ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF arma su nuevo plan para superar al Alcorcón

La plantilla blanquiverde realizó trabajo de gimnasio en su penúltima sesión de la semana antes de medirse al conjunto alfarero | Las permutas obligadas en la parcela defensiva y medular, protagonistas de cara al choque en Santo Domingo

Los jugadores del Córdoba CF se ejercitan este viernes en el interior de El Arcángel.

Los jugadores del Córdoba CF se ejercitan este viernes en el interior de El Arcángel. / CCF

Miguel Ángel Heredia

Ha quedado claro, con sobradas muestras de ello, que lo de acertarle un once a Germán Crespo es tarea prácticamente imposible. El preparador granadino ha conseguido hacer de su Córdoba CF un equipo voluble, altamente maleable, en el que las rotaciones o el intercambio de piezas ha dejado de ser un mero recurso para situarse como uno de los mantras particulares tras la gran dinámica que esconde. Es una filosofía que rara vez entiende de “fijos”, aunque sí de piezas con algo de mayor peso con respecto a la media, en la que las permutas quedan a la orden del día. El cruce a domicilio ante el Alcorcón (domingo, 17.00 horas, InSports TV), sin duda, tendrá mucho de eso, con un buen puñado de cambios obligados que invitan a armar un plan inédito para superar al cuadro alfarero.

En esa premisa, precisamente, aunque ligeramente modificada por el mal clima -el entrenamiento se trasladó al estadio-, el equipo diseñó su sesión de trabajo matinal para este viernes, la penúltima antes del cruce en el Municipal de Santo Domingo, en la que llevó la práctica al gimnasio. Fue una dinámica de intensidad moderada, aunque con la concentración -como de costumbre- como nota dominante, en la que el gran objetivo fue seguir recuperándose del serio desgaste producido durante el pasado ante el Pontevedra en El Arcángel (1-0), a la par que definir una nueva receta dadas las múltiples bajas con las que tendrá que afrontarse el choque en tierras madrileñas. 

La defensa, un mar de dudas

La expulsión y sanción de Gudelj, dueño por antonomasia del lado izquierdo en el eje central blanquiverde -que tendrá que cumplir como mínimo tres jornadas de castigo alejado de los terrenos de juego-, deja la parcela defensiva obligada a redefinirse. El lado derecho, de esta forma y como todo indica, quedará una vez más adjudicado a Jorge Moreno, habitual pareja de baile del serbio-neerlandés en la zaga, mientras que el perfil izquierdo pasará a subasta entre otros dos frecuentes: José Cruz y José Alonso

En esa línea, las papeletas para formar dupla con Moreno en Santo Domingo recaen en buena parte sobre el defensor cordobés, con más presencia en los onces de esta temporada y, previsiblemente, un escalón por encima en los planes de Germán Crespo con respecto a Alonso, o al menos hasta el momento. El ex del Linares Deportivo suma 495 minutos sobre el verde en la presente temporada, en contraste de los 225 que acumula el onubense. Durante el choque intersemanal ante el Pontevedra, además, el cordobés también partió en condición titular junto a Gudelj en defensa, por lo que parece tener una ligera ventaja a la hora de ocupar un puesto en el once ante los alcorconeros.

José Cruz realiza ejercicios en la Ciudad Deportiva.

José Cruz realiza ejercicios en la Ciudad Deportiva. / FRANCISCO GONZALEZ

Diferente será el caso en ambos costados, con las figuras de Puga y José Calderón como incógnitas antes del encuentro. El de Albuñol no pudo acabar el pasado choque ante el cuadro pontevedrés debido a una fea torcedura de tobillo, aunque acorta plazos durante las últimas fechas en vistas a poder participar al menos en la convocatoria del domingo. Difícilmente, eso sí, será que el granadino dispute algún minuto tras permanecer estos días en el dique seco, por lo que, salvo fuerza mayor, el lateral derecho pasará a ser nuevamente propiedad de José Ruiz, en plenas condiciones para reengancharse a la titularidad. Será más complicada, por otra parte, la situación que atañe al costado izquierdo, en el que José Calderón parte como única opción natural, aunque también con molestias tras acabar renqueante -llegó a pedir el cambio- el duelo ante los gallegos. 

Todo apunta, no obstante, a que el lateral zurdo quedará una vez más para el paradeño salvo giro de guion de última hora, por lo que la zaga quedará reconfigurada con una previsible línea formada por José Ruiz, Jorge Moreno, José Cruz y Calderón, aunque con espacio para alternativas. Será esa una retaguardia, a fin de cuentas, con grandes garantías para abordar otro de los encuentros más trascendentales de este tramo liguero, al que los blanquiverdes llegan en disposición de dar otro golpe sobre la mesa en el Grupo 1 de Primera Federación. 

Carlos Puga en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva del Córdoba CF.

Carlos Puga en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva del Córdoba CF. / AJGONZALEZ

El sustituto de Javi Flores

En la medular también tocará hacer cambios, con la baja obligada de Javi Flores -cumplirá ciclo en Alcorcón, además de estar lesionado- como gran condicionante. El de Fátima continúa siendo uno de los baluartes en el mediocampo califa esta campaña, en la que acumula un total de 957 minutos sobre el verde, por lo que suplir su ausencia no será una tarea sencilla. Para dicho propósito, Germán Crespo tendrá que recurrir o bien a Álex Bernal, recurso frecuente en la zona media, o bien a Ramón Bueno, que ya se ejercita con normalidad junto al grupo, mientras que Youssouf Diarra, goleador el pasado miércoles, actuará como la otra pieza del mediocampo, siendo una de las bazas más recurrentes para el preparador granadino hasta la fecha, en la que acumula 1.303 minutos.

Otra posible variante, aunque algo menos probable, será la inclusión de Cristian Delgado en la planificación de la medular blanquiverde, con el malagueño habiendo sido uno de los figurantes por excelencia dentro de las sesiones del primer equipo durante todo lo que va de temporada. El canterano fue el primer futbolista del filial -y el único- en debutar con el Córdoba CF esta campaña, aunque su presencia en el once parece más improbable dada la disponibilidad tanto de Bernal como de Bueno. El mediocampo, de esta forma, quedará presumiblemente ocupado por Diarra y Álex Bernal, con Kike Márquez o De las Cuevas como las opciones para completar en el enganche. 

Bernal realiza ejercicios en la Ciudad Deportiva.

Bernal realiza ejercicios en la Ciudad Deportiva. / AJGONZALEZ

Suscríbete para seguir leyendo