Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF en la primera RFEF: el análisis de la jornada 4

La escuadra blanquiverde sumó su cuarta victoria consecutiva en el campeonato, manteniendo el liderato compartido con el Racing de Ferrol en la cabeza del Grupo 1 | El Deportivo de la Coruña pinchó ante el Pontevedra en Riazor

José Calderón conduce la posesión durante el encuentro ante el Rayo Majadahonda en El Arcángel. A.J. GONZÁLEZ

Para el Córdoba CF hace un tiempo que no existe cosa más allá del liderato, extensible fuera de lo que la Primera RFEF supone, tal y como demostró durante el año pasado, aunque ha aterrizado en la categoría de bronce con las ideas clarísimas y prácticamente solapado a esa plaza cabecera, que ahora, según parece, se ha configurado como un lugar de comodidad para convertir las ambiciosas aspiraciones de la plantilla. Los de Germán Crespo han hecho de ese puesto, el más cotizado de la división, una mera herramienta para dar forma a sus objetivos esta temporada, que son casi parte ya de su filosofía, en la que todo marcha viento en popa durante este frenético arranque liguero. La pasada victoria frente al Rayo Majadahonda en El Arcángel (2-0), precisamente, no ha hecho sino reafirmar esa condición de líder, que una semana más perdura bajo el inconfundible tinte blanquiverde mientras el Córdoba CF y el Racing de Ferrol siguen firmando un ritmo de auténtico campeón a la vanguardia del Grupo 1 de la categoría. 

La lucha se aprieta en la zona noble

En el resto del grupo, más allá de la pugna entre cordobeses y ferrolanos -ambos con pleno de puntos- por erigirse como líder en solitario, también se está produciendo una lucha encarnizada por ir cogiendo sitio en la zona noble, que poco a poco se va asentándose con sus nuevos protagonistas tras cuatro jornadas del curso. En ese sentido, el más aventajado está siendo el Linares Deportivo, tercero en el podio del Grupo 1 con 10 puntos en su casillero, que durante el pasado fin de semana consiguió apuntarse su tercera victoria del campeonato a costa del Talavera (2-3), exhibiendo frescura y pegada para llevarse una contienda realmente disputada en el Estadio El Prado y reafirmar su ambiciosa candidatura.  

La cuarta parada del calendario también fue un caladero de sensaciones para otro de los grandes favoritos al ascenso este año, el Alcorcón, que tras un inicio dubitativo -con dos empates- parece haber encontrado la senda de la victoria. El meritorio encuentro ante el San Fernando en Santo Domingo (2-1), donde remontó a pesar de encontrarse en inferioridad numérica desde el primer cuarto de partido, fue sinónimo de los tres puntos que ahora alzan a la entidad alfarera hasta la cuarta posición de la tabla, con 8 puntos, donde comienza a encontrar acomodo tras dos semanas consecutivas sumando triunfo

También fue una jornada casi idílica para el Real Madrid Castilla, que se gustó a domicilio para propinar un severo correctivo al Sanse en el Nuevo Matapiñonera (1-5), donde los pupilos de Raúl González Blanco brillaron sobremanera, con una exhibición tremenda del talentoso Sergio Arribas, indudable figura del fin de semana. La paliza a domicilio ha aupado al joven combinado blanco directo hasta la quinta plaza en la tabla, con 7 puntos, donde comparte condición con el Deportivo y el Fuenlabrada, en idéntica circunstancia. 

El primer pinchazo del Deportivo de la Coruña

El gran favorito para el ascenso directo de este curso 2022-2023, el propio Deportivo de la Coruña, cosechó también su primer pinchazo de la temporada en esta jornada 4 del calendario, en la que no pudo pasar del agónico empate ante el Pontevedra en Riazor (1-1), tras un partido dominado por el conjunto pontevedrés. Fue precisamente un destello de calidad de Mario Soriano, estandarte de los coruñeses en este arranque de Liga -ya lleva tres dianas-, el que salvó la papeleta de los de Borja Jiménez durante el tramo final del encuentro, después del gol en primera instancia anotado por Abelenda tras una mala salida de Ian Mackay, que aventajó a los visitantes en la contienda a la hora de juego.

Fue una tarde-noche de fútbol duro, con ligeros chispazos y un arreón final local que acabó apuntando el empate in extremis -corría el minuto 87-, como claro reflejo de que el inicio del Deportivo de la Coruña no está siendo del todo sencillo. Con un partido menos, dado su todavía encuentro aplazado ante el Talavera de la Reina -fijado para el miércoles 28 de septiembre-, aún con todo, la escuadra blanquiazul se sitúa como sexta clasificada con siete puntos en su casillero. A un paso del actual playoff

El ex blanquiverde Antoñito -a la izquierda-, ahora en el Deportivo, durante un lance frente al Pontevedra en Riazor. PONTEVEDRA CF

Chus Trujillo, primer técnico destituido en Primera RFEF

La cara negativa de la jornada en el Grupo 1 también vino de la mano de un viejo conocido como el Ceuta, que tras un aciago arranque liguero, con cuatro derrotas en los primeros cuatro compromisos de la temporada, ha decidido cambiar el dueño de su banquillo, colocando al hasta ahora técnico caballa Chus Trujillo como el primer entrenador destituido de todo el curso en la categoría de bronce. La situación, hasta el momento, persiste de forma algo dramática en uno de los dos equipos que acompañaron al Córdoba CF en el salto de categoría durante la pasada campaña, junto al Mérida, con un Ceuta como dueño del farolillo rojo con cero puntos en su casillero, al igual que el Talavera, aunque con dos partidos disputados más que su contraparte toledana. 

La escuadra ceutí, actual equipo de dos de los artífices del ascenso blanquiverde en Segunda RFEF durante el pasado ejercicio, Luismi Redondo y Julio Iglesias, atraviesa una dinámica delicada en estos primeros compases de Liga, también para sendos futbolistas, que no están disfrutando de demasiado protagonismo en los esquemas del conjunto del Alfonso Murube. El atacante placentino tan solo ha disputado 52 minutos, mientras que el mediocentro gaditano todavía no ha debutado, aquejado de unas molestias reticentes durante este primer tramo de competición. La pesada derrota ante el Celta de Vigo B (1-3), por otro lado, fue la gota que colmó el vaso y acarreó el relevo en su dirección.

Chus Trujillo, durante su último partido en El Arcángel. Francisco González

El Grupo 2 ya tiene su primer líder

Han sido necesarias hasta cuatro semanas para también definir el primer líder en solitario de toda la categoría de bronce, el Alcoyano, que tras superar durante la última jornada al Sabadell en el Municipal El Collao (2-1), anotando, además, el histórico gol número 2.000 de Primera RFEF con la primera diana de Raúl González, ha conseguido colocarse a la cabeza como único primer clasificado del Grupo 2, con un punto de ventaja sobre su inmediato perseguidor en la tabla, el Intercity (9), también firmando un gran inicio liguero. 

La jornada 4 fue una verdadera reválida en la sección homóloga, con infinidad de cruces de altura como el Castellón - Bilbao Athletic (2-0), el derbi UD Logroñés - SD Logroñés (1-3) o el propio Intercity - Real Sociedad B (5-2), preludios de una clasificación que ya coge forma en estas fechas, con varios de los grandes aspirantes al ascenso opositando a la zona alta tras un inicio de lo más enconado en el nuevo campeonato. Así, tras ambos conjuntos alicantinos, completa el podio el Real Murcia (8), seguido en paridad de puntos por el Barcelona B (8) y el Osasuna B (8), equipos que completan el elenco de la actual zona por la fase de ascenso en el Grupo 2 de la categoría. 

Compartir el artículo

stats