ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF en la Primera Federación: el análisis de la jornada 22

A río revuelto, pesca el Deportivo de La Coruña | En poco más de un mes, los gallegos han pasado de estar a cuatro puntos de los blanquiverdes a situarse uno por encima

Los jugadores del Deportivo abrazan a Alberto Quiles tras anotar el gol del triunfo ante el Mérida, el sábado.

Los jugadores del Deportivo abrazan a Alberto Quiles tras anotar el gol del triunfo ante el Mérida, el sábado. / LA OPINIÓN DE LA CORUÑA

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El mejor ejemplo de lo que ha ocurrido con el Córdoba CF en el mes de enero (y diciembre) se comprueba observando el devenir del Deportivo de La Coruña. El conjunto coruñés se ha colocado con el liderato a tiro después de su victoria del sábado contra el Mérida y el resto de resultados de la jornada. El equipo blanquiazul es tercero con 42 puntos, uno por debajo del Castilla y dos de distancia de una primera posición que sigue perteneciendo al Alcorcón. Nunca había estado tan cerca el equipo blanquiazul del líder si se exceptúa el primer tramo del campeonato e incluso ahora dependería de sí mismo para alcanzar el ascenso directo al final de la temporada ante dos equipos a los que tendrá que recibir en la segunda vuelta en Riazor. En algo más de un mes, el Dépor ha pasado de estar a cuatro puntos del Córdoba CF a situarse uno por encima de los blanquiverdes, lo que habla de los momentos que pasan unos y otros.

Precisamente el domingo se aprovechó del empate (1-1) entre Alcorcón y Castilla para reducir la distancia con la cabeza y aprovechar una jornada redonda en cuanto a resultados. Solo el Deportivo logró pescar en ese río revuelto y ganó su partido de entre los cinco primeros clasificados del grupo. Al empate entre el filial blanco y el Alcorcón se sumó el del Córdoba CF en su visita a Unionistas de Salamanca (a pesar del descuadre del presupuesto: 500.000 euros los charros, más de tres millones los blanquiverdes) y el del Racing de Ferrol en el campo de la Cultural Leonesa. El más beneficiado fue así el equipo de Óscar Cano, que continúa recortando puntos gracias a una victoria sin brillo ante el Mérida y con un tanto de penalti en el tiempo de descuento anotado por el ex del Córdoba CF Alberto Quiles, que sumó así su décimo gol de la temporada para encabezar la tabla de goleadores, sobrepasando, al madridista Sergio Arribas y al lesionado Willy Ledesma, ambos con nueve tantos.

Aprietan por abajo

Por atrás, en todas las zonas de la clasificación, también aprietan. El Celta de Vigo B sumó su séptima jornada consecutiva invicto, con seis triunfos y un empate. En esta ocasión, se impuso por la mínima en casa al Pontevedra con gol de Javi Rodríguez, por lo que los chavales de Claudio Giráldez se meten en zona de play off a cinco puntos del Córdoba CF. Con los mismos puntos, el Racing de Ferrol y tras los ferrolanos, el Linares Deportivo, que sumó su segunda victoria consecutiva tras la mala racha de resultados que le llevó a salir de los puestos de privilegio. En esta ocasión, los de Alberto González ganaron en el Municipal de La Línea con más dificultad de la que se preveía en el descanso, cuando ganaban 0-3. En una segunda parte fantástica, el equipo de Rafa Escobar se colocó con un 2-3 en el marcador y en el tiempo de descuento pudo salvar un punto con un penalti a favor en el que Ernestas, portero del Linares Deportivo, se erigió en héroe.

La UD Sanse se asienta en la zona media de la clasificación tras su victoria en Matapiñonera por la mínima ante el San Fernando de Pablo Alfaro que, por juego, mereció llevarse mejor premio, pero al que castigó su falta de puntería en los últimos metros.

Raúl Palma, del Badajoz, se lamenta de una ocasión fallada ante el Rayo Majadahonda.

Raúl Palma, del Badajoz, se lamenta de una ocasión fallada ante el Rayo Majadahonda. / EL PERIÓDICO EXTREMADURA

Todo lo contrario que el 0-0 que firmaron Badajoz y Rayo Majadahonda en un encuentro con poco fútbol y aún menos ocasiones, aunque a ambos les sirve el punto para mantener a raya a los equipos en puestos de descenso.

En esa pelea, precisamente, se encuentra inmerso el Algeciras, que salió goleado de El Prado (3-0) ante un Talavera que firma una serie espectacular con Pedro Díaz en el banquillo. Desde que debutara en El Arcángel, el técnico solo ha sumado dos derrotas (incluyendo la del debut) y de estar a 10 puntos de la salvación a finales de octubre pasa ahora a estar a solo dos.

Finalmente, el Fuenlabrada continúa sin levantar cabeza y cayó en casa del colista, un Ceuta que sigue colista, aunque ya a solo cuatro puntos del equipo que le precede, el Pontevedra. En los madrileños debutó Ramón Bueno como titular, que completó 80 minutos de partido que poco sirvieron al equipo de Mere Hermoso, que sigue en puestos de descenso y ahora a dos puntos de la salvación, cuando el pasado verano era uno de los llamados a pelear por una de las primeras cinco posiciones de la clasificación.

Suscríbete para seguir leyendo