Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF presume de defensa para su estreno en Primera RFEF

La incorporación de Jorge Moreno cierra la retaguardia califa de cara al próximo curso, donde también figurarán José Calderón, Ekaitz Jiménez, Gudelj, José Ruiz, Carlos Puga, José Alonso y José Cruz

Gudelj, junto a Simo durante una sesión de entrenamiento de la temporada pasada. MANUEL MURILLO

Con la hoja de ruta marcada, un calendario de amistosos de los más colorido y la defensa puesta a punto, encara el Córdoba CF el inicio de su pretemporada previa al ansiado estreno en Primera RFEF. La llegada de Jorge Moreno ha terminado de apuntalar una parcela en la que Germán Crespo tendrá para elegir, a la que tras los dos desembarcos y la continuidad de sus piezas, queda resuelta con las figuras de José Calderón, Dragisa Gudelj, Ekaitz Jiménez, José Cruz, José Alonso, Carlos Puga y José Ruiz. Seguridad para el eje, vértigo y verticalidad en los costados y muchos galones para asegurar la primera línea blanquiverde en la inminente campaña que se aproxima. 

Jorge Moreno, el último en llegar

 La pieza final del puzzle. El cotizado defensor madrileño, que llega bajo licencia sub-23, se convierte en la última incorporación para la retaguardia en este mercado, tras decidirse por la blanquiverde a pesar de las múltiples ofertas sobre su mesa. Cedido por una temporada desde el Rayo Vallecano, Moreno sumará músculo, velocidad y poderío aéreo para la causa, además de experiencia en Primera RFEF, tras un curso fulgurante en la Cultural y Deportiva Leonesa, rival del Córdoba CF en esta temporada. 

Durante el pasado curso, el polivalente central fue un fijo a las órdenes del ex blanquiverde Curro Torres, llegando a disputar un total de 2.250 minutos, que lo colocan como el tercer jugador más utilizado por su técnico. Sumando, además, tres goles, el portentoso futbolista también apuntará peligro a balón parado, donde se desenvuelve a la perfección. 

Jorge Moreno durante un partido con la Cultural y Deportiva Leonesa en la pasada campaña. CYD Leonesa

José Manuel Calderón, vocación ofensiva

El lateral sevillano fue el primer fichaje oficializado por la dirección deportiva durante el arranque del presente mercado, tras su desvinculación con el San Fernando. Una oportunidad de mercado que Juanito no dejó pasar incluso antes de acabar por completo la temporada 2021-2022, momento en el que se apalabró el desembarco de una pieza de efecto. Calderón se define como un lateral de mucho recorrido, con polivalencia e incluso capacidad para jugar adelantado en el extremo o de carrilero

Durante la temporada 2020-2021, no obstante, el joven futbolista brilló sobremanera en el Real Betis Deportivo en Segunda B, con el que disputó 24 encuentros y anotó tres goles. Su buen hacer desde el perfil zurdo pronto llamó la atención de Manuel Pellegrini, que lo hizo debutar con el primer equipo en un encuentro ante el Mallorca. De vuelta a El Arcángel, el paradeño firma por una temporada más otra opcional

José Calderón, durante su reconocimiento médico con el Córdoba CF. CCF

Dragisa Gudelj, una renovación “estrella”

Ya lo dijo Juanito: la de Gudelj ha sido una de las renovaciones “estrella” para la entidad blanquiverde de cara al próximo curso. El futbolista serbio-neerlandés fue el único movimiento de la dirección deportiva durante el pasado mercado invernal, donde recaló tras desvincularse del Cádiz B. Sin comerlo ni beberlo, el habilidoso defensor pronto se ganó un hueco en los planes de Germán Crespo, con el que se hizo una constante ya fuese en el centro de la defensa como desplazado al perfil izquierdo. 

El rendimiento de Gudelj sorprendió incluso en la propia entidad califa, que apenas un mes después de su desembarco ya puso sobre la mesa una oferta de renovación. Todo fue seguido de un culebrón, finalizado de la mejor manera tras ambas partes llegar a un punto de mutuo acuerdo. El prometedor zaguero, que fue uno de los pilares de la pasada segunda vuelta, en la que sumó un total de 1.402 minutos, seguirá como blanquiverde una temporada más, con opción a otra en caso de ascenso a la Liga SmartBank.

Gudelj disputa un balón en el partido ante Las Palmas Atlético en El Arcángel. Francisco González

José Alonso, listo para la causa

Para el onubense será un arranque de temporada especial, tras haberse perdido gran parte del segundo tramo por lesión. Fue durante la fatídica gira en Baréin donde la cosa se torció para el central, con una aparente rotura fibrilar que acabó dando la cara como una lesión mucho más contundente. Doce jornadas después se produjo su regreso, ante Las Palmas Atlético, partido que acabó entre lágrimas, felicitaciones, el champán descorchado y toda un El Arcángel vestido de gala para celebrar el ascenso

Antes de su lesión, no obstante, el de Punta Umbría era una pieza clave dentro de la pareja de moda blanquiverde, conformada junto a José Cruz. Entre ambos echaron el cierre a una primera vuelta superlativa en Segunda RFEF, en la que apenas se concedieron 12 goles. Su sello se eleva hasta los 1.663 minutos sobre el verde durante el pasado curso. 

José Alonso, entre lágrimas tras su volver de su lesión.

José Cruz, el cerrojo

El cordobés ha sido una figura inamovible durante todo el curso. Ya fuera como socio de José Alonso, al lado de Dragisa Gudelj, Ricardo Visus o junto a Bernardo Cruz, el defensor siempre quedó como uno de los fijos -de los pocos- que hubo para Germán Crespo. Llegó durante el pasado verano procedente del Linares que había ascendido a Primera RFEF, dando un paso atrás en cuanto a categorías se refiere, pero listo para debutar con el equipo de su tierra. El resto es historia, terminó siendo uno de los máximos artífices del ascenso, tras un curso en el que mostró una tremenda regularidad. 

Ha sido el futbolista más empleado por su técnico durante el pasado curso, por encima incluso de los protagonistas de la parcela atacante. Disputó nada menos que 32 encuentros, con la friolera de 2.656 minutos, el que más de la plantilla.

José Cruz conduce el balón durante el encuentro ante el Tamaraceite en El Arcángel. Francisco González

Ekaitz Jiménez, de vuelta

El lateral vasco ha vivido una temporada peculiar, sin la continuidad esperada por las permanentes lesiones pero con total dominio del costado izquierdo siempre que ha estado disponible. Se presenta como el todavía dueño del lateral izquierdo para la campaña que se avecina en Primera RFEF, aunque sumando ahora la importante competencia de José Calderón, que llega para disputarle el puesto tras una campaña sin apenas oposición aparente en el perfil zurdo. La baja de Álex Meléndez, su aparente sustituto durante la 2021-2022, ofreció al de San Sebastián vía libre para monopolizar la banda

Aún entre algodones, Ekaitz también ha tenido tiempo para alzarse como uno de los futbolistas más empleados en la plantilla, siendo el quinto jugador con más minutos sumados en pista, con un total de 2.345. Una única asistencia, un rendimiento intachable y más 24 partidos jugados son el aval con el que llega a este nuevo reto.

Ekatiz Jiménez ,durante el encuentro ante el San Roque de Lepe en El Arcángel. Francisco González

Carlos Puga, el desborde

Una de las apuestas personales de Germán Crespo, que en la pasada campaña y tras tomar los mandos del primer equipo durante la anterior, en el último tramo de la 2020-2021, no ha dejado de contar con el joven futbolista albuñolense. Seguirá bajo la condición de sub-23, además de aportar polivalencia y recorrido a toda la banda derecha, donde se siente como pez en el agua. Ya sea en el papel de lateral o como extremo al uso, Puga siempre ha respondido con un rendimiento más que notable, armando de argumentos a la apuesta blanquiverde tanto en la parcela ofensiva como en la defensiva

La otra cara de la moneda se encontrará tras su no renovación con la entidad, precedida de un tenso tira y afloja y de una oferta que caducó sobre la mesa hace meses. Encara ya la última temporada recogida en su contrato, tras haber disputado un total de 34 encuentros y 2.074 minutos en la pasada. Todo parece indicar, no obstante, que aún quedan capítulos por contar en el que comienza a llamarse “caso Puga”. 

Carlos Puga se marcha de su par durante el encuentro ante el Ceuta en El Arcángel. Francisco González

José Ruiz, un seguro

El de Picassent ha sido otra de las piedras angulares de la defensa durante toda la pasada campaña, en la que ha dispuesto solvencia y solidez al servicio de la causa. Llegó procedente del Lleida en el pasado verano, tras dos temporadas con los catalanes y más de diez en Segunda B a sus espaldas, aportando un rendimiento prácticamente inmediato tras los primeros compases de adaptación. Su renovación, pactada y servida durante enero, confirmó que José Ruiz ha caído de pie en El Arcángel.

Ha protagonizado una bonita dupla junto a Carlos Puga en el costado, con el que incluso ha llegado a complementarse cuando el granadino ocupaba el extremo. Situado, además, como remedio puntual para el lateral izquierdo, dada la reiterada ausencia de Ekaitz Jiménez, las prestaciones del valenciano no han bajado del notable alto en todo el curso. Muestra de ello queda reflejada en su aportación vestido de corto, habiendo sido el segundo futbolista de la plantilla con más minutos disputados, sumando 2.612 y tan solo por detrás de José Cruz en este aspecto.

José Ruiz, en un lance el encuentro ante el Mensajero. Francisco González

Compartir el artículo

stats