ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Germán Crespo y Pablo Alfaro, reencuentro para cerrar un círculo en el Córdoba CF

El técnico aragonés volverá a sentarse en un banquillo en San Fernando para medirse al equipo blanquiverde, el último al que dirigió | Su relevo entonces, Germán Crespo, librará con él un atractivo duelo de pizarras en la Primera Federación

Germán Crespo (Córdoba) y Pablo Alfaro (San Fernando).

Germán Crespo (Córdoba) y Pablo Alfaro (San Fernando). / CÓRDOBA

Francisco Merino

Francisco Merino

Que Germán Crespo y Pablo Alfaro se cruzaran en el camino se puede considerar algo normal para dos entrenadores profesionales en activo. Que lo vayan a hacer en las circunstancias del próximo domingo resulta toda una pirueta del destino. El San Fernando-Córdoba CF (estadio Iberoamericano, 16.00, InSport TV), de la jornada 18 en el Grupo 1 de la Primera Federación, depara un duelo que será el del estreno del aragonés en el banquillo de La Isla... frente al último equipo en el que estuvo y contra quien le sustituyó en el cargo. El fútbol tiene estas historias.

La última vez en el Córdoba

Pablo Alfaro dirigió su último partido el 18 de abril de 2021. El Córdoba CF, metido en gravísimos problemas en el grupo 4 de Segunda B, visitaba al Cádiz B en la Ciudad Deportiva del Rosal. Necesitaba imperiosamente ganar, pero no lo hizo. Perdió por 2-0, encajando un gol a los dos minutos y otro en el último, y el club blanquiverde decidió cerrar la etapa del aragonés, que llegó para suplir a Juan Sabas y después de firmar un arranque de récord lo logró evitar que el rumbo de un conjunto roto se desviara por completo. Quedaban solamente tres partidos y las opciones de engancharse a la Primera Federación eran minúsculas, dependientes de varias carambolas. No se dieron y el equipo acabó despeñándose a la Segunda RFEF unas semanas después. El aragonés fue destituido con un balance de 6 victorias, 4 empates y 5 derrotas.

Pablo Alfaro, en su último partido al frente del Córdoba, en abril de 2021 ante el Cádiz B.

Pablo Alfaro, en su último partido al frente del Córdoba, en abril de 2021 ante el Cádiz B. / LOF

¿Qué pasó desde entonces? Alfaro, al margen de mantener su actualización permanente como entrenador, ha desempeñado distintas labores como comentarista en medios de comunicación antes de que el San Fernando llamara a su puerta para remedio para salvarlo del descenso. Han pasado veinte meses entre su salida del Córdoba y su reencuentro con el equipo blanquiverde, ahora en la trinchera rival.

Su sustituto, Germán Crespo, llegaba desde las filas del filial del Córdoba. Su hoja de servicios ha sido formidable: una semana después del adiós de Alfaro se produjo el estreno del granadino, en casa ante el Tamaraceite: 1-1. Luego llegaron dos victorias insuficientes, un título de campeón de Segunda RFEF siendo líder durante 34 jornadas, el título de Copa Federación, el ascenso a Primera RFEF y el liderato en esta división que ahora mismo comparte con el Alcorcón. Desde que tomó las riendas del equipo, Crespo solo ha perdido cuatro partidos de Liga en el campo de un total de 54 jugados.

El reencuentro en el Iberoamericano

"Un debut magnífico ante un muy buen equipo", expresó en su acto de presentación refiriéndose al Córdoba CF, que "va el primero y es el primero que nos visita en el Iberoamericano y mejor prueba para empezar… pues fantástico". Ni Nacho Garrido, que estuvo cuatro jornadas, ni Salva Ballesta, que estuvo doce, fueron capaces de enderezar la turbia marcha del equipo cañaílla, que solamente ha sido capaz de sumar 17 puntos sobre 51 posibles y está en la décimoséptima posición. Pedro Ríos, un exblanquiverde, hizo de transición en la dirección hasta que el club ató a Pablo Alfaro. 

Germán Crespo, en su primer partido con el Córdoba, ante el Tamaraceite, en abril de 2021.

Germán Crespo, en su primer partido con el Córdoba, ante el Tamaraceite, en abril de 2021. / Francisco González

En el último partido de Alfaro en el Córdoba había tres jugadores que aún permanecen en el Córdoba CF. Uno de ellos, Javi Flores, será baja por lesión en el Iberoamericano. Los otros dos, Miguel De las Cuevas y Willy Ledesma, estarán en condiciones de poder ser alineados. Tampoco podrá defender la blanquiverde ante el San Fernando un jugador que estuvo el día de la salida de Pablo Alfaro del Córdoba, aunque en el Cádiz B. El central Dragisa Gudelj, por entonces suplente del filial amarillo, dispuso de unos minutos al final de aquel encuentro. A día de hoy es un puntal indiscutible en un Córdoba que ha sido incapaz de ganar un partido en el que el serbio estuviera ausente. En San Fernando cumplirá el últimos de sus tres partidos de sanción por la expulsión ante el Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo