MERCADO DE FICHAJES

El Dépor, rival del Córdoba CF, revienta el mercado con el fichaje de Lucas Pérez

El club coruñés se revitaliza con la "vuelta a casa" del delantero, que ha decidido bajar desde Primera, donde jugaba con el Cádiz | Una delicada operación económica en torno al millón de euros cierra un refuerzo estelar para uno de los grandes adversarios de los blanquiverdes por el ascenso

Lucas Pérez celebra un gol con el Deportivo en 2015.

Lucas Pérez celebra un gol con el Deportivo en 2015. / CÓRDOBA

Francisco Merino

Francisco Merino

La lucha del Córdoba CF por mantenerse en el liderato -única posición que garantiza el ascenso directo a Segunda División- alcanza en este 2023 tintes épicos. La magnitud del desafío de los blanquiverdes -primeros, empatados con el Alcorcón- queda reflejada en las actuaciones de sus adversarios. La que ha realizado el Deportivo de La Coruña, uno de los grandes candidatos a subir de categoría, ha sido de impacto: el club gallego anunció oficialmente el fichaje de Lucas Pérez, que sale del Cádiz -con el que era titular en Primera División- para descender dos categorías y ayudar en la Primera Federación al equipo en el que se forjó. "Me voy para cumplir un sueño", expresó el delantero, de 34 años, en su adiós al equipo amarillo, del que se despidió marcando un gol en el Nuevo Mirandilla ante el Almería en el último día de 2022.

Un retorno celebrado

Cuatro años, siete meses y once días ha estado Lucas Pérez lejos de Riazor. En la próxima jornada, las gradas apuntan a un lleno histórico para presenciar su retorno en el partido ante el Unionistas de Salamanca. Es un fichaje con mensaje, con una fuerte carga emocional para la afición del Dépor. Lucas ha vuelto renunciando a jugar en Primera, con un sueldo de siete cifras y la confianza de su entrenador, Sergio González, quien subrayó cuando ya estaba resignado a su marcha que iba a ser "una pérdida importante". La determinación del futbolista para bajar al fango de la Primera Federación estaba clara. Ha llegado a poner dinero de su bolsillo para que cuadrasen las cuentas en una operación imposible en el fútbol no profesional. Ficha por lo que queda de temporada y una más.

Después de vivir dos cesiones y una compra, Lucas Pérez firmará su cuarto contrato con el Deportivo hasta junio de 2024, según hizo oficial la entidad coruñesa. Lucas, que contará con el patrocinio individual de Greenalia -una empresa de energías renovables- en su camiseta con el dorsal número 7, se pondrá a las órdenes de Óscar Cano en la vuelta al trabajo del equipo el día 3 y será presentado oficialmente en las instalaciones del Dépor a lo largo de la semana.

El Deportivo ha anunciado el fichaje de Lucas Pérez.

El Deportivo ha anunciado el fichaje de Lucas Pérez. / DEPORTIVO

El Dépor espera de Lucas Pérez un efecto inmediato. En la tercera categoría jugó en la temporada 2010-2011 con el filial del Rayo Vallecano, aunque esa misma temporada dio el salto a LaLiga y al primer equipo del Rayo, comenzando una carrera en la élite que lo llevó a la Champions con el Arsenal o a la Europa League con el Paok y el Karpaty. Su carrera continuará en el Dépor por tercera vez tras su paso por Rayo, Paok, Karpaty, Arsenal, West Ham, Alavés, Elche y Cádiz.

Y Gorka Santamaría, despedido

El Dépor dijo adiós a Gorka Santamaría de un modo tan escueto como la hoja de servicios del delantero en Riazor. «Desde ahora, Gorka podrá escoger libremente su próximo proyecto profesional, para el que el Deportivo, igual que a nivel personal, le desea la mayor de las suertes, agradeciéndole también su trabajo durante estos meses en A Coruña», dijo la entidad blanquiazul en un breve comunicado que cerró una relación que no ha funcionado.

Gorka Santamaría tuvo un acuerdo cerrado con el Córdoba CF el pasado verano, pero la irrupción del Deportivo hizo que el ariete cambiara de planes y acabara seducido por la oferta coruñesa. Después de disputar trece partidos de liga y uno de Copa, en los que superó los 400 minutos, el punta no logró marcar un solo gol. Ni Borja Jiménez ni Óscar Cano, que le tuvo a sus órdenes en el Badajoz, le dieron protagonismo. El destino de Gorka Santamaría podría estar de nuevo en la formación pacense, con la que marcó 15 tantos el curso anterior.