Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF saca brillo al bronce

El equipo de Germán Crespo firma el mejor arranque blanquiverde histórico en la tercera categoría del fútbol español | De las 21 campañas en Segunda B, solo en la 79-80, en la 94-95 y en la 20-21 empezó con dos triunfos, aunque con peor balance goleador que el actual

Germán Crespo, el pasado domingo, durante el duelo entre el Córdoba CF y el Fuenlabrada, en El Arcángel. AJGONZALEZ

El Córdoba CF, bajo la batuta de Germán Crespo, se ha empeñado en batir registros y dejar récords para la historia blanquiverde. Si en la cuarta categoría del fútbol español, en Segunda RFEF, dejó la temporada pasada no pocos hitos que quedarán ya plasmados en la memoria cordobesista, en la actual temporada ha empezado con el mismo ánimo. Desde luego, tan solo se han disputado dos jornadas ligueras y queda un mundo por delante, pero lo que es innegable es que el arranque cordobesista en la temporada 2022-23 es ilusionante y también deja números para recordar.

Así, el Córdoba CF actual es el que mejor inicio ha firmado en la tercera categoría del fútbol español en sus 68 años de historia. En las 21 temporadas en las que el conjunto blanquiverde militó en Segunda División B, tan solo en tres ocasiones empezó la campaña con dos victorias consecutivas. La primera fue en su segunda participación, en la temporada 1979-80, cuando a las órdenes de José María Negrillo, los Doblas, Escalante, Monzón o Pichi Lucas se impusieron en la primera jornada a domicilio al Gerona (0-1) para volver a ganar por la mínima una semana después, en El Arcángel, al Racing Portuense, para un global parcial en aquellas dos primeras jornadas de dos goles a favor y ninguno en contra. No le valió de mucho aquel arranque al conjunto cordobesista, que firmó luego dos derrotas consecutivas y finalizó la Liga en séptima posición, con 41 puntos, a seis del segundo clasificado, el Ceuta, que ascendió junto al Linares. Hay que recordar que las victorias valían entonces dos puntos.

En la 1994-95, campeón

La segunda ocasión en la que el Córdoba CF sumó dos victorias en sus dos primeras jornadas en Segunda División B fue en la temporada 1994-95, en la que si bien el conjunto blanquiverde no llegó a su gran objetivo de ascender a Segunda División A, sí que le valió para ser campeón de la categoría, primera de las dos ocasiones en las que conquistó el título, que en esta temporada hay que recordar que sí que daría el ascenso directo al fútbol profesional. En aquel 1994, el Córdoba CF de Crispi, que comandaba un grupo en los que brillaban Viña, Algar, Juanito, Pepichi Torres o Manolo, entre otros, se impuso en la primera jornada en Chapín por tres goles a uno, mientras que una semana después ganó al San Fernando por dos goles a cero, para un global parcial de cinco goles a favor y uno en contra en esas dos primeras jornadas.

La tercera ocasión, hasta ahora, en la que el Córdoba CF inició la campaña con dos victorias en el tercer escalón del fútbol español fue más reciente. De hecho, ya dirigía el club blanquiverde Infinity y terminó la temporada con un fiasco. En la temporada 2020-21, el conjunto blanquiverde jugaba el último año de existencia de la Segunda División B y lo hacía con el objetivo de ascender a Segunda División A bajo las órdenes de Juan Sabas. El técnico madrileño inició la Liga con una victoria en casa ante el Lorca Deportiva (1-0) y repitió triunfo en La Constitución, campo del Yeclano Deportivo (1-3). Sin embargo, dos empates y dos derrotas en las siguientes cuatro jornadas decidieron al club por apostar por su destitución y ya se sabe cómo acabó aquella temporada, a pesar de ese inició con cuatro goles a favor y solo uno en contra.

Ahora, el Córdoba CF vive el mejor arranque histórico en el tercer escalón del fútbol nacional, el año de su debut en Primera Federación, tras golear al Unionistas (4-1) y al Fuenlabrada (3-0) en El Arcángel. Quizá porque aún está en la memoria reciente esa temporada 2020-21 que terminó como todos saben, Germán Crespo declaraba el pasado domingo tras el 3-0 al Fuenlabrada que «no se nos puede ir la cabeza», aunque en la mente de no pocos aficionados también está presente aquella campaña 1994-95 en la que el Córdoba CF finalizó siendo campeón del Grupo, posición que en la actualidad daría el ascenso directo a Segunda División A. Sea como fuere, el Córdoba CF ha logrado dar brillo al bronce en su estreno en Primera Federación.

Compartir el artículo

stats