ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Unionistas Salamanca - Córdoba CF : el partido en cinco claves

El conjunto blanquiverde, reformado en el mercado invernal, aborda la visita al Reina Sofía como un test para su reafirmación como candidato al ascenso y el desafío de poner fin a su peor racha en años

Francisco Merino

Francisco Merino

Volver a ser como antes de que todo se torciera. Con seis pasajeros menos en el barco y otros tantos -falta uno aún, el central Alberto Jiménez- que se suben a este Córdoba CF que sigue siendo, con los números en la mano, un fortísimo candidato al ascenso pero al que una racha sin parangón en los últimos tiempos -desde que llegó Germán Crespo, para ser exactos- que le ha quitado brillo y le ha reportado dudas. El club no para de transmitir por todas sus vías un mensaje de unión ante lo que se avecina.

La visita al Unionistas (domingo, 12.00, Reina Sofía, InSport.tv) llega para los blanquiverdes en un momento de reflexión interna y con la necesidad de una acción rápida. Con solamente cuatro puntos logrados de los últimos 18, el equipo blanquiverde ha visto cómo sus adversarios directos le han superado -en el caso del Alcorcón- o se la han echado encima, como el Real Madrid Castilla -precisamente el próximo visitante de El Arcángel- o el acechante Deportivo de La Coruña. No hay ninguno que ofrezca la imagen poderosa que tuvieron los cordobesistas en ese inicio de Liga que lo condicionó todo. El Alcorcón, el más solvente, también ha metido alguna pifia. La carrera será compleja, seguramente ya a codazos hasta el final. En el Estado Reina Sofía de Salamanca se busca un momento de catarsis.  

Terminó el mercado y... ¿fin de la crisis?

El mercado de invierno, cuyo final ansiaban dentro del club casi desde que arrancó -así lo pregonaban, en privado y en público-, se ha terminado con el Córdoba CF, paradójicamente, con una última operación por cerrar. El club blanquiverde ha sido uno de los grandes agitadores cuando en principio su papel iba a ser casi anécdotico. El par de "retoquitos" ha derivado en una reconversión a fondo, con la llegada de futbolistas llamados a tener un efecto inmediato. 

"Al final en el vestuario oyes cosas, se habla... Eso se nota y no lo vamos poner de excusa, pero está claro que influye", dijo Germán Crespo a propósito de los efectos del mercado invernal en el ambiente de trabajo y en el rendimiento en el verde. El equipo se ha remodelado y tendrá que afrontar a partir de ahora el desafío por garantizar una plaza entre los cinco primeros. Y lo de ser campeón nadie lo descarta. El técnico, el primero. 

El once de Germán y sus nuevas variantes

Vuelve a estar disponible Simo Bouzaidi, fuera de combate en las dos últimas semanas por sanción. También retorna, después de una jornada de castigo por acumulación de tarjetas, el mediocentro Antonio Caballero. El ex del San Fernando llegó y debutó de manera inmediata. También lo hicieron ante el Celta B el extremo Canario -este como titular- y el medio Armando Shashoua. Crespo está metiendo en dinámica de competición a todos los nuevos, lanzando un mensaje de confianza extrema. Los últimos en incorporarse, el atacante Marco Camus y el delantero Juan Villar, recalan con menos bagaje de sus equipos -el Racing de Santander y la SD Huesca, ambos de Segunda División-, pero podrían tener su espacio.

En la enfermería hay dos inquilinos: el delantero Willy Ledesma, máximo goleador del equipo, al que aún le quedan un par de semanas para volver, y el lateral zurdo Ekaitz Jiménez, que retornó después de diez meses alejado de los terrenos de juego y debe parar de nuevo por una microrrotura. En plena recuperación está Manolillo, capitán del filial y en la órbita del primer equipo cuando cayó lesionado. La "maldición" del lateral izquierdo sigue dañando al Córdoba CF, que está exprimiendo al máximo a José Manuel Calderón, que avista su inminente renovación por número de partidos jugados.

Recuperar la pegada: tres partidos sin hacer gol

El último gol del Córdoba CF lo marcó Willy Ledesma en el Estadio Iberoamericano de San Fernando. Fue en el minuto 66 y sellaba el 1-3 que fue la última victoria blanquiverde en liga, el pasado 8 de enero. Desde entonces, un empate, dos derrotas y ni una sola vez batiendo la meta contraria: empató 0-0 en Matapiñonera ante el San Sebastián de los Reyes y cedió en el Arcángel frente a la Balompédica Linense (0-1) y el Celta B (0-2). Cuatro puntos, tres goles y una sola victoria en un mes de enero crítico, en el que la coincidencia con la ventana de fichajes enturbió aún más al panorama.

¿Cómo resolver el atasco? En las últimas semanas se ha producido una reforma a fondo en toda la línea de ataque. Se marcharon Sergio Benito (Wisla Cracovia), Adrián Fuentes (Castellón) y Cedric Teguia (Intercity) y se lesionó Willy, dejando todo el peso ofensivo al joven Antonio Casas. El rambleño no convirtió -no tuvo ni la oportunidad- ante el Celta B y ahora tratará de recuperar el idilio con el portal contrario en Salamanca ante el Unionistas, al que en la primera vuelta le hizo un gol memorable en El Arcángel. Juan Villar, con un par de sesiones de entrenamiento, se puede asomar al equipo ya, al igual que el Marco Camus. El desafío de los blanquiverdes es volver a generar ocasiones, explotando su juego en las bandas con Carracedo, Simo, Calderón y Puga como exponentes, con mayor o menor fortuna, hasta el momento. Ahora han llegado más refuerzos.

Un adversario irregular en el Reina Sofía

El Unionistas de Salamanca es un equipo impredecible, que ha sido capaz de alguna gesta en el presente curso -le ganó por 2-1 al Alcorcón en la jornada 15- y que presenta una estadística curiosa: solamente ha anotado 16 goles en 21 partidos, con un promedio inferior a uno, pero esa cifra -la segunda más baja del grupo- le ha permitido conquistar 26 puntos. Está a nueve de la zona de play off y solo tres por encima del descenso, así que su objetivo está marcado.

En su campo del Reina Sofía, el Unionistas ha descrito una trayectoria irregular. Ganó cuatro de sus once partidos, empatando cinco y perdiendo dos, con 10 goles marcados y otros tantos encajados. En sus duelos caseros más recientes perdió contra el Celta B (0-3), ganó al Pontevedra (1-0) y empató con el Algeciras (0-0). Le cuesta moverse en el área contraria. 

El Córdoba es ahora, curiosamente, mejor visitante que local. De sus cinco derrotas en el presente curso, cuatro de ellas las ha encajado en El Arcángel. Lejos de él solo cayó en el estadio Santo Domingo ante el líder Alcorcón (3-0) y ha puntuado en el resto de salidas, con cinco victorias y cuatro empates.

La pelea por la posición y los rivales directos

La jornada vigésimo segunda será de órdago, un aperitivo de un mes de febrero que será fundamental para los aspirantes al ascenso. Después del mercado de invierno, en el que todos han retocado sus filas -con el fichaje estelar de Lucas Pérez por el Deportivo como operación más impactante-, los equipos tratan de hacerse con una posición arriba y golpear a sus adversarios directos. Este fin de semana hay un duelo con incidencia directa en el liderato: se enfrentan en el Estadio Alfredo Di Stéfano de la Ciudad Deportiva de Valdebebas el Real Madrid Castilla (41 puntos) y el Alcorcón (43), con el puesto de líder en juego. El filial blanco no ha perdido ningún partido en su hogar esta temporada. El Deportivo recibirá en Riazor al Mérida, mientras que la Cultural Leonesa y el Racing de Ferrol se disputan un puesto entre los cinco primeros.

En la siguiente jornada llegará uno de los partidos más esperados del año: Córdoba-Real Madrid Castilla, el sábado 11 de febrero. El Arcángel apunta a la mejor entrada del curso, con una alta demanda de localidades y algunas zonas con los asientos ya agotados. 

Suscríbete para seguir leyendo