Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El juez finaliza la instrucción del 'caso Córdoba' y focaliza todos los supuestos delitos en Jesús León

El magistrado Luis Rabasa exime a la mujer, hermanos y financiero del expresidente del Córdoba CF, acusado en firme de cuatro ilícitos: apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil

Jesús León, en su etapa de presidente del Córdoba CF. CÓRDOBA

El Juzgado número 5 de Instrucción de Córdoba emitió este viernes auto por el que se da por finalizada la instrucción que se sigue en el mismo contra Jesús León, expresidente del Córdoba CF, por su actuación en la entidad blanquiverde, motivo por el que fue detenido en noviembre del 2019 y en el que, en principio, aparecían familiares y cercanos al de Montoro en la causa. El auto, al que ha tenido acceso este periódico, omite cualquier tipo de actuación contra la mujer de Jesús León, sus hermanos o su financiero, que inicialmente también estaban acusados de supuestos ilícitos, por lo que focaliza en el expresidente blanquiverde todos los supuestos delitos señalados en un principio.

Dichos delitos, cuatro, de los que se acusa a Jesús León son los de apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil, por los que a partir de ahora, al montoreño se le abre el periodo de alegaciones. Deberá presentar su valoración perital de su etapa en el Córdoba CF para rebatir los supuestos delitos de los que se le acusa. Posteriormente, deberá ser la Fiscalía la que realice su escrito de acusación y, finalmente, deberá ser Luis Rabasa, titular del Juzgado de Instrucción 5 de Córdoba, el que fije fecha para la apertura de juicio oral. En principio, los procesos pueden durar hasta finales de este 2022 o principios del 2023, mientras que la fecha para la apertura de juicio oral no se prevé que se conozca antes de la próxima primavera, según fuentes jurídicas consultadas.

Rabasa mantiene los cuatro delitos

En los razonamientos jurídicos del auto del procedimiento abreviado 113/2022, el juez Rabasa entiende que "los narrados hechos son constitutivos de los siguientes delitos: un delito continuado de administración desleal, artículos 252 y 74 del CP., delito continuado de apropiación indebida en concurso medial con delito continuado de falsedad en documento mercantil de los artículos 253, 392, 77 y 74 del código penal, delito de blanqueo de capitales del artículo 301 del código penal. del Código Penal, apareciendo como responsable en concepto de autor el investigado Jesús León López". Asimismo, Rabasa recuerda en los razonamientos jurídicos del auto que "el artículo 779.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal determina que si el hecho fuera constitutivo de delito comprendido en el artículo 757 se seguirán los trámites que establece el Capítulo II, Título III del Libro IV de dicha ley procesal" y que "el artículo 780.1 de la expresada ley, a su vez establece que, acordados los trámites de dicho Capítulo II, se dará traslado a las partes acusadoras a los efectos en el mismo indicado".

Ahora le tocará el turno a Jesús León, que deberá responder al auto aportando sus periciales y documentación, si tuviera, para rebatirlo, y también será el momento del Ministerio Fiscal, que deberá aportar su escrito de acusación contra el que fuera presidente del Córdoba CF. Una vez con toda la documentación, el titular del Instrucción 5 deberá fijar una fecha para la apertura del juicio oral que, según fuentes consultadas, no sería antes de la próxima primavera.

Compartir el artículo

stats