Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF - Linares, un clásico en permanente renovación

El conjunto blanquiverde solo ha recibido una vez en El Arcángel al actual club, aunque el titular de Linarejos ya pasó once veces antes por el estadio ribereño con otras denominaciones

Luismi y Nahuel, autores de los goles en la última victoria del Córdoba CF ante el Linares Deportivo. FRANCISCO GONZALEZ

El Córdoba CF-Linares Deportivo tiene toda la apariencia de un clásico. Y lo es, porque los clubs titulares de ambas ciudades se vienen cruzando en el camino desde los años 70 del siglo pasado. En El Arcángel se han enfrentado en una docena de ocasiones, con un balance global que habla de equilibrio: cinco de los encuentros terminaron con el resultado de empate. Hubo, además, cinco victorias para los locales y dos para los azulillos.

La confrontación de este domingo será la primera vez en la Primera Federación, que será la tercera categoría distinta en la que ambos chequearon sus fuerzas: fueron vecinos en Segunda División y en Segunda B. En el catálogo de partidos figuran innumerables partidos amistosos, siendo habituales desde hace décadas en cada verano durante la pretemporada. Los lazos sentimentales entre ambos clubs y aficiones se han ido fortaleciendo en el tiempo, siendo Linarejos un destino habitual para entrenadores y futbolistas cordobeses desde los años 80.

El precedente más cercano, en 2021

Es la única vez que el Córdoba CF jugó ante el actual Linares Deportivo -heredero del Linares CF y del Club Deportivo Linares- y el asunto terminó con un 2-1 que fue una alegría y un espejismo. En febrero de 2021, el equipo blanquiverde se jugaba aún algunas opciones de engancharse a los puestos que iban a conducir a la nueva Primera RFEF, una división que aún no tenía nombre pero que se vendía como una Segunda B mejorada. Había que ganar y lo hizo. Fue un 2-1, con tanto de Luismi Redondo -ahora en el Ceuta- a falta de cinco minutos. Antes había anotado Nahuel -ahora en el Cornellá- y empatado el cordobés Lara para el Linares. 

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Luismi ante el Linares en 2021. FRANCISCO GONZALEZ

De aquel grupo apenas quedan en el campo tres jugadores, los tres capitanes: Javi Flores, Miguel de las Cuevas y Willy Ledesma. El técnico era Pablo Alfaro, que semanas después iba a dejar el mando de una formación destrozada a Germán Crespo. El resto ya es historia.

Los duelos del nuevo siglo

Después del "cincuentenariazo", el Córdoba CF trataba de recomponerse en la Segunda B con un equipo costeadísimo en la 2005-06. Ahí, en la jornada 15, con Escalante ya en el banquillo después de la destitución de Quique Hernández, se produjo la última victoria del Linares en El Arcángel. Se impuso por 0-2 a una formación con nombres lustrosos, en la que estuvo como portero titular Sebas Moyano -actual preparador de los guardametas- y había jugadores como el italiano Pierini, el portugués Hugo Pina, el sueco Soderstrom, Verza o Javi Moreno.

Al año siguiente, también con Escalante y Braojos midiéndose en los banquillos, el Córdoba CF no pudo pasar del empate en un partido trepidante (3-3). El choque llegó con 2-2 al minuto 70, en el que expulsaron al central Antonio. Dos minutos después el Linares -que estaba con uno menos desde el minuto 38 por roja a Cidoncha- hizo el 2-3. Parecía que todo se abocaba a la derrota, pero Endika Bordas firmó en el 88 el empate, añadiendo su gol a los logrados en el primer tiempo por Javi Moreno y Asen. En ese equipo figuraba un jovencísimo Javi Flores, estrella emergente de la cantera.

Javi Flores, en un Córdoba CF-Linares de la temporada 2005-06 en Segunda B. Mediterraneo

En el baúl de los recuerdos

Entre 1973 y 1990, el Linares CF visitó nueve veces El Arcángel. Tres de ellas fueron en Segunda División y todas ellas concluyeron con tablas en el marcador: 2-2 en 1974 (con doblete del argentino Onega), 0-0 en 1981 y 1-1 en 1983 (Varela).

La otra media docena de partidos tuvo lugar con sus protagonistas en la Segunda División B, saldados con cuatro victorias locales, un empate y un triunfo azulillo. Lo logró en 1978, por 0-1, con un gol de Cano ante un Córdoba entrenado por Miralles y que tenía a jugadores como Perico Campos, García Fernández, Pablo, Álvarez, Carlos, Burguete y Rivero.

Equipo del Córdoba CF en la temporada 87-88 en Segunda B. CÓRDOBA

La victoria más amplia del Córdoba CF ante el Linares en El Arcángel se produjo en la temporada 87-88, con un 3-1. Los blanquiverdes, con el legendario Roque Olsen al mando desde el banquillo, lograron remontar un 0-1 logrado por Anquela -que el año siguiente sería jugador cordobesista- con tantos de Iñaki López Murga (2) y Valentín, ya en el tiempo añadido. 

Compartir el artículo

stats