LO QUE NOS ESPERA EN 2023

El Córdoba CF y el ambicioso reto de completar la remontada

El desafío del ascenso centellea en este inicio de 2023 en un club que está viendo la luz después de haber tocado fondo | La cesión de El Arcángel es uno de los ejes del proyecto de futuro del grupo Infinity

Jugadores del Córdoba CF celebran un gol en El Arcángel.

Jugadores del Córdoba CF celebran un gol en El Arcángel. / FRANCISCO GONZALEZ

Francisco Merino

Francisco Merino

Aquello de «año nuevo, vida nueva» no resulta un estímulo para el Córdoba CF, que ansía que todo siga igual. Entre los muros de El Arcángel trabajan con denuedo para que la inercia positiva no se rompa. Si el club blanquiverde cierra 2023 en la misma posición en que lo ha hecho en 2022 será sinónimo de un éxito formidable. Un ascenso de categoría --ese es el plan más inmediato-- llevaría a la entidad a firmar un episodio inédito. Fue el más rápido en la historia del fútbol en despeñarse desde la Primera División hasta la cuarta categoría --lo hizo en apenas un lustro de despropósitos y escándalos-- y ahora está en disposición de recuperar un puesto en las competiciones de LaLiga en solo dos cursos. El año que arranca será determinante. 

En el campo: un líder consistente y con fuerza en casa

El Córdoba CF ha limpiado su imagen con un rendimiento deportivo excelente. Inició el año pasado como líder dominante en la Segunda RFEF, una nueva categoría que suponía el cuarto escalón nacional y una destrucción asegurada en el caso de perpetuar su presencia en una liga de nulo atractivo y deficitaria hasta rozar lo intolerable. Salió del atolladero con el lustre de unos récords sin parangón en su historia y entró en Primera Federación con tanta ilusión como incógnitas. ¿Sería capaz de adaptarse a las exigencias superiores con una base de equipo del año anterior? La respuesta se vio en el primer mes del campeonato: cinco victorias consecutivas le colocaron como líder, una posición en la que se mantuvo el noventa por ciento del tiempo y en la que llegó al parón invernal compartiendo el puesto con el Alcorcón

La competencia es máxima, pero el equipo blanquiverde está siendo capaz de sostener el pulso a cualificados oponentes como Real Madrid Castilla, Deportivo de La Coruña o Racing de Ferrol. La bonanza deportiva ha llevado a una acción poco usual por parte de la propiedad: tanto el director deportivo, Juanito, como el entrenador, Germán Crespo, vieron prolongados sus contratos y los de sus más directos colaboradores hasta 2026. Tienen, por lo tanto, las manos libres para hacer y deshacer en un bloque que está atando a sus principales piezas. En su momento fueron los jóvenes Simo y Antonio Casas, después el meta Carlos Marín y el extremo Carracedo, al que seguirá el emergente Calderón. El Arcángel vuelve a ser un gran escaparate.

Germán Crespo, junto a Javi Flores y Antonio Casas, durante un entrenamiento del Córdoba CF.

Germán Crespo, junto a Javi Flores y Antonio Casas, durante un entrenamiento del Córdoba CF. / A.J. GONZÁLEZ

En la grada: comunión recuperada a ritmo de récords

Mantener la fidelidad de los aficionados y detener la espantada de abonados es uno de los asuntos más espinosos después de un descenso. Fue otro examen superado. El Córdoba CF, que añadió a su drama deportivo los efectos de la pandemia del covid, logró el pasado año elevar su masa social hasta rozar los 13.000. Con una afluencia de espectadores que ronda los doce mil de promedio por partido, el conjunto blanquiverde ha conseguido dar celebridad a sus comparecencias en casa, donde ha marcado récords: ganó todos sus partidos en la Segunda RFEF y solamente ha cedido en dos ocasiones después del ascenso de categoría. No hay ningún equipo en su división que presente mejores registros.

Después de las temporadas de gradas vacías por las restricciones sanitarias, la pasión ha vuelto a los estadios y El Arcángel está siendo un caso paradigmático. El campeón ascenderá directamente y el Córdoba CF recibirá a sus más duros opositores en la segunda vuelta liguera. La hipótesis de un play off, de nuevo con formato de ida y vuelta, aventura emociones fuertes en El Arcángel.

En los despachos: la cesión de El Arcángel

¿Será 2023 el año en el que se resolverá la cesión de El Arcángel al Córdoba CF? Se cumplirán 30 años desde la inauguración de la instalación más emblemática de la ciudad y aún no han terminado las obras. La situación de remodelación permanente --un agujero por el que se han ido millones-- y la provisionalidad en las condiciones de uso han sido munición para la batalla política entre gobernantes de todo signo y condición. Ahora se espera que, por fin, se presente el pliego de cesión y se determine qué se puede hacer en el estadio además de organizar un partido cada quince días. Hotel, comercios, gimnasios... Desde Infinity aguardan los próximos movimientos.

[object Object]

Que los proyectos deportivos de Córdoba alcancen la élite resulta un suceso extraordinario. Que quienes lo logren sean, además, capaces de afianzarse entre los mejores supone una hazaña casi paranormal. Eso es precisamente lo que están haciendo el Ángel Ximénez Puente Genil de balonmano y el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad en fútbol sala, que encaran el año 2023 lidiando con los obstáculos tradicionales --la viabilidad económica, principalmente-- pero con unas estructuras deportivas cinceladas con austeridad, paciencia y una dosis de riesgo controlado. El club pontanés, en su décimo año en la Liga Asobal, tiene el respeto de la categoría y un rango bien ganado: es ya el mejor club andaluz de todos los tiempos en su modalidad. Su meta es seguir instalado en Primera y acercarse a una competición europea en un futuro. 

El Córdoba Futsal, por su parte, iniciará 2023 con un lista de tareas pendientes: su irregular primera vuelta le hizo quedarse fuera de la Copa de España y estar más cerca de la zona de descenso, aunque el nivel de su plantilla debe llevarle a escalar y fijar el foco en el play off por el título. 

Suscríbete para seguir leyendo