El legendario Córdoba CF que logró su primer ascenso a Primera División el 1 de abril de 1962 ha perdido a uno de sus integrantes más ilustres. Lorenzo Homar Soler (Palma de Mallorca, 1936-2022) ha fallecido a los 85 años en su localidad natal. Su nombre está ligado por siempre a la historia del Córdoba CF y a un once mítico, que los más veteranos recitan de memoria: Benegas, Simonet, Martínez-Oliva, José Luis Navarro, Martínez, Ricardo Costa, Riaji, Juanín, Miralles, Paz y Homar. Ese equipo, con Roque Olsen en el banquillo, logró el primer salto a la máxima categoría del fútbol español para el club blanquiverde apenas ocho años después de su fundación. 

Homar estuvo en aquel día cuyo relato ha pasado de generación en generación de cordobesistas. El Córdoba CF visitaba al Recreativo de Huelva y necesitaba la victoria para certificar el ascenso. Ganó y lo hizo de modo contundente: 0-4. Y Homar fue, precisamente, el autor del primero de los goles de aquel memorable episodio. A los nueve minutos, situado en posición de ariete, recibió un balón de Paz y puso a los suyos con ventaja. Después intervino de forma decisiva en el resto de la goleada, que tuvo a Miralles como protagonista con un triplete de goles. En eL, 0-2, en el minuto 43, el balear se la puso franca a Miralles para que este driblara al portero. En el segundo tiempo, Miralles redondeó su cuenta con el 0-3 tras remachar un rechace del poste a tiro de Ricardo Costa, y concluyó con el 0-4 colocando la rúbrica a una brillante jugada de Homar.

Celebración del gol de Homar, el 0-1 en el Colombino de Huelva, el 1 de abril de 1962. RICARDO

En este 2022 se han cumplido seis décadas de una gesta que Diario CÓRDOBA tituló «Los héroes del domingo». El equipo, con el argentino Roque Olsen en el banquillo y bajo la presidencia de José Salinas, hizo historia y dejó huella en la memoria colectiva de la ciudad. Una caravana de coches acompañó al autobús del Córdoba CF de regreso desde La Carlota y la ciudad entera fue una fiesta. El Córdoba CF se colocó al lado de los más grandes. Y allí estuvo Homar.

Lorenzo Homar se inició como futbolista en las filas del San Felipe, pasando después por el Felanitx antes de que el Mallorca, el club más potente, le echara las redes. Le incluyó en un proyecto de ascenso en la temporada 57-58, pero el equipo bermellón quedó apeado por el Elche. El entrenador, Miquel Gual, fichó años después por el Córdoba y se llevó a Homar. El palmero se hizo futbolista de élite como blanquiverde. Estuvo un total de siete temporadas, cuatro en Segunda y otras tres en la Primera División. Jugó 159 partidos oficiales con el escudo cordobesista, con un balance de 77 victorias, 25 empates, 57 derrotas, 40 goles y el éxito del ascenso en Huelva en 1962.

Tras su retirada del fútbol, Lorenzo Homar se afincó en Palma de Mallorca, donde durante décadas fue propietario del Estanco Homar en la calle Sindicato de Palma.