ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Córdoba CF - Ceuta : el partido en cinco claves

El conjunto de Germán Crespo vuelve a El Arcángel para abordar un examen de alto calibre ante un Ceuta emergente y el acoso de rivales directos en la zona de 'play off'

Gudelj, Kike Márquez y Javi Flores charlan antes de una falta a favor del Córdoba CF, este domingo, en Talavera.

Gudelj, Kike Márquez y Javi Flores charlan antes de una falta a favor del Córdoba CF, este domingo, en Talavera. / FRANCISCO FERNÁNDEZ

Francisco Merino

Francisco Merino

Bienvenidos a la trascendencia máxima. El Córdoba CF aborda uno de esos partidos que pueden marcar destinos. La visita del Ceuta a El Arcángel (domingo, 12.00, InSport TV) supone para los blanquiverdes un examen global. No es definitivo -si nos atenemos solo a las matemáticas- pero sí determinante a la hora de saber hasta qué punto pueden los de Germán Crespo sostener su candidatura al ascenso en Primera Federación

La mejor forma de comprobarlo es ante un rival de complejidad extrema, cuya situación clasificatoria contrasta con la blanquiverde: la escuadra caballa lleva todo el curso en posiciones de descenso y la local nunca se ha movido de los puestos de play off. Las circunstancias les han conducido a un escenario singular. El Córdoba CF pelea por quedarse al menos donde está -si gana lo conseguirá seguro- y el Ceuta quiere aprovechar su primera opción de asomarse del pozo. El duelo no admite medias tintas.

Volver a ser lo que fuimos en El Arcángel

El triunfo ante la Cultural Leonesa (2-0) le sirvió para taponar una herida que aún sigue sangrando. Las cuatro derrotas seguidas en El Arcángel (Mérida, Linense, Celta B y Real Madrid Castilla) frenaron a los blanquiverdes de un modo drástico y, pese a que lejos de su estadio lograron arrancar puntitos en partidos muy esforzados, están viendo comprometido su rango de aspirantes al ascenso. Volver a ganar ante su afición -en un escenario donde han batido récords históricos- es una prioridad y una necesidad.

Los cordobesistas han ganado ocho de sus trece partidos en casa y han perdido los otros cinco. Ni un solo empate. Mantener una fortaleza al calor del hogar es un asunto imprescindible: el Córdoba CF es actualmente el quinto mejor equipo como local en el grupo 1 de la Primera Federación. Los cinco mejores son exactamente los cinco que ocupan las mismas posiciones en la clasificación general.

La presión por aguantar en la zona de 'play off'

Con la lucha por la primera posición algo alejada a día de hoy -está a ocho puntos del líder Alcorcón-, el Córdoba se esfuerza por seguir dentro del paquete cabecero en una fase muy delicada de la temporada. De todos los que andan arriba es el que peores números tiene. Y por detrás la amenaza es clara por parte de conjuntos como el Celta de Vigo B -a dos puntos de distancia y con el golaverage ganado- o el Linares, que se sitúa a cinco de los blanquiverdes.

En la jornada del sábado se disputa un partido con incidencia directa en los intereses blanquiverdes. El filial del Celta juega a partir de las 19.00 en el Estadio Matapiñonera de San Sebastián de los Reyes. En caso de victoria, la escuadra celeste sobrepasaría al Córdoba CF, que "dormiría" fuera de play off y tendría que arreglar la avería en la matinal del domingo para volver a enganchar el quinto puesto. El escenario de presión es claro.

El Ceuta llega como un tiro y con Rodri de líder

Lo del Ceuta es una mutación en toda regla. El equipo endeble de los inicios ha dejado sitio a una formación temible, con unos números al nivel de los candidatos al ascenso. La rotundidad de sus estadísticas es tal que podría incluso salir de descenso después de un comienzo calamitoso: ganó solo uno de sus primeros catorce partidos de Liga... ¡y perdió los otros trece! Colista y casi desahuciado -al lado de un Talavera que también mejoró sus prestaciones-, parecía carne de Segunda RFEF hasta que llegó el mercado de invierno.

El equipo caballa despidió a Chus Trujillo después de mes y medio de curso y le dio los mandos a José Juan Romero, un técnico con pasado en el Betis y con un ideario futbolístico que propugna el buen gusto con el balón, ha sido capaz de revertir la situación del Ceuta de un modo drástico. Desde septiembre solo perdió ante el Depor y el Talavera

Después de la histórica eliminatoria de la Copa del Rey ante el Barcelona (0-5) llegó el mercado de enero y la llegada de un futbolista fundamental. Rodri Ríos, con pasado en el Córdoba CF, ha dado una nueva dimensión al Ceuta. Con él, el equipo ha ganado seis de sus últimos siete partidos y ha empatado el restante, en A Malata contra el Racing de Ferrol. En 13 partidos, el delantero soriano de 32 años ha firmado 10 goles. Una auténtica barbaridad.

La confianza ciega en Germán

La crisis del Córdoba CF ha puesto en entredicho la posición de Germán Crespo en muchos foros, pero no en el club, que ha defendido en público la figura de su entrenador y ha ratificado su fe en el proyecto cada vez que este recibía un golpe. Con 9 puntos sumados de los últimos 33 en juego, el granadino se ha visto cuestionado por primera vez de forma importante desde que tomó las riendas de la primera plantilla en la primavera de 2021.

Germán Crespo, en su banquillo, durante el encuentro entre el Córdoba CF y el Talavera, en El Prado.

Germán Crespo, en su banquillo, durante el encuentro entre el Córdoba CF y el Talavera, en El Prado. / FRANCISCO FERNÁNDEZ

Tanto el consejero delegado, Javier González Calvo, como el director deportivo, Juanito, hicieron ronda por distintos medios locales apoyando al entrenador después de una actuación decepcionante en Talavera, un equipo en posición de descenso al que los blanquiverdes -que llevan cuatro salidas seguidas sin hacer gol- no lograron vencer. El empate a cero arroja un dato positivo al que se aferran los cordobesistas en su discurso: llevan 4 puntos de los últimos 6 en juego y dos porterías a cero. Si es un punto de partida habrá que confirmarlo en El Arcángel. La posición de Germán, ocurra lo que ocurra, no parece peligrar.

Cambios en el Córdoba, por delante y por detrás

Habrá, una vez más, cambios en el once del Córdoba CF. Con Germán en una línea más continuista que nunca, dejando atrás aquellas revoluciones semanales que hacían que medio equipo se alterara, el equipo blanquiverde comparecerá ante el Ceuta con modificaciones tanto en la retaguardia como en el ataque. 

Atrás, el técnico nazarí tiene la baja obligada de Jorge Moreno, que vio la tarjeta roja en el descuento del partido en Talavera por una entrada a un adversario bastante aparatosa. El club recurrió ante el Comité, pero éste desestimó las alegaciones blanquiverdes y determinó un castigo de un partido de sanción. Con Dragisa Gudelj fijo, la posición de acompañante podría ser para José Alonso -que ya actuó ante la Cultural supliendo precisamente a Gudelj, sancionado- o se podría abrir la opción del estreno de Alberto Jiménez, el último fichaje invernal. El central, ex del Albacete, lleva sin competir desde junio del año pasado.

Y arriba, la punta de ataque mantiene incógnitas. Antonio Casas lleva más de dos meses sin anotar gol y ha sido titular ante la ausencia por lesión de Willy Ledesma, quien tras cinco jornadas fuera sigue siendo, con nueve dianas firmadas, el máximo goleador cordobesista en este curso. El de Torremejía podría ocupar esta vez el puesto de titular. El refuerzo invernal para la zona, Juan Villar, marcó en su estreno pero se lesionó. No podrá estar ante el Ceuta.

Suscríbete para seguir leyendo