ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Racing Ferrol - Córdoba CF: el partido en cinco claves

Los de Germán Crespo van al asalto de A Malata con el propósito de cuestionar el liderato de los gallegos, únicos invictos en la Primera Federación

De las Cuevas y Casas, en el partido del Córdoba CF ante el Algeciras en El Arcángel.

De las Cuevas y Casas, en el partido del Córdoba CF ante el Algeciras en El Arcángel. / Francisco González

Francisco Merino

Francisco Merino

Córdoba

El Córdoba CF encara uno de los partidos más exigentes de la temporada en Primera Federación. El que más, a día de hoy. Los blanquiverdes visitan en A Malata al Racing Ferrol (sábado, 17.00, InSport.tv), el único equipo que permanece invicto en los dos grupos de la categoría y líder de la clasificación. Los de Germán Crespo acuden reforzados por su victoria ante el Algeciras en El Arcángel (3-1) y con el estímulo de poder dar un golpe de autoridad ante uno de los candidatos al ascenso.

Pelear por el liderato que fue suyo

El Córdoba CF fue el primero en la tabla en las primeras cinco jornadas y el Racing Ferrol lo es desde hace tres. La cúspide no conoce otro habitante. Podría haber intercambio de posiciones si los cordobesistas consiguen la hazaña de vencer en A Malata, donde el anfitrión está resolviendo -con mayor o menor brillantez, pero siempre eficaz- sus citas hasta el momento. Superó al Madrid Castilla (2-1), a la Cultural Leonesa (3-2) y al Talavera (1-0)

El Córdoba CF no ha perdido ningún partido lejos de El Arcángel -ganó al Celta B (1-2) y a la Leonesa (0-3), empatando ante el filial del Real Madrid (1-1)- y cuestionará seriamente el poder de los racinguistas. Los puntos tienen un buen valor en este momento ya que, más allá de la matemática -el campeonato es muy largo-, pueden significar un mensaje claro al resto de los vecinos. El ganador saldrá muy reforzado.

El muro de Gazzaniga

Batir al Racing es un reto monumental. Su guardameta, Gianfranco Gazzaniga, lleva 326 minutos sin encajar gol en el campeonato de Liga. El equipo solamente ha recibido cuatro en las ocho jornadas disputadas: medio gol por cita. El meta del Racing está siendo uno de los protagonistas de la categoría. Su padre defendió el arco del River Plate y él, nacido en Ecuador, tiene soble nacionalidad italiana y argentina. pasó por el Almería, Ejido y Ponferradina y, a sus 28 años, está en un momento dulce de su carrera. 

La línea defensiva del Racing ha ido ganando en solvencia con el paso de las jornadas, exprimiendo la experiencia y la conjunción en un sistema que el técnico cordobés Cristóbal Parralo ha implantado con éxito. Con la puerta a cero, el Ferrol siempre ha ganado. Pero también ha puntuado cuando ha encajado tantos: dos victorias y un empate. Se maneja bien en las distancias cortas y es un grupo que sabe imprimir el ritmo adecuado en cada momento.

Casas y Willy, enrachados

El Córdoba CF tiene un argumento de mucho peso a la hora de salir a discutir los puntos en esta Primera Federación. Es el equipo que más goles marca en esta división. Lleva 18 en sus ocho partidos, repartidos entre nueve futbolistas. Toda la línea de ataque representa una amenaza, con extremos incisivos, mediapuntas con capacidad asociativa y unos delanteros centros que andan metidos en una racha notable. El equipo está superando marcas históricas.

El veterano Willy Ledesma está inspirado y es el mejor anotador blanquiverde. Lleva cuatro dianas firmadas, la última de ellas ante el Algeciras el pasado fin de semana, y rentabiliza al máximo sus minutos en el campo. El de Torremejía tiene un gol más que Antonio Casas, Simo Bouzaidi y Kike Márquez, que llevan tres cada uno. El rambleño, titular en la punta en los dos últimos partidos, ha logrado su objetivo de marcar. La opción de jugar con dos hombres arriba no resulta descartable en algún momento del partido o incluso desde el inicio.

Mandar en el medio, una guerra abierta

El dominio del centro del campo será un punto clave en un partido entre dos reputados aspirantes a una plaza de ascenso. No se prevén concesiones. Germán Crespo podría cambiar su sistema habitual para dotar de mayor consistencia a la zona de mediocentros, donde esta semana se han encontrado con alguna dificultad. Javi Flores, uno de sus hombres de confianza, se perdió algunos entrenamientos por lesión y se ha mantenido con un trabajo específico. El capitán es un recurso disponible. Por otra parte, Ramón Bueno está en la puerta de salida de la enfermería y ya se ha ejercitado con sus compañeros, aunque está por decidir si está en plenitud para abordar un partido de la exigencia del de A Malata. En la última sesión previa al viaje no estuvo y finalmente será baja una semana más.

El mali Youssi Diarra, que está siendo un recurso principal, podría estar en esta ocasión acompañado de Álex Bernal, al tiempo que Crespo podría plantear un cambio de sistema distinto al 4-2-3-1 que ha sido su principal baza, para buscar un 4-4-2 o un 4-1-4-1 con los que neutralizar a un Racing que juega casi de memoria, con nueve futbolistas que han sido titulares en todos los partidos en el clásico 4-2-3-1 de Parralo.

Diarra y Simo, jugadores del Córdoba CF, en la Ciudad Deportiva.

Diarra y Simo, jugadores del Córdoba CF, en la Ciudad Deportiva. / Manuel Murillo

A Malata enciende la caldera

Las gradas de A Malata registrarán la mejor entrada de la temporada. El mejor aforo lo logró en la visita del Real Madrid Castilla, un partido en el que se congregaron en el estadio 4.080 espectadores. En los siguientes, ante la Cultural Leonesa y el Talavera, se rondaron los 3.500 hinchas. Con 3.400 abonados contabilizados en el club, el Racing confía en el tirón del partido ante el Córdoba CF para hacer una buena recaudación en las taquillas. El desplazamiento de seguidores blanquiverdes no será, obviamente, muy destacado por la lejanía entre las ciudades. El club suspendió el viaje en autobús que tenía previsto, aunque no faltará la presencia de blanquiverdes que se desplazarán por sus propios medios desde distintos puntos del país.

Con tres victorias seguidas en su casa, el Racing de Ferrol prepara un ambiente especial, con el aniversario de una de sus peñas más afamadas, Los Diablos Verdes, que realizarán actos previos al partido. Los jugadores del equipo han lanzado constantes guiños a la afición en sus comparecencias ante los medios, buscando un aliento extra para un partido ante el Córdoba que consideran especial. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents