ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Real Madrid Castilla, una fiera domada en El Arcángel por el Córdoba CF

El equipo blanquiverde solo perdió en una ocasión en las cinco visitas del filial blanco al coliseo ribereño | Será la primera vez que se vean en la tercera categoría del fútbol español

El blanquiverde Juan Carlos introduce el balón en la portería del Córdoba CF ante la presión de Emilio Butragueño en la única victoria del Castilla en El Arcángel.

El blanquiverde Juan Carlos introduce el balón en la portería del Córdoba CF ante la presión de Emilio Butragueño en la única victoria del Castilla en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Será la sexta visita que realice el Real Madrid Castilla al Córdoba CF a lo largo de más de 40 años, la del próximo sábado en El Arcángel (19.00 horas, InSports.TV). Y solo en una ocasión logró imponerse el filial blanco al conjunto blanquiverde a orillas del Guadalquivir. Por el coliseo ribereño han pasado desde Míchel o Butragueño hasta Willian José, Raúl de Tomás o Lucas Vázquez, pasando por Chendo, Ochotorena, Lopetegui, Adolfo Aldana, Jesé o Cheryshev. Hombres que fueron elite en el fútbol español o europeo y que se enfrentaron al Córdoba CF en su último paso de formación, justo antes de llegar al Real Madrid o a otros equipos de Primera División.

A pesar de la calidad que siempre ha mostrado el segundo equipo blanco, solo en una ocasión logró imponerse en El Arcángel al propietario del campo. Y lo hizo en una de esas etapas cordobesistas, cíclicas, en las que las penurias económicas obligaban a tirar de los chavales de cantera, que poblaban las convocatorias mayoritariamente con la ínfima ayuda de algún veterano que aún aguantaba en las filas blanquiverdes.

Crónica de la primera visita del Real Madrid Castilla a El Arcángel, en abril de 1982.

Crónica de la primera visita del Real Madrid Castilla a El Arcángel, en abril de 1982. / A.J. GONZÁLEZ

El próximo mes, precisamente, se cumplen 40 años de aquella única victoria blanca en El Arcángel (1-2), en la jornada 28 de la temporada 1982-83, que terminaría con el primero de los dos descensos consecutivos que terminarían con los huesos del Córdoba CF en Tercera División. Aquel 13 de marzo, bajo las órdenes de Gonzalo Uceda, el Córdoba CF alineó a Borja, Perico Campos, Monzón, Juanjo, Vinuesa, Lucas, Juan Carlos, Pérez, Charles, Marcelo y López, y también tuvo minutos Paquito. Por su parte, el Real Madrid Castilla alineó a Ochotorena, Chendo, Pérez Durán, Francis, López Pérez, Míchel, Bernardo, Martín González, Balín, Butragueño y Cortina, teniendo minutos Lucas y José Manuel bajo las órdenes de Amancio Amaro. El Real Madrid Castilla peleaba por los puestos de honor en Segunda División y finalizó aquella Liga en sexta posición, a solo cinco puntos del tercer clasificado.

El Córdoba CF terminó descendiendo en Segunda B y, un año después, a Tercera División y aquel encuentro no fue sino una fatalidad de tantas en aquella campaña para olvidar. Empezó adelantándose el equipo de Uceda con gol de Charles en el minuto 26. El Córdoba CF aguantó bien durante todo el choque, pero en el minuto 71 encajó un gol en propia puerta, obra de Juan Carlos, presionado por Butragueño, y ya en el descuento, el visitante Francis logró el gol de la victoria blanca.

Empate en inferioridad numérica

La primera visita del filial blanco a El Arcángel en toda su historia se produjo un año antes, el 4 de abril de 1982, cuando el equipo dirigido en ese momento por Juan Santisteban (que fue luego seleccionador nacional en categorías inferiores) arrancó un punto ante un Córdoba CF en el que se mantenían nombres míticos como Perico Campos, Monzón, Vinuesa, Claus, López Pérez, Manolín Cuesta o Munárriz, entre otros, dirigidos por Zdravko Rajkov. El gol cordobesista lo anotó Manolín Cuesta en el minuto 8. Antes del descanso, el madridista Paco restableció la igualada en el marcador y en la recta final del encuentro, el cordobesista Charles fue expulsado en el minuto 76 al revolverse contra Juliá tras una entrada del delantero madridista. El Córdoba CF aguantó el empate y sumó un punto ante un Real Madrid Castilla que era el clásico filial temido por la calidad de sus jugadores.

También en Copa se cruzaron los rivales del próximo sábado en El Arcángel. Fue en la cuarta ronda de la temporada 1987-88 y el Córdoba CF se impuso en El Arcángel por 2-0 con goles de Ruiz y Moreno, ambos en la primera parte, aunque en en el encuentro de vuelta, los blanquiverdes quedaron apeados tras encajar un 4-0.

Hasta 25 años después no volvió a recibir el Córdoba CF al Real Madrid Castilla. Era la temporada 2012-13 y en el banquillo local estaba Rafa Berges, mientras que en el visitante había otro cordobés, Alberto Toril. Se impuso el Córdoba CF con gol de Patiño en el último minuto del encuentro.

Los jugadores del Córdoba CF hacen piña para celebrar el gol de Patiño en el último minuto que daba la victoria al Córdoba CF ante el Castilla, en la 2012-13.

Los jugadores del Córdoba CF hacen piña para celebrar el gol de Patiño en el último minuto que daba la victoria al Córdoba CF ante el Castilla, en la 2012-13. / A.J. GONZÁLEZ

La última visita hasta el próximo sábado del filial madridista a El Arcángel se produjo en la campaña del ascenso del Córdoba CF a Primera, precisamente, en la antepenúltima jornada de la Liga Regular, con el equipo del Chapi Ferrer lanzado hacia los play off y con un Real Madrid Castilla en el que jugaban los cordobeses Quini y Álvaro Medrán, además de Lucas Vázquez, José Rodríguez, Burgui, Willian José o Raúl de Tomás, entre otros, con Jaime Romero o Borja García en el banquillo blanco, viejos conocidos de la afición cordobesista. El Córdoba CF se impuso 2-0 con goles en la segunda parte de Dani Pinillos y Pedro, lo que mantenía a los cordobesistas en la carrera por lograr el séptimo puesto final en la tabla, lucha en la que estaban inmersos también el Murcia, el Recreativo de Huelva, el Sabadell e incluso el Alcorcón.

Bernardo, entre los madridistas Pulido y Pachecho, en el encuentro ganado por el Córdoba CF (2-0), de la temporada 2013-14.

Bernardo, entre los madridistas Pulido y Pachecho, en el encuentro ganado por el Córdoba CF (2-0), de la temporada 2013-14. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Por lo tanto, será el del sábado el primer encuentro liguero en el que el Córdoba CF y el Real Madrid Castilla se encuentran en la tercera categoría del fútbol español, ya que siempre se vieron las caras en Segunda División A. Y solo en una ocasión logró imponerse el filial blanco en El Arcángel en unas circunstancias muy difíciles para el Córdoba CF, las opuestas a las que vive en la actualidad.

A pesar de que el Real Madrid Castilla siempre ha llegado a Córdoba con un halo de un alto potencial futbolístico y competitivo, lo cierto es que el Córdoba CF ha logrado contenerlo y hasta superarlo en la mayoría de las ocasiones. Una fiera que casi siempre ha sido domada en El Arcángel.

Crónica de la única victoria del Real Madrid Castilla en El Arcángel, en marzo de 1983.

Crónica de la única victoria del Real Madrid Castilla en El Arcángel, en marzo de 1983. / A.J. GONZÁLEZ

Suscríbete para seguir leyendo