Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF y los banquillos en ebullición en Primera RFEF

Diez de los veinte equipos del Grupo 1 conservan al mismo técnico para el próximo curso 22-23 | Continuidad en los clubs que ascendieron

Germán Crespo, en el partido Córdoba CF-Villanovense en El Arcángel. MANUEL MURILLO

Lo sucedido en la temporada de estreno de la Primera RFEF ya supone un aviso para los protagonistas de la segunda edición, en la que estará el Córdoba CF como nuevo vecino tras su arrollador ascenso desde la Segunda RFEF. Equilibrio máximo, tensión permanente -descienden cinco, una cuarta parte del grupo-, favoritos noqueados, desenlaces inesperados... No es fácil la vida en la actual tercera categoría del fútbol español, cuyos integrantes están ya preparando sus estructuras para abordar el curso 22-23, cuyo calendario oficial tiene previsto su arranque -se sorteará a mediados de julio- en la última semana del mes de agosto. En El Arcángel no hay dilema en la dirección: sigue Germán Crespo, que se ganó la renovación automática al conseguir el objetivo. El técnico granadino encara un examen de rango en un campeonato cuyo nivel está muy por encima del último disputado. ¿Cómo están actualmente los banquillos en el Grupo 1 de la Primera RFEF?

Los que siguen

El guion clásico sigue vigente: los equipos que ascienden mantienen a los técnicos y los que descienden prescinden de ellos. El Córdoba CF, el Mérida y el Ceuta, que promocionaron desde el grupo 4 de Segunda RFEF, siguen con los mismos jefes: Germán Crespo, Juanma Barrero y Chus Trujillo, respectivamente. La inercia positiva y la sintonía con la afición desaconsejan, en principio, hacer experimentos.

Raúl, entrenador del Real Madrid Castilla. PABLO MARTIN

La mitad de los 20 conjuntos que competirán en el Grupo 1 inician el camino con el mismo ocupante del banquillo. También han recibido la confianza en sus clubs Isaac Jové (Badajoz), Alfredo Santaelena (DUX Internacional de Madrid), Cristóbal Parralo (Racing de Ferrol), Raúl González (Real Madrid Castilla), Alberto Monteagudo (Balompédica Linense), Nacho Castro (San Fernando CDI) y Borja Jiménez (Deportivo de La Coruña). Especialmente llamativo resulta el caso de este último, que ha contado con el respaldo del club a pesar del fiasco que supuso la derrota en Riazor ante el Albacete (1-2) que le privó del retorno a Segunda. El equipo ganador se quedó, sin embargo, sin su entrenador -el exdeportivista Rubén de la Barrera-, y ahora apunta a Iván Ania, que tiene contrato en vigor con el Algeciras.

Los que se estrenan

Los dos descendidos de Segunda, el Alcorcón y el Fuenlabrada, cambian: Javi Baraja ocupa el sitio de Fran Fernández en el cuadro alfarero y Mere Hermoso suple a Sandoval en el fuenlabreño. Ambos equipos, revitaminados con la ayuda económica tras el descenso, apuestan por el retorno rápido. 

Borja Jiménez, entrenador del Depor, en un partido ante el Zamora. LOF

Cuatro equipos que lograron la permanencia de modo más o menos holgado también han optado -no siempre por voluntad propia- por dar un giro. El Rayo Majadahonda ha fichado a Diego Nogales, que llevó al play off en Segunda RFEF al Unión Adarve, para cubrir el hueco que deja el excordobesista Abel Gómez, que se ha enrolado en el proyecto de ascenso del Recreativo de Huelva. Otro cambio de impacto lo ha protagonizado la Cultural Leonesa, que prescindió de Curro Torres para apostar por Eduardo Docampo. Luis Ayllón, último responsable del Unionistas de Salamanca, recaló en el San Sebastián de los Reyes, mientras que la entidad charra se ha encomendado al valenciano Raúl Casañ, que pasó por el Cornellá.

Las plazas vacantes

Tres equipos que hicieron una temporada fantástica están a la búsqueda de entrenador. El Pontevedra, campeón del Grupo 1 de Segunda RFEF, perdió a Ángel Rodríguez, que fichó por el Hércules. El Linares, que disputó el play off de ascenso a Segunda y cayó ante el Depor, se quedó de nuevo sin el técnico Alberto González, cotizado pero aún sin destino. Incluso podría quedarse. Y el Celta B, que peleó por ser quinto y opositar a Segunda División A hasta el último instante, pone fin a la fructífera etapa del vallisoletano Onésimo Sánchez.

Compartir el artículo

stats