la temporada anterior relevó a Jordi Roger para meter a los insulares en la Primera Federación, se situaba en la segunda plaza del Grupo 2 de Primera Federación, a solo dos puntos del líder (Villarreal B) y con cinco puntos de ventaja sobre el sexto clasificado, la Balompédica Linense. Las 14 jornadas estuvo el Atlético Baleares en puestos de play off y en ese momento era el equipo con menos derrotas del grupo (1) y el menos goleado (11 tantos) junto al líder. En la jornada 15 recibía en el Balear al Sevilla Atlético, equipo que terminó descendiendo, y sumó su segunda derrota en Liga (0-2), derrota con la que inició una significativa decadencia. En las 12 jornadas siguientes, sumando esa derrota ante el filial hispalense, el Atlético Baleares pasó de ser el segundo mejor equipo del Grupo 2 a ser el sexto peor, empatado a puntos con la zona de descenso en puntos, los 14 sumados en esas 12 jornadas.

De una derrota en 14 jornadas a seis en 12

Si en las primeras 14 jornadas había sufrido una sola derrota, en las 12 siguientes sumó seis derrotas, lo que sumado a los cuatro empates conseguidos, dejaba al conjunto balear fuera de los puestos de play off justo en la misma jornada que el actual Córdoba CF, en la 27, tras perder en el Carlos Belmonte con el Albacete (1-0).

Xavi Calm había sido destituido justo dos jornadas antes, en la 25, tras caer en el Municipal de La Línea ante la Balona (1-0) y el nuevo entrenador, el exblanquiverde Eloy Jiménez se estrenó con un triunfo en casa ante el Alcoyano (2-1), pero al caer en Albacete una semana después (1-0) sacó al conjunto balearico de puestos de play off por primera vez en toda la temporada. Volvió a esos puestos una semana después y lo mantuvo hasta la jornada 34 y, una semana más, en la 36, pero finalmente el Atlético Baleares se quedó fuera de la pelea por el ascenso con dos empates consecutivos ante el UCAM Murcia y el Atlético Sanluqueño.

Canario, la pasada temporada en un encuentro del Atlético Baleares.

Canario, la pasada temporada en un encuentro del Atlético Baleares. / ATB

En aquel Atlético Baleares fueron muy protagonistas los hoy blanquiverdes Armando Shashoua y Canario, titulares indiscutibles (26 partidos y 37, respectivamente) y compañeros de ex del Córdoba CF como Damián Petcoff, José Fran, Carlos Abad, Jesús Álvaro o Álex Robles.

Hoy, con papeles mucho más secundarios, viven una experiencia muy parecida en el Córdoba CF, de nuevo un equipo que pasó en tres meses de pelear por el ascenso directo a verse fuera de los puestos de play off. En los caminos paralelos que viven el conjunto blanquiverde y el Atlético Baleares de la 2021-22 hay dos elementos en común: Armando Shashoua y Canario.

Suscríbete para seguir leyendo