Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Javi Flores y el ascenso del Córdoba CF en Huesca: "Teníamos detrás a una ciudad"

El actual capitán blanquiverde, que jugó aquel partido en El Alcoraz hace 15 años, cataloga como un recuerdo "de los más bonitos" aquel salto a Segunda División

Un joven Javi Flores en la temporada 2006-07, la del ascenso en Huesca. A J GONZÁLEZ

Cómo olvidarse de aquello. "Aquel '175 ven y cuéntanos' en Huesca... Es una de las fechas marcadas del cordobesismo". A Javier Flores Santacruz (Córdoba, 1986) le dejó marcado aquel 24 de junio de 2007 en El Alcoraz, donde el Córdoba CF selló un ascenso a Segunda División que "devolvía al club al fútbol profesional", ha recordado el futbolista a través de los canales oficiales del club, calificando el episodio como "de lo más bonito que he vivido en el Córdoba".

Cuando Pepe Escalante le mandó que saliera, en el minuto 77, para suplir a Pineda, el partido estaba ya finiquitado. Los blanquiverdes empataban (1-1) y jugaban con uno más durante toda la segunda parte por la expulsión del local Sorribas en la acción del penalti que marcó Dani en el 44 y que finalmente selló el ascenso. Javi Flores, con 20 años, era una perla de la cantera local. Escalante le dio 20 partidos ese año en una formación plagada de veteranos como Pierini, Javi Moreno, Aurelio, Pineda, Esteban, Asen... Era otro fútbol y Javi otro futbolista. "Era un jugador sin experiencia, que tenía otras cosas como chispa, velocidad... Ahora tengo otra posición en el campo, con más sabiduría, y puedo leer mejor los partidos. Ahora no estoy físicamente tan poderoso, pero con la experiencia intento compensar las carencias", admite el jugador del barrio de Fátima.

"Lo vivimos con mucha presión"

Después de un descenso a Segunda B en 2005, el Córdoba afrontaba su segunda tentativa de asomar de nuevo la cabeza en Segunda. El equipo diseñado por el director deportivo Emilio Vega se enfocó para un efecto inmediato. "Lo vivimos con mucha presión, porque sabíamos que jugábamos con una ciudad detrás y eso siempre pesa, aunque a nosotros nos ayudó", confiesa Javi Flores, que después de aquello se consolidó en el primer equipo. En el Córdoba CF lo ha vivido ya todo: ascensos, descensos, salvaciones y hasta un título oficial en El Arcángel, la Copa RFEF, cuyo trofeo levantó él mismo en el palco tras recibirlo de manos de Luis Rubiales.

Su próximo desafío, quizá ya el último, es dejar al Córdoba CF en Segunda. En el horizonte se sitúa una Primera RFEF a la que Javi Flores considera "más fuerte que aquella Segunda B". "Además, otros equipos históricos como el Recreativo de Huelva, que aún no está, irán subiendo y haciéndola más fuerte", advierte.

Compartir el artículo

stats