Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

La Primera RFEF que se avecina para el Córdoba CF: el 'play off' será a ida y vuelta

La Federación Española propone el fin a las fases de concentración en "sede neutral", implantadas en el periodo de pandemia, para retornar al clásico duelo de ida y vuelta para los ascensos en Primera, Segunda y Tercera RFEF

Jugadores del Córdoba CF tras el último partido de Liga disputado en El Arcángel. Francisco González

Adiós a las fases de ascenso en "sede neutral". El Córdoba CF encontrará una variación fundamental -y beneficiosa- en el formato de la Primera RFEF que se avecina. El fiasco de la última edición -con sede en Alicante para la Segunda RFEF y en La Coruña para la Primera-, resaltado por las denuncias de todos los implicados y amplificado por el altavoz de las críticas lanzadas por el exblanquiverde Álex Quintanilla -jugador del Nástic de Tarragona-, ha tenido efecto inmediato. La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público un comunicado en el que propone un retorno al estilo clásico para dirimir los ascensos, con partidos de ida y vuelta en los estadios de los implicados. Las aficiones respiran aliviadas y los clubs encuentran de nuevo una de sus principales fuentes de ingresos, al tiempo que se retoma el escenario más lógico para poner en valor las competiciones federativas. Que los abonados de un club puedan ver a su equipo toda la temporada y se vean obligados a perderse el final -a cientos de kilómetros de casa- era una absoluta aberración.

"La fase final con sede única se implantó en periodo de pandemia, con el objetivo de garantizar la finalización de las competiciones", ha explicado la Real Federación Española de Fútbol, que en la Comisión de Segunda B-Segunda RFEF celebrada este jueves en Las Rozas ha propuesto recuperar, a partir de la temporada 22-23, el formato de playoff de esa categoría con eliminatorias de ida y vuelta. Además, este criterio se aplicaría al resto de categorías (Primera RFEF y Tercera RFEF).

Las críticas al formato, especialmente virulentas en la edición más reciente -en la que, curiosamente, los equipos anfitriones, Depor en Primera y Hércules en Segunda, quedaron eliminados-, han calado en la Federación. De hecho, y coincidiendo con la dura exposición de la realidad de la Primera RFEF que realizó el futbolista vasco Álex Quintanilla, el organismo que preside Luis Rubiales abrió un "periodo de reflexión y consultas" el pasado lunes con las federaciones territoriales y con los clubs. Y el cambio ha sido rotundo. Los equipos clasificados en los puestos del 2º al 5º en cada uno de los dos grupos de la Primera RFEF, división en la que militará el Córdoba CF, pelearán para dos plazas en Segunda -que se sumarán a las logradas directamente por los campeones- por la vía clásica: ida y vuelta. En el caso de la Segunda RFEF, el sistema sería igual para el Torneo de la Permanencia, que juegan los cuatro peores conjuntos que terminen en la decimotercera plaza de sus grupos.

"Cabe destacar que, en un escenario excepcional debido a la pandemia, la RFEF implantó una fase final con sede única con el fin de garantizar la finalización de las competiciones", recalca el comunicado de la RFEF. La medida ha sido recibida con satisfacción en el Córdoba CF, que había expresado su posición en tal sentido en el periodo de consultas de la RFEF.

Compartir el artículo

stats