Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Los laterales del Córdoba CF están de moda

Carlos Puga y José Calderón, ambos sub-23, firman una actuación notable ante el Talavera y son nombres propios del arranque de Liga | El sevillano tiene renovación automática en caso de ascenso y la renovación del granadino se despeja

José Calderón, a la izquierda, y Carlos Puga, en un montaje fotográfico. FRANCISCO GONZÁLEZ

Uno de los aspectos destacados del Córdoba CF de Germán Crespo es el juego exterior y, concretamente el fútbol que despliega desde los laterales. Los dos hombres que franquean a los centrales no son solo importantes a la hora de sacar el balón jugado desde atrás, sino que tienen un papel activo y determinante en el juego de ataque del equipo. El último ejemplo de este aspecto del conjunto blanquiverde se volvió a comprobar el pasado domingo, en el encuentro que el equipo cordobesista dirimió ante el colista de la clasificación, el Talavera, en El Arcángel. En un partido a medio gas, el Córdoba CF goleó a los talaveranos, pero por encima de esa nota media sobresalieron los dos hombres de los costados de la defensa que, además, mantienen la condición de sub-23: Carlos Puga y José Calderón.

Carlos Puga

Carlos Puga (Albuñol, 26 de noviembre del 2000) llegó en el verano del 2019 al Córdoba CF. Tras una buena temporada en el filial blanquiverde, con ascenso a la primera plantilla en la recta final incluido de la mano de Germán Crespo, el granadino renovó por dos temporadas y en la pasada campaña se mostró como una de las revelaciones del conjunto blanquiverde. Tanto, que fue el octavo jugador que más minutos compitió en la temporada del ascenso a Primera Federación, 1.800, repartidos en 29 encuentros jugados, de los que 21 lo fueron desde la titularidad y viendo solo seis cartulinas amarillas. La buena temporada hizo que el Córdoba CF le ofreciera una renovación que el agente del jugador no contestó, transmitiendo que el futbolista tenía propuestas de filiales de clubs de Primera División, algunos de ellos tan llamativos como el Real Madrid y el Sevilla.

Sin embargo, el director deportivo del Córdoba CF aseguró que a El Arcángel no había llegado ninguna propuesta por el futbolista, por lo que la renovación se empantanó, primero, y se enfrió, después. El pasado viernes, en estas mismas páginas, Carlos Puga manifestaba que “en el Córdoba CF estoy en la gloria, ojalá me hagan un contrato vitalicio”. De hecho, el de Albuñol aseguraba que “estoy muy cómodo, de verdad, yo creo que el asunto (de la renovación) se arreglará ya mismo”. El consejero delegado del Córdoba CF, Javier González Calvo, manifestaba el lunes en Canal Sur que la renovación “solo depende de él. El Córdoba CF siempre ha tenido las puertas abiertas” al lateral derecho y explicó que la continuidad “se la tiene que ganar en el campo”. Por ahora, Carlos Puga mantiene la misma proyección que la pasada campaña: ocho partidos jugados, cuatro de ellos como titular y 443 minutos competidos cuando se acaba de rebasar el primer cuarto de competición y, salvo el lunar del día de la derrota ante el Sanse, en El Arcángel, lo cierto es que las otras actuaciones las ha saldado con un notable, la última vez, el domingo contra el Talavera, en el que fue netamente protagonista en dos de los tres goles blanquiverdes.

José Calderón

En la izquierda tiene el Córdoba CF un caso parecido con José Manuel Calderón (Paradas, 7 de enero del 2000). El de Paradas fue el primer fichaje blanquiverde para la temporada 2022-23. De hecho, cuando ya en marzo se informó de que lo tenía casi cerrado con el club de El Arcángel, el Córdoba CF intentó negarlo y en el San Fernando, su club de procedencia, sentó mal el movimiento blanquiverde. Al punto que se señaló al jugador como indisciplinado. Al menos a orillas del Guadalquivir José Manuel Calderón no solo no ha mostrado ese perfil, sino que al paso de la jornada 10 es el jugador más destacado del Córdoba CF, en competencia con Carlos Marín y Dragisa Gudelj.

El sevillano asumió la responsabilidad de ser el único lateral derecho por la lesión de Ekaitz Jiménez y, además de ser uno de los dos únicos futbolistas de la plantilla (junto al arquero almeriense) en disputar todos los minutos de Liga, ya ha dado cuatro asistencias de gol a sus compañeros. Tanto, que en una entrevista concedida en CÓRDOBA no dudó en bromear tras servir a Javi Flores el gol que anotó el de Fátima en el Reino de León en la jornada 5, en partido en el que se impuso el Córdoba CF a la Cultural Leonesa (0-3). “He tenido que venir para que marque un gol de cabeza, que no lo hacía desde cadetes”, afirmó el lateral zurdo en tono jocoso. Calderón ha caído de pie en Córdoba en todos los sentidos y González Calvo confirmó el lunes lo manifestado por el futbolista en estas mismas páginas. “Tampoco te diría de llegar ya a Primera División, sino el trabajar. Estoy centrado aquí, en el Córdoba CF, y si subimos y estoy a gusto aquí renovaré un año más y sin problema. Tampoco tengo prisa”. Es la actual filosofía del jugador, que declaraba que, en caso de que el Córdoba CF logre el ascenso a Segunda División A tiene la renovación automática por una temporada más.

Calderón y Puga, en un entrenamiento del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva, esta temporada. FRANCISCO GONZÁLEZ

Con 900 minutos disputados en las 10 jornadas jugadas, Calderón vio su primera cartulina amarilla el pasado domingo, ante el Talavera, un partido en el que Germán Crespo se había planteado sustituirle en la recta final si el equipo lograba suficiente ventaja en el marcador. No solo para darle descanso, sino también por darle el premio a Manolillo, otro lateral que ha trabajado desde el verano con ahínco para ser una herramienta útil más al Córdoba CF, un equipo en el que sus laterales están de moda.

Compartir el artículo

stats