ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Vuestra cara me suena: Carracedo y Kike Márquez vuelven a Riazor

El barcelonés y el sanluqueño, que jugaron ante el Depor en el último 'play off' con el Linares y el Albacete, retornan como amenazas en el Córdoba CF

Kike Márquez celebra uno de los goles del Albacete en el último play off de ascenso ante el Depor.

Kike Márquez celebra uno de los goles del Albacete en el último play off de ascenso ante el Depor. / CARLOS PARDELLAS

Francisco Merino

Francisco Merino

La mayor parte de los jugadores del Córdoba CF no disputaron jamás un partido oficial en Riazor. En el vestuario blanquiverde tienen a compañeros que pueden contarles cómo abordar un partido de este calibre, un duelo entre dos equipos que "por circunstancias están donde están, pero son de otra categoría", expresó en la sala de prensa Miguel De las Cuevas, quien sí pasó por el estadio coruñés en Primera División cuando militaba en el Sporting de Gijón. Ahora toca hacerlo en la Primera Federación, un escenario del que ambos contendientes esperan huir lo antes posible.

Más cerca en el tiempo está la presencia en el estadio gallego de dos futbolistas referenciales en la escuadra de Germán Crespo: Christian Carracedo y Kike Márquez. Hace apenas cinco meses estuvieron allí defendiendo las camisetas del Linares y el Albacete, respectivamente. Ahora vuelven como amenazas con el Córdoba CF, un líder solvente que irá a cuestionar a un Depor con urgencias, fuera de los puestos cabeceros y a siete puntos de los blanquiverdes. No es un encuentro a vida o muerte, pero se le puede parecer bastante.

Carracedo, tormento superable

Con Riazor hasta los topes, el Deportivo se midió con el sorprendente Linares Deportivo en la semifinal del play off de ascenso a Segunda División, el primer escollo para los herculinos después de una campaña irregular y tensa, en la que lograron al final engancharse a las eliminatorias. La Federación Española designó La Coruña como una de las sedes de esta fase en régimen de concentración. Señalar al Deportivo como favorito era una obviedad. Viendo lo que hicieron con el Linares en el primer cruce, la sensación de que podían cruzar el umbral para entrar de nuevo en el mapa profesional se acrecentó.

El Depor goleó por 4-0 al Linares, con un doblete de Alberto Quiles, un gol de Soriano y otro de Álex Bergantiños. El ex cordobesista hizo el primero de penalti en la prolongación de la primera parte; el resto llegó en seis minutos de inspiración en la segunda. Carracedo salió como titular y fue sustituido por el cordobés Hugo Díaz en el minuto 67, cuando su equipo iba perdiendo por 2-0. Fue su despedida del Linares, pues ya tenía un compromiso adquirido con el Córdoba desde meses antes. Su contrato terminaba en junio y el de Hospitalet fue uno de los primeros fichajes anunciados por la dirección técnica de Juanito.

Carracedo (Linares) pugna con William (Depor) en la semifinal del play off de ascenso a Segunda.

Carracedo (Linares) pugna con William (Depor) en la semifinal del play off de ascenso a Segunda. / VICTOR ECHAVE

Carracedo llegará a Riazor cargado de estímulos. Este miércoles, día en el cumplía 27 años, el Córdoba CF anunció oficialmente una ampliación de su contrato hasta 2025 con una mejora de sus condiciones económicas y un aumento de la cláusula de rescisión. En El Arcángel, por donde pasó en una etapa inicial de su carrera -estuvo en el filial sin llegar a debutar en la primera plantilla-, ha logrado por sin la estabilidad. Esa nueva condición la estrenará en el campo en el que cerró su periplo como azulillo en el Linares.

Kike Márquez, una pesadilla final

Más de un aficionado sentirá cómo un escalofrío le sacude cuando reconozca a Kike Márquez, uno de los componentes del equipo que destrozó los sueños de ascenso del Depor y le condenó a seguir un año más en la Primera Federación. El de Sanlúcar de Barrameda vivió un curso 21-22 de lo más peculiar. Lo inició en las filas del Extremadura, donde padeció en carne propia la dura crisis económica y deportiva que terminó tragándose al club de Almendralejo en plena competición. Fue uno de los episodios más negros en la corta historia de la Primera RFEF.

Márquez, un veterano con buen cartel, logró rápidamente acomodo en un nuevo destino. Le fichó el Albacete Balompié, que había bajado el campeonato anterior de Segunda y que se jugaba el retorno en territorio hostil. El 11 de junio, Riazor se disponía a vivir una fiesta. A los anfitriones les bastaba con empatar ante el Alba para certificar el salto de categoría, sin necesidad de penaltis. Soriano abrió el camino en minuto 25 con el 1-0. Todo iba bien... hasta que dejó de ir.

Kike Márquez, en la Ciudad Deportiva del Córdoba CF.

Kike Márquez, en la Ciudad Deportiva del Córdoba CF. / AJGONZALEZ

A falta de ocho minutos, Alberto hizo el 1-1 y llevó el partido a la prórroga. A los locales les venía bien sostener el empate y el Albacete necesitaba un gol más. Lo hizo Jordi Sánchez en el 113 y dejó mudo a Riazor. Kike Márquez estuvo allí. Titular, fue sustituido en el último minuto del tiempo reglamentario antes de la prórroga. Tras el 1-2, dio la vuelta de honor con sus compañeros. La tragedia del Depor se había consumado. Justo un mes después, Kike Márquez fue presentado como nuevo jugador del Córdoba CF. 

Suscríbete para seguir leyendo