ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

La reciente historia del Córdoba CF, en la plantilla del Pontevedra

Charles Dias, Diego Seoane, Borja Domínguez y Mario Ortiz vivieron equipos y entidades blanquiverdes muy diferentes en la última década

Presentación de Charles Dias en el Córdoba CF con el entonces presidente, José Miguel Salinas.

Presentación de Charles Dias en el Córdoba CF con el entonces presidente, José Miguel Salinas. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Sin tiempo a reaccionar a la jornada 14, la 15 llega a El Arcángel con un visitante que trae buenos recuerdos al Córdoba CF. El Pontevedra regresa al coliseo ribereño 15 años después de aquella eliminatoria de ascenso a Segunda que finalizó con el ascenso blanquiverde en El Alcoraz.

Quizá otro de los detalles llamativos que deja el conjunto granate se produzca al revisar su plantilla. En la misma se encuentran cuatro jugadores, nada menos, que resumen la reciente historia del Córdoba CF, su existencia en la última década, en la que Charles Dias, Diego Seoane, Borja Domínguez y Mario Ortiz conocieron tres propietarios diferentes y otros tantos presidentes, siendo testigos directos de los momentos vividos en la entidad blanquiverde. También de sus estados de ánimo, obviamente.

Charles Dias

Charles Dias llegó en el verano del 2009 al Córdoba CF procedente, precisamente, del Pontevedra, en el que jugaba con sus primos Yuri e Igor. Era director deportivo Javier Zubillaga y entrenador Lucas Alcaraz, que fue quien declaró aquello de que contemplaba al brasileño como delantero y no como jugador de banda, como lo veía Zubillaga, también porque era su lugar habitual en el campo. Charles vivió los dos últimos años de Prasa como propietaria de la entidad blanquiverde y el primero de Carlos González, como dueño y presidente. También aquella campaña a los mandos de Paco Jémez, en la que el conjunto blanquiverde jugó de forma sorpresiva las eliminatorias de ascenso a Primera División. En el verano del 2012, pese al éxito deportivo y de dejar aquella imagen mítica con la mandíbula fracturada en el encuentro contra el Elche de Bordalás, Charles se fue a un Almería con el que no solo subió a Primera División, sino que lo hizo como pichichi de la categoría. Tras muchas temporadas triunfando en la máxima categoría del fútbol español (Celta, Málaga y Éibar), regresó en el verano del 2020 al equipo de sus amores, el Pontevedra, en el que la pasada semana se proclamó máximo goleador en toda su historia, con 84 tantos, y con el que ahora regresa a un El Arcángel que le recibirá con el cariño que merece.

Diego Seoane, en un Guadalajara-Córdoba CF que supuso la destitución de Rafa Berges.

Diego Seoane, en un Guadalajara-Córdoba CF que supuso la destitución de Rafa Berges. / RUBEN ALBARRAN / LOF

Diego Seoane

El siguiente componente del plantel granate es Diego Seoane, que llegó como cedido al Córdoba CF en la 2012-13, la campaña de resaca a la vivida con Paco Jémez. Con Rafa Berges en el banquillo y con un plantel que poco tenía que ver con el de la 2011-12, Seoane llegó para suplir la baja de José Manuel Fernández, traspasado al Zaragoza en el mercado invernal de aquella temporada. Lo jugó prácticamente todo, 13 encuentros, pero la destitución del preparador cordobés en la recta final de la campaña por parte de Carlos González provocó la degradación del equipo, que nunca remontó el vuelo tras el cambio de técnico.

Borja Domínguez, en un encuentro entre el Córdoba CF y el Oviedo, en la 2016-17.

Borja Domínguez, en un encuentro entre el Córdoba CF y el Oviedo, en la 2016-17. / LOF

Borja Domínguez

Borja Domínguez, el tercer componente del Pontevedra que llegaría a El Arcángel este miércoles, vivió un Córdoba CF diferente. Del pujante de Charles y del resacoso de Diego Seoane, al centrocampista gallego le tocó vivir la de los intentos de revivir momentos recientemente vividos en el Córdoba CF. Llegado en el verano del 2016, en la entidad blanquiverde aún se intentaba digerir la semifinal por el ascenso perdida meses antes en Girona y también la marcha de Florin Andone, traspasado al Deportivo de La Coruña. El Córdoba CF intentaba reconstruirse y Borja Domínguez era uno de esos jugadores jóvenes (Guille Donoso, otro) con los que se pretendía generar de nuevo ilusión. Pero todo falló. El futbolista, a pesar de que jugó 14 jornadas, ocho de ellas como titular, quería más minutos con Oltra -que finalmente sería destituido y cambiado por Carrión-, por lo que salió en el mercado invernal al Oviedo, en donde jugó, aunque no mucho más que en su etapa como blanquiverde. Siguió jugando en Segunda campañas después, sobre todo en el Alcorcón, para lograr el ascenso con el Racing a Segunda la pasada temporada y regresar al Pontevedra, en donde ya militó hace cuatro campañas.

Mario Ortiz, en un choque contra el Lorca, en El Arcángel.

Mario Ortiz, en un choque contra el Lorca, en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

Mario Ortiz

Finalmente, Mario Ortiz. Con el cántabro debe haber mejor memoria entre los aficionados cordobesistas, ya que llegó al Córdoba CF en el verano del 2020 para ser una de las herramientas fundamentales para el ascenso del Córdoba CF a Segunda División A y, de hecho, fue uno de los jugadores que más minutos tuvo, ya que intervino en 23 encuentros. Sin embargo, ya se sabe cómo acabó aquella 2020-21: fracaso absoluto. Ante el descenso, el centrocampista abandonó la disciplina cordobesista para evitar bajar de categoría, pero no lo consiguió, ya que firmó por el Hércules, que como el Córdoba CF, también militaba en Segunda RFEF, en donde apenas fue titular en seis encuentros.

Cuatro ex del Córdoba CF que reflejan el devenir de la entidad blanquiverde en la última década larga, con grandes momentos vividos y también con enormes decepciones. La historia del Córdoba CF, ni más ni menos.

Suscríbete para seguir leyendo