ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Córdoba CF - Mérida AD : el partido en cinco claves

El conjunto blanquiverde cierra el año en El Arcángel defendiendo su liderato de Primera Federación y con una llamada a filas a sus aficionados para combatir al inquietante Mérida

Javi Flores, en el partido del Córdoba CF en Riazor ante el Deportivo de La Coruña.

Javi Flores, en el partido del Córdoba CF en Riazor ante el Deportivo de La Coruña. / Casteleiro/Roller Agencia

Francisco Merino

Francisco Merino

Pretende terminar el año como lo empezó: siendo líder en la Liga. Así en Segunda como en Primera Federación, el Córdoba CF es el equipo al que todos persiguen. Los de Crespo no están dispuestos a que nadie les dé alcance en el parón de la competición, que se cerrará este fin de semana y no retornará hasta el 8 de enero. La visita del Mérida, que va séptimo en la tabla y mira con ojos golosos la zona de play off, produce cierto resquemor. No quiere el técnico granadino que nadie se le despiste en un momento clave y desde el club no se han cansado de apelar durante la semana al espíritu de unión con la afición, una alianza que ha producido resultados excelentes al calor de El Arcángel.

Flores sí, Gudelj no, Simo quizá

Habrá cambios en el once, eso no es ninguna sorpresa. Javi Flores, que cumplió su partido de sanción y está recuperado de su lesión, apunta al retorno a la formación titular. El de Fátima es uno de los principales generadores en el ataque por sus pases filtrados, su visión de juego y su disparo lejano. Si está en plenitud, es diferencial. A la espera se encuentra Simo Bouzaidi, que recibió una entrada brutal en el partido en Alcorcón que le dejó el tobillo con un aspecto descorazonador. El trabajo de los servicios médicos ha sido clave para que el marroquí esté disponible para, como mínimo, entrar en la convocatoria del partido.

¿Y cómo suplir a Gudelj? La baja del central serbio no es un asunto menor. Solo hay que echar un vistazo a la estadística para comprender el alcance de su ausencia y el impacto que causa en el equipo. Los únicos partidos que el Córdoba CF he perdido en esta temporada han sido aquellos en los que Gudelj no estuvo presente: en Liga ante el Sanse (0-1) y en Alcorcón (3-0) y en la Copa del Rey en el Príncipe Felipe de Cáceres (3-0). Le quedan todavía dos partidos más de sanción por cumplir de un castigo de tres después de su expulsión por patada -y posteriores protestas a los árbitros- a un rival ante el Pontevedra.

La respuesta posterior al golpe

El duro resultado en el Santo Domingo ante el Alcorcón (3-0) ha supuesto para el Córdoba CF su derrota más amplia desde hace más de un año. Siete días después vuelve a comparecer en el campeonato con el mismo objetivo de siempre, la defensa del primer puesto de la clasificación, y las ganas por agradar a los suyos después del feo marcador de la jornada anterior. Crespo ya ha advertido en repetidas oportunidades que el ansia por marcar o resolver pronto los partidos no ha sido precisamente un punto a favor. Le tocará una vez más al Córdoba lidiar con los deseos de dar alegría a la hinchada y gobernar un partido que no será nada sencillo.

En esta temporada, el Córdoba nunca perdió el partido siguiente a sus derrotas. Su primer desliz fue en casa, ante el Sanse (0-1), con un gol evitable encajado en el tiempo añadido que rompió una racha fantástica. A la semana siguiente, los de Crespo arrancaron un empate (1-1) en Valdebebas ante el Real Madrid Castilla, un rival directo, en un partido poco lucido ante un filial blanco que hizo "su mejor encuentro de la temporada", a juicio de su técnico, el icono madridista Raúl González. En la Copa del Rey, ante el Cacereño, recibió una paliza inesperada (3-0) en su peor actuación en mucho tiempo. Se repuso. Apenas unos días después recibió en El Arcángel al Linares con el liderato en juego y venció por 2-1.

La presión de los candidatos al liderato

La brillante hoja de servicios del Córdoba CF le está permitiendo ocupar la primera plaza de la clasificación -lo ha hecho en 13 de las 16 jornadas disputadas-, con el mérito añadido de tener que afrontar el acoso permanente de un puñado de clubs históricos que pretenden desbancarle. La competencia es máxima en la cabeza del Grupo 1 de la Primera Federación, cuyos cinco primeros clasificados están despachando un curso más que notable. Un dato: el líder del Grupo 2, el Castellón, tiene 28 puntos. Con esa cifra no estaría ni siquiera en la zona de play off del Grupo 1.

El Alcorcón, a tres puntos de distancia (33), es el rival que a día de hoy está más cerca del Córdoba (36). El Real Madrid Castilla, el Racing Ferrol y el Deportivo de La Coruña, con 32, 30 y 29, respectivamente, completan la jauría que hostiga al líder. El equipo de Crespo ya ha visitado todos esos campos en la primera vuelta, sacando empates en Valdebebas, A Malata y Riazor.

La racha casera sin parangón en la historia

Ha ganado 25 partidos de los últimos 26 disputados de Liga. Una barbaridad. Una época de dominio sin precedentes en la historia por número de jornadas enlazadas con triunfo. Solamente el San Sebastián de los Reyes logró batir al Córdoba en El Arcángel (0-1) en la actual temporada 22-23. En la 20-21 solamente se celebraron triunfos durante las 17 jornadas del campeonato de Segunda Federación y también se añadió el éxito en la Copa RFEF, con dos partidos más -semifinales y final, ante Ebro y Guijuelo- para ganar el título de campeón

Con Germán Crespo en el banquillo, el Córdoba CF solamente perdió otro partido más oficial en casa. Fue ante el Sevilla, por entonces dirigido por Julen Lopetegui, en la Copa del Rey de la pasada edición. Los hispalenses se impusieron por 0-1 en la prórroga con un gol de Ocampos y siguieron adelante hasta que el Real Betis, a la postre campeón, se cruzó en su camino.

Cedric, Gudelj y De las Cuevas, en el entrenamiento del jueves en El Arcángel.

Cedric, Gudelj y De las Cuevas, en el entrenamiento del jueves en El Arcángel. / CCF

La imagen de poder antes de las vacaciones

Si el Córdoba no pierde ante el Mérida, llegará al parón de las navidades como líder en solitario de la clasificación en su grupo de Primera Federación. Si gana, tendrá mucho terreno recorrido para abordar las dos jornadas restantes de la primera vuelta, los días 8 y 15 de enero, ante San Fernando y Balompédica Linense, con el objetivo de llevarse el título honorífico de "campeón de invierno".

El equipo cordobesista está siendo el dominador de la división -no ha bajado del tercer lugar- y esa condición le permite encarar la apertura del mercado de enero con una disposición peculiar. Todo apunta a que habrá movimientos, pocos pero de impacto, para dar más potencial a una plantilla que conserva el armazón de la pasada campaña en Segunda RFEF y está comportándose de un modo fabuloso. El año pasado, con el equipo erigido en el monarca absoluto de Segunda RFEF, el director deportivo, Juan Gutiérrez, captó a un futbolista que a día de hoy es uno de los puntales: el central Gudelj. El dirigente cordobesista ya ha deslizado que hay jugadores de categoría superior -Segunda División- que se han ofrecido al club blanquiverde, un destino más que apetecible en estos momentos.

Suscríbete para seguir leyendo