Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA CRÓNICA

Kike Márquez rescata al Córdoba CF en Ceuta

Un golazo del mediapunta gaditano a un cuarto de hora para el final abre la victoria para el líder del Grupo 1 de Primera Federación | Adrián Fuentes aumentó la ventaja con un segundo gol ante un rival que puso en muchas dificultades a los cordobesistas

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Kike Márquez ante el Ceuta. LOF

Kike Márquez rescató al Córdoba CF en el Alfonso Murube con un golazo a un cuarto de hora del final ante un Ceuta que para nada fue el equipo que refleja la clasificación, penúltimo en el Grupo 1 de Primera Federación. El equipo local puso en muchos aprietos a los blanquiverdes, no solo controlando al conjunto cordobesista en lo que a juego se refiere, sino también en ocasiones, ya que tuvo varias para adelantarse en el marcador. Con el destello de calidad del mediapunta gaditano, que suponía el 0-1 en el marcador, el Córdoba CF mantiene el liderato de la tabla. Luego atornilló la victoria con un segundo gol, obra de Adrián Fuentes, para terminar encajando en el descuento un tanto claramente evitable.

Llegaba el Córdoba CF con casi media docena de bajas, alguna significativa, aunque también el Ceuta echaba en falta varios de sus habituales en los onces titulares. Y, aparentemente, el conjunto caballa se adaptó mejor a las ausencias, porque en líneas generales transmitió mejores sensaciones que los blanquiverdes en el primer acto. No estuvo mal el Córdoba CF desde la línea de defensa hasta la de tres cuartos con respecto a anteriores compromisos, pero sí que le faltó algo más de colmillo en los últimos metros y más continuidad. Sin embargo, el equipo de José Juan Romero no se asomó en exceso por las inmediaciones de Carlos Marín, aunque en cada ocasión que lo hizo, sí provocó inquietud y algo más, como en la ocasión más clara del encuentro en ese primer acto: un remate de Liberto en el minuto 18, cruzado, que fue sacado bajo los palos por Dragisa Gudelj. Los locales reclamaron que el central cordobesista lo hizo detrás de la línea de gol, aunque por suerte para los de Germán Crespo, el colegiado del encuentro hizo caso omiso. Y como en esta categoría no existe el VAR, pues la acción quedará sepultada en el cajón de los "goles fantasma". Esa ocasión fue la respuesta a la más clara para el Córdoba CF, un remate desde la frontal del área de Miguel de las Cuevas a pase de Simo, el mejor de los cordobesistas en el primer tiempo, aunque con ese «pero» extensible al equipo. El extremo de origen marroquí anduvo bullicioso, vertical, regateador, pero le faltó ese último pase peligroso o esa ocasión clara ante Gato, y sufrió en exceso las acometidas de la defensa caballa, que tuvo como cómplice en ese aspecto a un permisivo García Gómez.

Faltó mordiente al Córdoba

El caso es que el peso del juego lo llevó el Córdoba CF, aunque con esa falta de mordiente. Los blanquiverdes lucieron muy bien el juego que les ha llevado a estar en lo más alto de la tabla, con un Simo y un Carracedo incisivos y un buen manejo de balón por parte de Álex Bernal -que relevaba al lesionado Javi Flores- y Diarra, aunque tanto De las Cuevas como Sergio Benito anduvieron algo intermitentes en el acompañamiento a los suyos. Precisamente, el delantero del Córdoba CF protagonizó la otra buena acción visitante, en el minuto 27, apoyándose en De las Cuevas y pasando a Carracedo quien, dentro del área, realizó un extraño centrochut con destino a nadie.

Sin embargo, los acercamientos del Ceuta tenían un punto más de peligro. Además del que fue salvado por Gudelj, ya en el minuto 6 Pablo García generó el primer peligro para los locales en un balón largo que no llegó a controlar, así como un remate de cabeza de Julio Iglesias (min. 38) y un golpe franco directo botado por Pablo García (min. 46) que necesitó de dos intervenciones de Carlos Marín para evitar el gol. Precisamente Julio Iglesias fue uno de los destacados de los caballas, motivado ante su ex equipo, mientras que Luismi Redondo, en la mediapunta, anduvo algo más gris.

Diarra, hostigado por Julio Iglesias en el partido entre el Ceuta y el Córdoba CF en el Alfonso Murube. LOF / CCF

Cambios para la reacción

Era obvio que la primera mitad no debía contentar mucho a Germán Crespo, que introdujo a Christian Delgado por Álex Bernal tras el descanso y a Willy Ledesma por Sergio Benito, mientras que José Juan Romero mantenía el mismo once del inicio, satisfecho con lo visto sobre el terreno de juego.

Pese a ello, la primera ocasión clara del segundo acto fue para el Ceuta con una internada de Liberto, que lanzó un pase raso para que el balón fuera rematado. Por suerte para el Córdoba CF no apareció por allí Pablo García y el balón se paseó paralelamente a la línea de gol.

Lo que estaba claro es que a Germán Crespo no le gustaba nada lo que veía sobre el terreno de juego y de ahí sus dos nuevos cambios: introdujo a Adrián Fuentes por Simo y a Kike Márquez por De las Cuevas. Sin embargo, el panorama no cambió para el Córdoba CF ante un Ceuta que pasada la hora de juego sumaba su primer punto en casa en todo lo que se llevaba de Liga y si algo positivo podía destacar, más allá del punto, es que lograba equilibrar el juego ante el líder de la categoría.

La sensación de peligro, además, seguía transmitiéndola más el equipo caballa que el blanquiverde, que aunque mostraba más calidad con el balón en el pie, no conseguía traducirla en ocasiones claras ante la meta de Gato.

Y apareció Kike Márquez

Pero esa impresión la rompería Kike Márquez. Tras salvar Carlos Marín el gol caballa a disparo de Liberto con una mano cambiada prodigiosa, el contragolpe posterior a cargo del Córdoba CF finalizaba en Kike Márquez, quien cerca de la esquina del área y a unos 25 metros de la línea de gol se sacaba un disparo cruzado que hacía inútil la estirada de Gato. El gaditano quebraba las esperanzas caballas y salvaba el gris partido de los suyos con un destello individual de calidad, el que se echó en falta durante la hora larga anterior.

Por si fuera poco, el Ceuta vio dinamitadas de manera definitiva sus escasas esperanzas cuando el colegiado decidió expulsar a Alain por un pisotón al goleador Kike Márquez en campo cordobesista, en una acción que no venía mucho a cuento. José Juan Romero introdujo cambios para intentar reactivar a los suyos, pero ya fue inútil. Los mejores minutos del Ceuta ya habían pasado y el equipo se cayó como un armario viejo. Adrián Fuentes anotó el segundo tanto visitante tras una pared en la frontal del área con Willy Ledesma y se hacía difícil creer que a cinco minutos del final el equipo de Germán Crespo ganara por 0-2, visto lo visto durante el encuentro en el Alfonso Murube. Liberto, en la última jugada del encuentro, maquilló algo el resultado de un partido en el que Kike Márquez rescató al Córdoba CF cuando sufría ante el vicecolista de la Liga, un Ceuta que no dio la imagen que podía corresponder a su lugar en la tabla, y mantenía así a los blanquiverdes como líderes del Grupo 1 de Primera Federación.

Ficha técnica

1-Ceuta: Gato, Alain, Carrasco, Juan Gutiérrez, David Alfonso, Julio Iglesias, Reina, Liberto, Ñito González, Luismi Redondo, Pablo García.

Cambios: Pito Camacho por Reina (80’), Breñé por Luismi (85’), Josema Gallego por Pablo García (85’).

2-Córdoba CF: Carlos Marín, José Ruiz, Jorge Moreno, Dragisa Gudelj, Calderón, Diarra, Álex Bernal, Carracedo, De las Cuevas, Simo Bouzaidi, Sergio Benito.

Cambios: Cristian Delgado por Álex Bernal (46’), Willy Ledesma por Sergio Benito (46’), Adrián Fuentes por Simo (56’), Kike Márquez por De las Cuevas (56’), Cedric Teguia por Christian Carracedo (71’).

Goles: 0-1 (76’) Kike Márquez. 0-2 (86’) Adrián Fuentes. 1-2 (94’) Liberto.

Árbitro: García Gómez (C. Extremeño). Mostró amarilla a Reina (22’), José Ruiz (44’), David Alfonso (58’), Adrián Fuentes (70’), . Expulsó a Alain (81’) por un pisotón a Kike Márquez.

Incidencias: Alfonso Murube. Jornada 11 de Liga en Primera Federación. Unos 3.000 espectadores, con presencia cordobesista.

Compartir el artículo

stats